sábado, mayo 30, 2020

The dead south "Broken cowboy"

 La música country es, salvando las diferencias, el flamenco de los Estados Unidos de Norteamérica. No sabría decir cuanta gente escucha flamenco en España, yo me creo que son más los que vienen de fuera a escucharlo como una atracción turística más que los locales. Pero el country incluye tantas variantes que no sería justo compararlo con una sola fracción del folk español. Claro que así tendríamos que meter también las muñeiras, las jotas o las sardanas dentro de un género que al final da la impresión de ser mucho más diverso que el country aunque allí también podríamos incorporar la música tex-mex que se parecería mucho más a los corridos mexicanos o las rancheras.

Viví 7 meses en Texas, no se diferenciar un tipo de country de otro, pero tengo claro que Texas es a los Estados Unidos lo que Andalucía puede ser para España. En Sevilla no se averguenzan de sus sevillanas y se visten de folkloricos para sus fiestas tanto como los para las suyas. En el resto del país son muchos los que reniegan de la música country y eso que en muchos estados son más de campo que las amapolas. Aunque a Europa no nos llega demasiado su influencia, de cuando en cuando algún tema sí cruza el charco y nos acaba aficionando al line dance.

Hay quien enfrenta el country con la música afroamericana también llamada negra. Jazz, blues, soul, hip hop y otras. Es el problema de de haber coexistido unas con los dueños de las plantaciones y las otras con los esclavos de las mismas, las asociaciones que se hacen con cada tipo de música hacen que muchos de sus oyentes acaben posicionandose con posturas que nada tienen que ver con la música.


Escuchar country ahora mismo no parece estar bien visto. El otro día un policía americano, detuvo a un afroamericano poniendole la rodilla en el cuello hasta que se murió delante de una cámara que grabó como moría el pobre hombre. Yo estoy seguro que de africano tenía bien poco; unos genes responsables de un color de piel más oscuro que el tono tostado descafeinado del que le mató, aunque si vamos suficientemente hacia atrás en el tiempo, el policía también comparte algun gen con los australopitecos que colonizaron el resto del mundo desde la sabana africana. Aunque claro está que los antepasados americanos del policía no llegaron del mismo modo que los del difunto, y parece que aún no han sido capaces de eliminar la diferencia. Quizás por eso, quizás haberse quedado sin nada por culpa del covid o porque no tuvieran nada antes del virus, pero la están liando parda. Han quemado hasta la comisaría del policía. No voy a justificar ninguna violencia. La del policía parece ser una práctica común en aquellos lares, pero convertir en país en un episodio de la purga me parece irreal. Así no me extraña que cuando vieron venir al virus allí se acabasen antes las armas y la munición que el papel higiénico.

En fin, la música country me sigue gustando a pesar de todo y condeno el racismo, me da igual que sea el de tostados claritos contra marrones oscuros, el de moreno albañil contra aceituno manchado o el que se realiza exactamente al reves, de más oscuros contra más claritos, que ese también es racismo.

Ya puse un tema de este grupo, este habla de un cowboy. A mi me gusta la guitarra y el banjo, suenan de una forma particular en el country y la verdad, no conozco mejor música para ir en coche.


No hay comentarios: