jueves, noviembre 05, 2015

Coches diesel funcionando con agua... y limpiando las ciudades.

La noticia pasó desapercibida o casi pues es en realidad algo que ocurrió en abril. Audi presentó un nuevo combustible no derivado del petroleo que se podía utilizar en cualquier vehículo diésel y que era tan ecológico como puede ser algo que utiliza como materia prima aire y agua y a diferencia del biodiesel, no resulta necesario cultivar materias primas para producirlo que deberían utilizarse para producir comida.

La presentación del mismo contó con la ministra de educación e investigación alemana, Johanna Wanka y su coche oficial, un modesto Audi A8 3.0 TDI, para probar unos litros del producto, pocos... porque las malas lenguas dicen que la fabrica que lo produce, que tarda un huevo en hacerlo, lo produce a más de 1000 euros el litro, después veremos que es caro... pero no tanto, pues como todo, depende de cuanto produzcas. Si solo se han producido unos pocos litros y se cuenta todo el coste de investigación y producción para esos pocos litros, efectivamente, son caros, ahora mismo la fabrica piloto produce 160 litros al día pero aseguran que dependiendo del precio de la electricidad con la que se produce, el precio de mercado oscilaría entre 1 y 1.5 euros. El diesel no está tan lejos de ese precio.

La teoría no es nueva, no soy químico, pero los derivados del petroleo lo son de su composición básica, carbono, hidrógeno y oxígeno. El resto son aditivos que en muchos casos preferiríamos no añadir.



El proceso es simple (aquí está bien explicado con dibujitos y todo) , por un lado capturan dióxido de carbono del aire, ese que tanto responsabilizamos del cambio climático para hacerle la competencia a las plantas. De hecho el CO2 acabará volviendo a la atmósfera, como con las plantas.

Por otro se realiza un proceso de electrólisis al agua para separar el oxígeno del hidrógeno, esto consume mucha energía y en Audi lo hacen con gas... es decir, no han dejado de contaminar, pero nada impide hacerlo con energía eólica o solar.

El dioxido de carbono se mezcla con el hidrógeno para producir lo que les ha llamado por llamar crudo azul, este se utiliza en una refinería de un modo que no le van a explicar a nadie como se hace para producir el e-diesel.

Los coches que lo utilizasen seguirían tirando CO2, pero no más del que se ha capturado para producirlo. Si la captura del mismo se realiza en una zona muy contaminada, digamos Madrid, los coches que lo consuman devolverán el subproducto en Madrid... y allá donde circulen con la consecuencia de que Madrid tendrá menos CO2 y el que haya estará más repartido sin que ello suponga que se libere más CO2 de lo que ya se hace en otros lugares, eso sí, sin azufres, plomos ni el resto de porquerías que ahora liberan todos los diesel. El coche viejo... hasta el Golf ese que tanto contamina ahora, contaminaría tanto como una planta de noche, una planta grande, pero una planta, y nunca más de lo que la planta productora del e-diesel habrá capturado antes de la atmósfera.

Pero aún es caro... ¿realmente lo es?

continuará...





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