martes, noviembre 03, 2015

La memoria... o falta de la misma... Católica.

Siguen coleando los mensajes en Facebook desde la "tolerancia" católica hacia todo lo que no suena a tradición católica, supongo que no los ponen porque mi perfil muestre mi disfraz de Halloween, pero tampoco creo que Hipatía creyera que iban a asesinarla por no renunciar a su religión y mantenerse fiel a las matemáticas, la astronomía y en definitiva la ciencia.

No tengo ganas de buscar enlaces, pero las lindezas de la "tolerancia" católica dicen cosas así:

- [No a Halloween porque es una ceremonia pagana 300 años antes de Cristo que adora al demonio...con una cita bíblica "Adoren al Sr. su Dios y sirvanlé solo a El" Det 6.13.]

Citas bíblicas del antiguo testamento, el mismo que dice que puedes vender a tu hija... Exodo 21:7.
Que se pueden tener esclavos siempre que provean de países vecinos... Levitico 25:44
Que hay que matar a quien ose trabajar en sábado... Exodo 35:2
Que si usas gafas, es decir, si tienes algún defecto de visión no puedes acercarte al altar de Dios Levítico 21:20
Que eso de llevar el pelo corto para los hombres, está expresamente prohibido. Levítico 19:27
Que no se le puede tocar la piel a un cerdo muerto, ¿contará la piel del jamón? Levitico 11:6-8

- En otro preguntan si recuerdo cuando era pequeño lo de pedir caramelos en Halloween.

Ciertamente, no lo recuerdo, pero sí recuerdo pedirlos en Semana Santa, en mi pueblo los cofrades de la inquisición entregan caramelos a los niños que miran la misma. De hecho recuerdo mirar las procesiones primero desde un lado y después desde el otro para que ambas filas me entregasen caramelos. También recuerdo a mi padre contando donde ponía los caramelos cuando salía en la misma en la cofradía del sepulcro, esa a la que a su paso se ponían todos firmes en tiempo de paquito, así como sé que el número de cofrade de mi abuelo era de los primeros, es decir, que la cofradía no tenía mucho tiempo... ¿será que al final, al menos en mi pueblo, la tradición no es tan antigua?

- Y también me indican lo que saben hacer los americanos con calabazas... lamparas de halloween, y lo que saben hacer los valencianos con calabazas... rosquillas de calabaza.

Creo que los americanos también saben hacer mermelada de calabaza, tortas de calabaza, pastel de calabaza, seguramente hay más recetas americanas (del norte y del sur) hechas con calabaza, a fin de cuentas la calabaza, al igual que la patata, el cacao, el maíz o los pavos provienen de allí y por tanto no están en ninguna lista de la biblia como alimentos que se puedan comer.

Puestos a recordar, también podríamos recordar que el ultimo asesinato del tribunal de la Fe, se hizo en Valencia en 1826 al ahorcar a Cayetano Ripoll por no creer en los dogmas católicos (el hombre era religioso, lo que no creía era en lo que iba decidiendo la curia católica)... un año antes ya funcionaba el tren en Inglaterra, seguramente mi tatarabuelo leyó al respecto en la prensa.

Hay quien diría que la inquisición ya estaba abolida... puede que sí... pero eso no lo hace menos preocupante, al contrario, nos muestra que cualquiera puede reinstaurar esas costumbres tan arraigadas. No obstante, la ultima víctima de la inquisición también se dio en España, Maria de los Dolores Lopez fué condenada a garrote vil y a la hoguera por herejía en Sevilla en 1781... unos años antes ya se había patentado la máquina a vapor, no estamos hablando de la edad media.





No hay comentarios: