miércoles, abril 29, 2009

Piensa mal... y pillarás la gripe...


Paréntesis: A veces... bueno... muchas veces... me pongo en el peor de los escenarios y busco las razones más retorcidas para algo que pudiera pasar.

Otro paréntesis: ¿A que viene esto?, bueno, en un foro en el que participé durante un tiempo, introduje una variable que denominé nivel de especulación que vendría a definir el grado de probabilidad que tiene una noticia o una afirmación de ser más bien tirando a falsa.

Estaba graduado de 1 a 10, donde los valores más bajos se corresponderían con afirmaciones contrastadas y demostradas adecuadamente, los valores medios tendrían fuentes en las que apoyarse pareciendo veraces pero no estando debidamente contrastadas y los más altos serían producto de la rumorología o de la imaginación.

Evidentemente, todo rumor es susceptible de ser cierto, pero no se puede afirmar con propiedad a menos que se demuestre adecuadamente... Cierro todos los paréntesis.

Volviendo al tema de la gripe... NE9 (vamos... que nadie me lo ha contado y se me ha ocurrido mientras miraba la tele... y no le he puesto 10 porque algún sentido tiene y he buscado algún que otro dato), el otro día cuando buscaba datos sobre la gripe española leí un detalle que me ha hecho volver sobre el tema y pensar mal... cosa que se me da bien... el pensar mal, digo.

La duda me surgió al descubrir que el virus de la gripe porcina era del mismo tipo que aquel que había producido la mayor pandemia de la historia de la humanidad, el N1H1, (suerte que tuvieron en la edad media de no tener medios de transporte más eficaces y paquetes de vacaciones a la rivera maya, vietnam o china

Casualmente, en febrero de 2001, el PNAS comparó el N1H1 a Lázaro, pues lo resucitaron en un laboratorio... curiosos que eran los chicos... me pregunto si tenían gato (por lo de la suerte que corren los gatos curiosos). Lo cierto es que un tiempo después se empezó a hablar de la posibilidad de una pandemia de gripe y de la posibilidad de que un virus gripal pudiera llegar a Europa y provocar hasta 150 millones de muertos en el mundo. El virus que decían que podía llegar era el H5N1... más comúnmente conocido como el virus de los pollos... digo aviar.

Al igual que pasara en su día con el Y2K (efecto o timo 2000) se presionó a los gobiernos con la amenaza de lo que podía pasar si no se actuaba a tiempo y muchos países, bueno... no tantos... solo los que pudieron permitírselo... por ejemplo en España se gastaron seis millones y medio de euros en veinte bidones como los de las obras, al menos así se ven en un artículo del ABC y que diligentemente custodiados por el ejército... ejem... permitirían fabricar según las noticias de TVE1 unos diez millones de dosis de oseltamivir ¿no habían unos pocos más españoles en España... basta con una dosis... a los emigrantes no les darán?... comercialmente conocido como tamiflu... (¿timoflú?), un antiviral que me recuerda aquel dicho que decía que la gripe se cura en una semana si vas al médico y en 7 días si no vas, en clara referencia a el carácter vírico de la enfermedad. Vamos... que curarte... lo que se dice curarte... no te cura.

La gripe del pollo que tanto miedo nos metió, nació en 1997 en Hong Kong. Entre 2003 y 2006 murieron 97 personas de la enfermedad en siete países (teniendo presente que varios de ellos están entre los más densamente poblados y uno solo de ellos cuenta con un quinto de la población mundial). No parecen muchos, pero fueron suficientes para que saltaran todas las alarmas, la opinión pública (ya hemos hablado de ella) se contagió de ese miedo y se exigieron medidas. Los polvos en bidón de obra surgieron como la solución definitiva... era caro... pero con ello los gobiernos de los países en los que había dinero para pagarlos se encontraron con el remedio... no a la enfermedad... sino a la opinión pública.

Pero estos polvos caducan... claro... lo más probable era que no pasara nada... (que no quiere decir que no sea posible que se produzca una mutación)... y ¿cuanto tardan los polvitos en caducar?... pues resulta que 5 años si están en capsulitas y 10 años si se guardan en bidones azules... ya se sabe del poder conservador de los bidones azules... si fueran rojos no... pero los azules son la leche.

España compró tarde los polvitos... no íbamos a ser los primeros en nada... pero seguro que algún país con un poder adquisitivo superior al nuestro y una "opinión pública" más poderosa, empezó a adquirir los polvitos bastante antes y vaya... igual les falta poco para empezar a caducar.

Así que casualmente volvemos a tener otro brote... esta vez de una variante de un virus resucitado en 2001... y dicen que viene de los cerdos... desde luego que esto último es lo único que tengo claro... que quien haya hecho esto es un cerdo con todas sus letras... pero ya no sabría decir si viene de una granja o de un laboratorio.

Cuando surgió la gripe de 1918, esta se sucedió en dos oleadas, la primera confundía sus síntomas con los de una gripe común, mucho más severa y que la guerra, por el movimiento de tropas acabo extendiendo sin considerarse excesivamente alarmante, caray... estaban en una guerra, una gripe no podía ser peor. Ahora no estamos en guerra (bueno... según donde se pregunte y a quién... de hecho, España tampoco entró en aquella guerra y fue la ausencia de censura la que acabó bautizando como de española aquella gripe) pero a los cruceros de entonces los ha sustituido la globalización turística y se viaja (propaga...) a mucha más velocidad.

La primera oleada no produjo demasiadas victimas mortales... ¿os suena?, pero un tiempo después entró la segunda... el virus había mutado ligeramente y se había convertido en algo mucho más letal, los síntomas incluían cianosis (se ponían azules como los pitufos), tenían hemorragias internas y externas y un dolor intenso que desaparecía rápidamente con la defunción del afectado (principal causa de la remisión de los síntomas)... vamos... que la podían haber bautizado como la gripe de porlosco (por los cojones es eso una gripe ...).

A lo que voy... efectivamente, sí que hay una probabilidad de que el virus evolucione a una variante que la convierta en la pandemia de pandemias, en el motor económico del mundo por su capacidad de reducir el número de parados y aumentar el trabajo en sectores como funerarias y pompas fúnebres, pero en el caso de que así sucediera, los polvitos de los bidones azules no serían más que eso... polvitos de bidones azules. Aquellos que hubieran contraido la enfermedad con la primera oleada, serían los principales candidatos a sobrevivir a la gripe pues serían los únicos inmunizados contra la misma y un gran porcentaje del resto... a criar malvas... porque aunque seguramente los polvitos no sirvieran para nada... llegado el caso, no habría para todos porque no había ninguna intención de curar a nadie con esos polvitos... solo se les pretendía acallar.

Ahora volvemos a empezar... volverán a gastar una pasta en bidones, pero no podrán hacer otra cosa porque la opinión pública manda... y así estaremos gastando hasta que el virus mute de verdad... y no haya nada más que gastar.

Entre tanto, me pregunto que pasará en todos aquellos lugares en los que no hay bidones azules... pero bueno... solo estoy especulando, no me hagais mucho caso.



Fuentes

The National Academies Press (NAP)
Journal of Translational Medicine.
Wikipedia. (a riesgo de ser un wikipollas...)
Proceedings of the National Academy of Sciences USA (PNAS)

8 comentarios:

Titajú dijo...

Repito: sé que algún día me moriré, pero no sé de qué, ni cuando, ni donde.
Y no quiero saberlo.
Y este año no me he vacunado de la gripe, ¡Dios mío!
¡Con la suerte que yo tengo!

Outsider dijo...

No creo que sea tan simple como vacunarse contra otra gripe... si lo fuera no entendería la alarma creada.... salvo para justificar la compra de más bidoncitos... claro.

Yo sí se todos esos datos... y la verdad, no me importa saberlo.

Moriré de lo que me mate en algun momento determinado de una nueva vuelta al sol y con toda probabilidad... en la tierra.

Y esa suerte que tienes... ¿es buena o mala?

Titajú dijo...

¿suerte? tengo la suerte de ser yo; a veces es bueno y a veces malo.
Oye, que yo soy gallega. No pretenderás que me defina, ¿verdad? :-)

Outsider dijo...

Sí... ¿no?, bueno... no se. (y yo no soy gallego... XDD)

Jon Basto dijo...

O sea que lo mejor de la vida es echar unos polvitos. ¿Es eso?

Outsider dijo...

... ahí le has dao.

En cualquier caso, antes de que mute, habrá que pillar la gripe en una de sus modalidades mas flojas siendo de un pais que tenga polvitos de bidón azúl... yo iría ahora a la rivera maya, debe estar bastante barato, sin aglomeraciones en playas y piscinas, con menos competencia para buscar esos polvitos y cuando te pones malo te vuelves y ale, ya estás vacunado por si vienen mal dadas.

Javier.S.H dijo...

Me recomendaron el enlace a esta entrada y comparto tu opinión. No todos nos creemos lo que nos cuentan y eso me anima, pensaba que era yo el único que veia las cosas de otra manera. Un abrazo y excelente post.

Outsider dijo...

Pues ya ves, somos muchos los que pensamos de otra manera pero precisamente por intentar pensar de manera autónoma, nunca seremos mayoría ya que nos convertiríamos en lo que tanto criticamos.

Bienvenido a este rincón...