viernes, abril 24, 2009

Opinión Pública... ¿Opinión de quien?

Hace nada pude observar en un blog que visito regularmente porque de cuando en cuando viene bien reírse del mundo en el que vivimos que la opinión pública había montado una campaña de boicot en apoyo a Woody Allen.

Por un lado se nos muestra a la opinión pública como un ente capaz de discernir la inocencia o culpabilidad de hechos que no han sido sometidos a la ya dudosa labor de la justicia... porque se trata de la justicia americana... esa que se basa en la opinión pública de un jurado... a la vista de unos hechos que si se defienden o se atacan apropiadamente, en este caso con algún abogado del estilo Ally McBeal, independientemente de quien lleve la razón, lo importante es influir en la opinión pública.


Pero... ¿que carajo es la opinión pública esa a la que tanto se menciona desde los medios de información? ¿Quién es el representante de la opinión pública?... ¿Se trata de una encuesta? ¿es democrática la opinión publica o basta con amañar un par de entrevistas al "azar" para que la opinión pública sea una forma de decir que no es por que lo diga yo... que soy quien lo dice... sino porque lo he oído por ahí... y si lo dicen los demás será que es cierto.

En el post que mencioné antes indiqué que "La opinión pública es una gran mentira en la que se pone en boca de muchos lo que dicen unos pocos para que otros muchos no necesiten formarse una opinión propia y utilicen la opinión privada de otros por creer que es la más extendida" y me reitero en ello. Cuando no se tiene una idea sobre un hecho lo más fácil es cogerla prestada, y ¿a quien se la cogemos?... pues a la opinión pública... así no nos declaramos seguidores de tal o cual persona que a fin y a la postre son los que han provocado esa opinión pública, sino que damos nuestro voto en blanco por lo que opine la mayoría... que a su vez no dejan de ser otros votos en blanco que validan lo que uno, quien sea, dijo que tenía que ser la opinión pública.

La opinión pública es manejable, basta ver las elecciones, nadie conoce en realidad a los candidatos, las ideas que se exponen suelen ser practicamente iguales y aunque se escucha decir que los políticos son todos unos ladrones (otra opinión pública bastante extendida) al final son esos mismos políticos los que reciben todos los votos... hay que decantarse por una opción... pero la opinión pública no se decanta por el que recibió menos votos en la anterior votación... si le votaron menos... no es el candidato de la opinión pública... y la lucha de poder se basa simplemente en demostrar que la opinión pública apoya al candidato propio, y para ello hace falta contar con dinero, pues la opinión pública tiene precio... es necesario que el mensaje llegue al mayor número de personas para que en ausencia de otro mensaje, sea este el que triunfe en la opinión pública.

Nos limitamos a repetir lo que otros dijeron, si no hay más opciones, la que se da es la buena, puede que porque se invirtió lo suficiente para que no hubiera otro mensaje... de hecho es interesante ver como se manipuló a la opinión pública en los distintos países cuando Israel bombardeó Gaza... después se hablaba de lo que decía la opinión pública... menuda falacia... allí... y aquí.

La opinión pública es la que hace que Chiquilicuatre sea el representante Español en Eurovisión... y luego, en otras cadenas, la opinión pública opina que se ha escogido a un impresentable... así que no existe tal cosa como la opinión pública, solo existen unas ideas que unos pocos, con más o menos influencia, con más o menos dinero... son capaces de hacernos creer que se trata de la opinión pública.

11 comentarios:

leticia dijo...

Sinceramente, la opinión pública, me importa un bledo. Soy de los que, realmente, hacen lo que quieren. Encontré muy acertado tu post. Muy bien expuesto, en lo que a "mi opinión" se refiere.

Outsider dijo...

Me gustó que hicieras publica tu opinion del post... aunque solo sea tu opinión... y no la opinión pública. ;)

Titajú dijo...

Mi opinión también es privada, basada en mi experiencia, mis lecturas y mi razonamiento.
Lo malo (o lo bueno) de opinión privada, es que va siempre contracorriente, por eso, entre otras muchas cosas, tengo censura en mi blog.
Normalmente, cuando usas tu cabeza para pensar y piensas lo contrario que otros, se aprovecha la ocasión para crucificarte.
Y eso tendrán que hacerlo en otra casa, porque en la mía no lo permito.

Outsider dijo...

No creo tampoco que la opinión privada vaya siempre contra corriente, de hecho, lo normal es que la gente se haga su opinión privada a partir de la del resto, de ahí lo de la mediocridad, incluso los hay que que se apuntan a cierta opinión pública que parece ir contra corriente pero solo lo parece.

No sabía que tenías censura en tu blog... ¿y que es aquello de lo que no se puede hablar o comentar?... por no cagarla... como de costumbre.

Rembrandt dijo...

En mi país , Argentina, el diario LA NACION , maneja la opinión publica de la derecha. Tenaces opositores al Gobierno publican constantemente notas en contra y alli va la opinión pública a través de foros muy interesantes. Algunos de los lectores registrados, entre los cuales me cuento, que pensamos distinto, tratamos de hacer oir nuestra voz mediante opiniones contrarias. Te diría que para la formación de la "opinión pública" no sirve de mucho, pero que bien se siente poder decir lo que se piensa, sin sumarte al rebaño!!!

REM

Outsider dijo...

¿De Argentina?... como Tilie...

Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de lo bien que se siente uno al decir lo que realmente piensa aunque parezca que no sirva para nada.

En cualquier caso, no es del todo cierto que no sirva para nada... nunca sabemos si servirá o no y ese pequeño impulso que te hace decir las cosas es el mismo que te hace creer que en el fondo no son imposibles... es decir... algo de esperanza, aunque sea poca... se tiene, porque el que no tiene ninguna, se resigna y no dice nada.

Jon Basto dijo...

No me lo habia planteado de esa manera, pero desde luego que sí. Bravísimo.

Elektra dijo...

Muy buena tu reflexión. No le pongo ni una coma.

Outsider dijo...

Pues no se las voy a poner porque estoy algo perro... pero seguro que le falta alguna coma. ;)

Titajú dijo...

No me entendiste, outsider; la opinión privada que va contracorriente es la mía.
Y hay censura, claro que hay.
Te sorprendería saber la de cosas que no permito pasar en mi blog. Y no hablo de spam,, precisamente.

Outsider dijo...

Es bueno saberlo, intentaré ser moderado. Siempre hay buenas razones para todo.

De momento aquí no hay censura, supongo que será porque pasa tan poca gente que casi
no me acosa ni el spam... y es algo así como las rejas de las ventanas... no creo que les guste a nadie, pero en según que sitios no hay más remedio que ponerlas.