miércoles, abril 22, 2009

Sobre panes y peces...

No, no me he equivocado, no trata sobre las aventuras del Barón Jesus Cristus Munchausen... (al que el tiempo acabó separando en dos personas distintas)... no voy a hablar de religión, eso me lo reservo a la iglesia del culto al no elegido.

Solo quería hablar de otro artículo que he leído en el País en el que se dice que Bruselas va a tomar medidas para salvar la pesca...

En primer lugar, me resulta interesante ver que lo que se quieren salvar no son los peces, es la pesca en sí misma. ¡Salvemos al pescado!... suena como ¡salvemos al ahorcado!... vaya... tarde... ya está muerto. Pero bueno, se trata de una solución interesante, dejemos de pescar para poder pescar... y cuando vuelvan a pescar... volvemos al problema.

Pero en el fondo hay algo que me intriga... en mi calidad de español residente en el extranjero he tenido ocasión de visitar mercados de varios países, es sumamente raro el país en el que las pescaderías existen como opción de compra y cuando se mira el género que en las mismas se vende, en su mayoría no se trata de pescado "salvaje", son más bien peces de granja que se cultivan en enormes redes en las que se apelotonan los unos con los otros de una forma que rianse de las granjas de pollos, alimentados a su vez de piensos hechos a partir de lo que no se puede vender y vertiendo sus residuos directamente en el cacho de mar en el que se les cultiva convirtiendo ese trozo de mar en un vertedero en el que no puede coexistir otra especie animal... vamos... sumamente ecológico.

Otros vienen de piscifactorías en tierra firme, que no siempre depuran correctamente sus aguas y no es raro el río en el que una piscifactoría produce truchas con el agua que viene de arriba pero en el que ninguna trucha podría vivir agua abajo...

Practicamente todos los países con costas o ríos son productores de este tipo de peces, ya no me atrevo a llamarlos pescados porque no se pescan... se recolectan, pero Europa no es en sentido amplio un consumidor de pescado, solo hay unos pocos países, sobre todo España, Grecia y algún que otro despistado más, que realmente consuman peces con lo que la mayor parte de las capturas se dirigen al mercado español.

Por otra parte, la mayor flota pesquera también es Española, los franceses nos hacen la competencia pero es curioso ver que después el pescado nos lo venden también a nosotros o a Japón... gran consumidor que ha hecho que dejemos de comer Angulas... ya no tanto por escasas sino por el precio que han alcanzado.

¿Y cual sería el efecto de que se dejara de pescar para que se recuperasen los caladeros?... el más inmediato sería el aumento del consumo (donde lo consumen) del pescado cultivado... ese que nos venden los países más variopintos... y por tanto aumentaría la contaminación de las zonas en las que se produce y disminuiría la ya mermada naturaleza de esos lugares.

También aumentaría el consumo de los productos derivados de otros animales... (criados en granjas o campos de tal forma que donde se encuentran ellos, no pueden existir otros animales y se les alimenta con forrajes cultivados exclusivamente para ellos en detrimento de bosques o zonas naturales en las que pudieran vivir otras tantas especies).

Por otra parte, aquellos peces que pudieran pescarse cuando se lo permitieran, verían su precio sumamente incrementado, ya se sabe... ley de la oferta y la demanda, por lo que nacería una nueva raza de pescadores, los furtivos... (que por cierto... ya existen) y nos encontramos con lo que ya sucede en las paradas biológicas que ya se realizan en la flota pesquera española donde los nuestros paran para que los marroquíes se la salten con los mismos barcos y distinta bandera y seamos nuevamente nosotros los que tomemos esos peces... ¿o es que se ha visto alguna vez que no hayan anchoas en el mercado?

Limitamos la pesca... pero las costas se llenan año tras año de turistas que sin necesidad de pescar eliminan con su contaminación, fomentando desiertos marinos en los que poder bañarse y tomar el sol porque no nos confundamos, esas playas que construimos artificialmente cortando corrientes y moviendo arena, en realidad son lo que parecen, auténticos desiertos en el mar en el que como en los terrestres... existe poca biodiversidad y que odiamos cuando traen esas molestas algas que retiramos apresuradamente aunque se traten del alimento del esos peces que las persiguen.

Eso por no hablar del gasto que producen duchandose para quitarse la arena en una zona pobre de agua, forzando un desequilibrio freático que obliga a construir desalinizadoras ya que no es ecológico traer el agua de donde vienen aquellos que después la derrochan... sin tener presente que una desalinizadora también contamina...

En fin... otro tema en el que no encuentro solución y las noticias me alarman ya no tanto por lo que dicen, como por lo que no dicen, así que os dejo una foto de Praga, otra de esas ciudades que me gustó mucho y donde por cierto... tampoco comen pescado así que a estos... si se prohibe la pesca, tampoco les afecta..




Editado:

Por un contacto de la señorita Puri sabemos que los salmones de granja se llegan a hacer hasta a la carta de colores, como no debo tener mucho arte para poner enlaces en los comentarios, aquí va un sitio en el que se comenta precisamente eso... vamos... que ecología a su máximo exponente... si hacen eso con los salmones... me pregunto como harán para que los pollos esos BIO tengan ese color tan saludable...

6 comentarios:

Señorita Puri dijo...

yo oí a un amigo decir que los salmones de granja se crían con carta de colores (pantonario, vaya), y que los compradores eligen si lo quieren más o menos rosado... aterrador...

Outsider dijo...

Pues me ha picado la curiosidad, lo he buscado y algo de cierto sí hay http://www.nutricionlandia.com/salmon-color-a-la-carta-512.html

leticia dijo...

Panorama aterrador el que se presenta en este mundo. Me dio gracia pensar como se parecen estos señores que en las convenciones internacionales aparecen como "ecologistas", alos de los "derechos humanos", de un par de post más abajo. Toditos preservando su propia conveniencia.

Outsider dijo...

Pues sí... los mismos que despues quieren reunir al G8 en donde se ha producido un terremoto... me pregunto si dormirán en tiendas de campaña...

Jon Basto dijo...

La solución es dejar de comer pescado y empezar a comer los desechos de los peces. Asi no acabamos con los pescados salvajes, y mantenemos los rios limpios.

Outsider dijo...

Quita quita... que da mal aliento...