viernes, noviembre 13, 2015

Carrera mujer. Zaragoza.

El cáncer mata, y no lo hace de pocos en pocos, son tantos y tantas los que mueren cada año de algún tipo de cáncer que el número de muertos por accidente de tráfico resulta irrelevante, por eso, cualquier actividad que de a conocer el problema es positiva y por tanto aplaudo la iniciativa de la carrera de la mujer que este domingo se realiza en Zaragoza.

Yo he corrido en una de estas, bueno, me apunté, compré la camiseta llena de lacitos rosa... y no corrí, dicen que la intención es lo que cuenta así que nos apuntamos todos, los cuatro, y por supuesto llegamos tarde así que les vimos correr por las calles de Nápoles. En la meta habían muchos stands de patrocinadores que te regalaban muestras de todo. No sabía si parte de aquel dinero iba a investigación, si se donaba o no porque la principal razón de ser del mismo era concienciar sobre el problema y por ello no era una carrera exclusiva para mujeres, todo aquel que quería apuntarse lo hacía y si no corrías no pasaba nada.

Me sorprendió que aquí esta carrera fuera solo para mujeres, sí, ya se que el cáncer de mama les afecta sobre todo a ellas, digo sobre todo porque también hay casos de hombres con la misma enfermedad, parece que así se hace un flaco favor a la concienciación de los hombres de que este es un problema que también les afecta.

Al leer en la página del evento he descubierto que la idea de hacer una carrera de la mujer no tiene en realidad nada que ver con el cáncer, que su razón de ser es potenciar el deporte femenino, no digo que no, pero la verdad, tanto tiempo intentando equiparar derechos y ahora resulta que lo de equiparar consistía en igualar el defecto que pretendían combatir.

En todo caso una conocida de mi mujer participa en la misma y lo hace por participar en la lucha contra el cáncer, pero le ha dicho, no he visto en ningún lugar que lo refleje, que de los diez euros que cuesta la inscripción solo se dona uno.

La página principal del evento tiene más publicidad que una película de tele cinco y se hace difícil encontrar alguna referencia al cáncer, pero la hay.

Dice que desde 2004 se han donado 550.000 euros, una cantidad nada desdeñable pero que contrasta con el número de participantes ya que solo en 2015 han participado 107.000 mujeres que en teoría han aportado 10 euros por gastar sus zapatillas y aguantar a los patrocinadores. En la foto se ve que en 2014 se donaron 100.000 euros, suponiendo que corriera un número parecido de mujeres la donación fue efectivamente de 1 euro por mujer.

Si es así... ¿que es exactamente lo que patrocinaron todos esos patrocinadores?, ¿en qué gastaron los 9 euros restantes?

Mi recomendación... está bien correr, está bien promocionar el deporte, femenino, masculino, infantil o incluso mixto, pero a todos aquellos quiero decir... aquellas,   que se apuntan por ayudar en la lucha contra el cáncer, gente que por otra parte corre el riesgo de sufrir un accidente por ponerse a correr sin haberlo hecho antes, les recomiendo que la donación la hagan directamente a quien emplee realmente sus recursos en ello.


No hay comentarios: