sábado, mayo 09, 2020

Por salud o economia. El dilema del tren.

La presidente de la comunidad de Madrid lo ha vuelto a decir, no comprende porqué no les dejan pasar a la siguiente fase y no parece servirle un entierro en Ghana como ejemplo de la alternativa.

Dice que ha visto un banco de alimentos y que hay una gran cantidad de gente que no cobra nada desde hace 2 meses. A mi me parece mucho suponer que dejar circular libremente a las personas sea sinónimo de cobrar, pero sí, es bastante factible que la crisis traiga grandes problemas a un buen número de personas y es posible que como dice Ayuso, o como dice también el presidente de Cantabria, que lleguemos a un estado en el que cual se pierdan vidas también por causa de la crisis económica, se produzcan disturbios y haya gente que asalte supermercados o panaderías, un caos vamos.

Pero yo miro a Brasil, con su temperatura media bastante más alta que la nuestra, y como están a un paso de sobrepasar los 1000 muertos diarios. Allí no han tomado casi medidas porque tenían más miedo al efecto económico.

¿Y que se han encontrado?, que no solo muere más gente, sino que el efecto económico será incluso mayor, y por tanto, podría ser incluso más probable que acabasen con esos disturbios y caos, pero con el efecto añadido de tenerlos a todos enfermos y no teniendo muy fácil la distinción entre el muerto por la crisis del muerto por la epidemia.

Ya sabemos que nos enfrentamos a una crisis económica mayor a ninguna de las que se hayan registrado antes, pero la epidemia es como una riada. Es preferible ponerse a salvo aunque perdamos las cosechas y los animales ya que negar la misma y ponerse a cosechar no va a impedir que el agua se lleve todo lo plantado. Intentar activar la economía, sin resolver el problema de la salud, no solo no resuelve el problema económico, sino que al agravar el sanitario, se acaba perjudicando aún más si cabe a la economía.

Dejar salir a la gente libremente les anima en la falsa idea de que no se van a producir contagios y en realidad los números de contagiados diarios siguen siendo peores que cuando empezó la cuarentena. Han llegado a subir mucho y bajaron gracias a quedarnos en casa. Volver a la situación anterior a la cuarentena es entrar de nuevo en un ciclo alcista pero desde una situación más alta y sin el paraguas de la cuarentena nos pareceremos más a Brasil en su situación actual de lo que quisiéramos. Cuando suban de nuevo los números, nos volverán a poner en cuarentena, y el daño económico será mayor, habrá menos dinero para hacer frente al problema y dirán que fue irresponsable dejarnos salir antes de hora.

Ahora todos dicen que era irresponsable salir en las manifestaciones de marzo o ir a mitines de ultraderecha, pero lo cierto es que entonces no se veía venir la riada. Llovía... pero aún no bajaba agua por el río.

Ahora el río baja a rebosar,  pero sigue lloviendo a cantaros, que nadie me diga luego que no se veía venir, porque si yo lo puedo ver, todos pueden verlo.




Diría más... por si acaso, volveré a llenar la despensa. Aunque sea de primero de apocalipsis no voy a esperar a asaltar los supermercados cosa que puede pasar con o sin confinamiento. Pero si además van todos enfermos, lo más probable es que no encuentres nada para comer y encima te pongas malo.

No hay comentarios: