domingo, mayo 03, 2020

Gloria Gaynor "I will survive" 1978, Duo Dinamico "Sobrevivire" 1988, Robbie Williams "Supreme" 2000

Himnos a la supervivencia y a la resistencia ante la adversidad han existido siempre y los volvemos a usar una y otra vez cuando las cosas no nos van mal a suficientes personas a la vez como para que nos juntemos todos esperando que todo acabe mejorando. Si los recordamos de otras ocasiones es señal de que sobrevivimos, pues los que no sobreviven, no los cantan.

Supongo que pasa con todas las religiones, pero la secta más cercana se ha quedado sin su semana de capirotes, sin vírgenes que aseguran que lo son después de dar a luz, sin via crucis, martirios, torturas y todas esas cosas que tanto les gustan. A los musulmanes les ha jodido el ramadán y habrá más de un cura de los suyos y de los otros que diga que el covid es un castigo divino por vete a saber que ha hecho alguien que seguramente no tenga nada que ver con los muertos que se han producido.

También habrá, y de eso estoy seguro, los que insten a rezar para que se acabe la epidemia. Una gran estrategia proselitista, si no se acaba... es que no rezas suficiente, si te mueres te jodes y si sobrevives, ha sido gracias a tus rezos y tu fe queda reforzada aunque según tus mismos principios, la enfermedad la ha creado el mismo que decide hacerte caso en tus rezos... pero es lo de menos. Nadie ve a su Dios como el extorsionador que cobra el pizzo por no reventarte el negocio...

I will survive, de 1978. A mis ocho años ya tenía claro que el colegio no iba a ser un camino de rosas, entonces empecé a jugar a balonmano, es curioso que los mismos curas que me sacudieron por escribir con la izquierda, considerasen tan positivo que jugase con esa mano.

Por cierto, cambié de mano para escribir, lo hago de pena pero es la mano con la que aprendí para evitar los golpes que recibía... supervivencia. Que mejor canción para reflejarlo.



La segunda, Sobreviviré, es de 1988. Con 18 años me encontré con que acababa COU (ahora sería un segundo de bachiller) y que llevaba visos de no superarlo. Al ver a mis amigos haciendo planes para ir a la universidad me puse las pilas aunque a una profesora no le pareció justo que alguien pudiera sacarse todo el curso en un mes así que me mandó a septiembre donde aprobé el curso y pasé la selectividad. Ello supuso que no pudiera estudiar lo que quería, Informática y que no me admitieran en Madrid donde iba a ser acogido por Elisa (quien no ha sobrevivido al virus). No pude tampoco entrar en Valencia y acabé en Castellón estudiando ciencias matemáticas. ¿quien iba a decir luego que aquella carrera iba a ser una de las que necesitaban más nota para ser estudiada? En cualquier caso, sobreviví, de esas maneras... y ahora la canción ha vuelto, porque todos queremos sobrevivir a esta crisis, a este virus, a estos problemas.



La tercera, Supreme, es de 2000. Entonces me pasé una temporada en Estados Unidos, me costó lo suyo entender lo que me decían cuando llegué en pleno efecto 2000 un 4 de enero. El avión salió tarde, perdí enlaces y pasé la noche en Chicago. Supongo que tuve una crisis de ansiedad pero como no sabía lo que era aquello no le puse nombre. pero sobreviví.










No hay comentarios: