jueves, mayo 07, 2020

La comparación: Italia Vs Reino Unido... melones y sandías.

En mi tierra, a la sandía se le llama meló d'alger, es decir, melón de Argel. Así que ambos son melones, frutas, se cultivan en verano en el suelo, tienen pepitas y pueden ser muy dulces. La variedad de sandía más grande tiene un color más claro, a franjas, que la hace parecerse al melón. Pero no se puede comparar el sabor de uno con el de la otra. Cada cual tiene sus gustos.

Ahora que el Reino Unido ha superado a Italia en número de muertos por COVID, en la BBC se preguntan si se puede comparar a ambos paises. y sí, claro que se pueden comparar, es decir, podemos establecer semejanzas y diferencias como con las sandías y los melones y es lo que parece que hacen en el artículo, comparan sandías con melones para determinar si se puede decir que uno sabe mejor que el otro, o en este caso, para poder afirmar si en el fondo, Italia ha llevado mejor o peor que el Reino Unido la gestión del coronavirus.

Así que el artículo es en realidad una sarta de escusas por las que el Reino Unido queda peor en el coronavisión del número de defunciones. Empiezan diciendo que el número de habitantes es mayor, 66 millones frente a 60 por lo que el ratio de muertos es menor. Claro que así visto, podrían haber hecho la misma comparación con Estados Unidos que tiene 330 millones para decir exactamente lo mismo... pero al revés, ya no digo China con sus casi 1400 millones.

También comparan el sistema de conteo, y dicen que en ambos casos se cuenta de modo parecido para después concluir que como la población está más envejecida en Italia, deben haber muchos más muertos en Italia sin contabilizar que  en el Reino Unido. Es decir, reconocen que ellos tampoco los contabilizan. Así que comparado con España o Bélgica donde todos los fallecidos fuera de los hospitales también se contabilizan si han dado positivo, podría resultar en un nuevo ascenso del Reino Unido en la clasificación de coronavisión.

También hablan de la densidad de población como factor. Pero eso a mí no me dice nada. Italia tiene una densidad de población menor porque en esta densidad se cuentan todos los kilometros cuadrados del país. Si las ciudades y las viviendas fueran iguales en su construcción, la densidad de población diría algo, pero no es así. Cuando vemos cuanta gente vive en casas individuales en Inglaterra y vemos que en Italia se vive mucho más apretado, lo que concluimos de esa densidad de población es que en Italia, como en España, hay mucho más campo sin gente y mucha gente más apretada en las ciudades mientras que en el Reino Unido tenemos ciudades menos apretadas que se extienden en áreas más grandes y que vive mucha gente en medio del campo, es decir, que tienen más facilidad para no tener ningún contacto con nadie.

Lo que olvidan en el artículo es que China fué la primera en enfrentarse al COVID, y cometió sus errores, como todos, pero a finales de diciembre ya estaba alertando al resto.  Italia no evaluó a tiempo el alcance del mismo y fue el primero en caer en Europa aunque sí estableció duras limitaciones de movimiento de las zonas más afectadas, Grecia las vio venir y se preparó algo más eficientemente, no así España que también se las comió con patatas pero aún así reaccionó antes que el Reino Unido que por aquel entonces decía que ellos eran mejores y que iban a mantener el país en funcionamiento para lograr la inmunidad de rebaño, que total, iban a morir cuatro gatos. Irlanda, otra isla, optó por establecer medidas más duras ayudada por su insularidad y no parece jugar en el coronavisión.

No es solo que el Reino Unido cuente con una población más dispersa, a pesar de su densidad de población, en eso se parece a Alemania, también habría que contar con que en Italia o en España muchos mayores viven con sus hijos, bueno, es más bien al reves, porque la economía no da para independizarse así que son muchos más viviendo en pisos más pequeños. Los contagios son más fáciles incluso aplicando medidas de confinamiento. El nieto que comparte la habitación con el abuelo no se puede separar del mismo para dormir y eso en el Reino Unido es impensable. Italia y España tienen una gran cantidad de bares en los que la gente se reune para estar juntos. En el Reino Unido solo se juntan para emborracharse y ahí ya tienen horario de confinamiento definido porque las horas a las que hacerlo están limitadas por su propia cultura. Así que no, no hay escusas. España e Italia podían haberlo hecho mucho mejor, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que si comparamos la gestión del Reino Unido con la de ambos, han sido los políticos de la Gran Bretaña los que sacan la peor nota posible junto a Estados Unidos y Brasil. Estos últimos les adelantarán porque en el Reino Unido, cuando Boris se pilló el virus, se pusieron las pilas y ya no tienen tanta prisa por relajar las medidas que tomaron, aunque lo hicieran tarde, cosa que no hacen aún en USA o Brasil.

Aún así, la peor gestión de todas está aún por verse. Porque nadie sabe como va a evolucionar el problema y ya se están relajando en todas partes. La gente ha escuchado más los discursos negacionistas que están encaminados a mejorar la economía en detrimento de la salud. Así que comparar muertos o tests realizados es una técnica de despiste traduciendo a números lo que en realidad son personas fallecidas con sus nombres y apellidos, familias y amigos, que quien sabe, no habrían muerto de haberse tomado otra linea de acción que primase la salud frente a la economía.

Si quieren hacer comparaciones, que se comparen con Japon que son más y están más apretados en Islas como ellos, que lo hagan con Singapur o Corea del Sur e incluso con China o se queden más cerca y se comparen con Grecia o Irlanda.

Son todo melones contra sandías, pero cuando esto acabe, si acaba, se verá a cuanta gente han tenido que enterrar en cada país y el valor que se le dio a cada vida.

No hay comentarios: