viernes, mayo 01, 2020

El peor escenario.

Han cerrado el hospital de campaña que montaron en Madrid, lo que significa que gracias a la cuarentena los hospitales han dejado de estar saturados. También han despedido a un buen número de médicos y enfermeros que habían sacado de las bolsas de trabajo, de hecho los contrataron a todos esos y a tantos más que llegaron a tirar de los estudiantes de último curso en las universidades, total no iban a poder ir a clase y como experiencia les iba a valer como un MIR avanzado.

Mañana se podrá salir a pasear o hacer deporte, con los niños, con los perros, con los mayores, sin los mayores, sin los niños y sin los perros por franjas horarias discriminadas pero ya se apañará la gente para juntarse los unos con los otros, la única limitación será la terraza y las copas, que ya se verá.

El calor va a bajar la incidencia de la epidemia, pero que nadie se lleve a engaño. No mata el virus.


A dia de hoy Manaos es uno de los focos más virulentos de la COVID en Brasil. Y no, no está entrando en el invierno como nos dicen en alguna cadena que confunde trópicos con zonas templadas.



Si miramos las temperaturas medias de Manaos durante el año (fuente aquí)  
vemos que la temporada cálida coincide con nuestro verano,y que ahora que están empezando a tener serios problemas con el virus las temperaturas oscilan entre los 24 y los 35 grados.

Más aún, la temperatura promedio horaria, según la misma fuente, oscila entre caliente y muy caliente en este gráfico.


Es decir, las cosas están empezando a ponerse mal en Brasil a pesar de la temperatura, no gracias a ella.

Pero todo es cuestión de evaluar el peor escenario, Bolsonaro no ha querido en ningún momento parar el país, son 209 millones de habitantes con una renta per cápita en 2018 de 8.920 USD, menor que la de Argentina (11.683 USD) o México (9.605 USD), nada que ver con la de España (30.370 USD), Italia (32.328 USD) o Estados Unidos (62.794 USD) (Todos los datos referidos a 2018 en Google Search).

Estados Unidos, donde a fecha de hoy siguen muriendo casi 2000 personas cada día, no puede más con las restricciones que empezó más tarde que nadie y donde un grupo de personas ha entrado armada con fusiles de asalto en el capitolio de Michigan para sugerir sutílmente a sus dirigentes que deben levantar la cuarentena. Trump no ha extendido la orden nacional y lo ha dejado en manos de sus gobernadores. 30 millones de nuevos parados, sin seguro médico hace pensar seriamente en como hay que entender la renta per cápita de los paises.

En Líbano han empezado ya los disturbios porque la gente no tiene el qué llevarse a la boca. El día 1 de abril ya decían que estaban en bancarrota y que tenían problemas para pagar sus facturas, (aqui)
el virus no es el único problema,pero donde aparece, magnifica todos los demás.

Así que a Bolsonaro, como a Trump, no le importa tanto que mueran 10, 100, 1000 o 100.000 sino que el país acabe pareciéndose a un escenario de "the walking dead". Y ese es el problema que afrontan todos, da igual que se traten de países con una protección social poderosa o un gran sistema sanitario.

Los países más poderosos han puesto la linea esa que no se puede superar en el número de camas que pueden ocupar. No han contado que los muertos se producen de todos modos (la curva de muertos va creciendo unas tres o cuatro semanas por detrás de lo que lo hace la de afectados) y aunque los sistemas sanitarios hayan soportado la marea con más o menos engaños (al que dejas morir en su casa no te satura el sistema), lo cierto es que lo que no ha aguantado es la capacidad de enterrar a los muertos. De china solo escuchamos rumores, en Italia se vio convoys militares desplazando féretros a otros cementerios y tanatorios, en España se han usado pistas de hielo para acumularlos y en Estados Unidos los dejan pudrirse en camiones de mudanza.
así que las imágenes de los cementerios en Brasil llaman la atención y muestran que el problema no es una simple gripe como pregonaba el impresentable de su gobernante pero la alarma que produce es relativa, como siempre que pasa cuando el que muere está fuera de tu zona social.

El que más y el que menos está viendo que lo que peligra es su puesto de trabajo, los problemas de abastecimiento son más graves si no puedes pagar la poca que haya y si tienes vivos de los que preocuparte, los muertos, si no te afectan directamente, te preocupan menos.

El Libano muestra que hay una frágil linea entre la paz social y los disturbios y el desorden. Cuando estos los provocan guerras, llega un momento en el que aparece un vencedor que arregla o empeora el problema. Después hay una comunidad internacional que suele mediar para solucionarlo, pero ¿que ocurre en el peor escenario?, que ¿ocurre si todos están mas o menos igual de mal?

Que nadie sale en ayuda de nadie, que cada cual se las compone como puede y por tanto, según el estado de su economía, se encuentra más o menos cerca de afrontar un autentico apocalipsis. Mientras el estado sigue pagando sus nóminas, mantiene médicos, policías y militares. Pero cuando deja de pagarlas y aquellos se encuentran entre los que no pueden pagarse la comida, el Estado deja de realizar su función y el caos se apodera de las calles.

La única forma de hacer frente al coronavirus es no salir de casa, pero para eso hace falta tener neveras llenas y no tener problemas de energía y agua mientras se trata a los enfermos. Un gran nivel de protección social puede garantizar durante un tiempo todas esas necesidades al tiempo que mantiene la seguridad y se asegura de que todos cumplen con el confinamiento. Pero esa capacidad es limitada tanto en el número de personas a las que atender en todos los campos como en el tiempo. Algunos paises lo hacen a duras penas cuando no hay coronavirus así que es fácil entender que no puedan permitirse el lujo de confinar a nadie. Si se agotan los recursos del país en esta oleada, ¿que harán si viene otra?, y esto es aplicable a todos los países, pues todos tienen sus límites y ya vemos que hasta lugares como Suecia prefieren arriesgarse a tener más muertos que a no poder mantener su economía.

La linea por la que ha optado todo el mundo después de ver que no se puede luchar indefinidamente contra la epidemia, es la de dejar de hacerlo. Ahora lo más importante para la mayoría es el problema social que les puede venir encima así como el dinero que pueden llegar a perder aquellos que lo poseen. Las únicas empresas que suben en bolsa están relacionadas con la obtención de una vacuna con la que hacer negocio en tiempos difíciles. Salvo en Estados Unidos donde los fabricantes de armas han hecho negocio como en toda guerra, el fabricante de armas que hará negocio en esta ocasión es precisamente aquel que podría haber creado el problema. (No es que sugiera que el COVID19 lo haya creado ningún laboratorio, sino que los que fabrican las vacunas son los mismos que tienen capacidad para crear los virus.)

A mi me llama la atención que sean tantos los que digan que están a punto de conseguir la vacuna contra el COVID, si hubieran dedicado un esfuerzo similar para obtener la vacuna contra el sida o la malaria hace mucho tiempo que la habrían conseguido.

Así que no es tan seguro que se logre a corto plazo, tampoco es tan seguro que el calor mitigue demasiado el problema y es posible que haya una franja climática que propicie la propagación del virus de nuevo y con más virulencia cada vez pues habrá muchos más focos activos desde el primer momento en el que su incidencia pueda resultar más mortal. Como la economía mundial está tan globalizada, bloquear las comunicaciones en zonas afectadas tiene grandes efectos en otras que lo están menos. Suecia puede evitar el problema de los muertos, ignorando los que se producen y atendiendo al resto de la población pero sigue necesitando de los productos que llegan de China y de las verduras que le llegan de España, Italia, Grecia o donde las compre.

El peor escenario se produce a nivel mundial. El mundo no vio llegar la edad media porque no tenía internet. Aquella no la provocó un virus, aunque más tarde si llegó la peste que diezmó la población de una forma que aún no se ha visto con este .

La misma organización de la salud que Trump critica y pretende aniquilar nació precisamente a partir de la última vez que el mundo se encontró con un virus que causó más víctimas que la guerra mundial que lo acompañó. La gripe americana (mal llamada española por ser los únicos que hablaban abiertamente de ella) creó la OMS que ahora tanto nos intenta avisar de que el problema es mundial aunque cada país se haya plegado como un bicho bola atendiendo a sus propios problemas. A todo esto... Trump dice que va a pedir a China una compensación por los daños que ha provocado un virus que ha salido de allí... ¿podremos hacer lo propio con Estados Unidos por los 50 millones de muertos que provocó el virus que a principios del siglo pasado salió de su pais?... ahi lo dejo.

Del H1N1 de 2018 (No me estraña que lo llamen gripe española aunque sea por abreviar) se pudo salir, puede que provocara el fin de una guerra mundial y fijase las bases para provocar otra. Secuencias pasadas no implican secuencias futuras pero ayudan a predecirlas, como dijo Mark Twain, la historia no se repite, pero rima. Aquella gripe provocó muchos cambios y no se salió de la misma porque se encontrase una cura, sino porque seguramente mutó afortunadamente a una condición menos virulenta. "Afortunadamente",  que como he dicho costó unos 50 millones de muertos que en realidad no se contaron, solo se estimaron. Ahora estamos llegando al punto en el que no sabemos muy bien si se están contando bien o mal y como entonces, solo se hará una estimación. Pero si el virus no muta a hacerse inofensivo y por el contrario lo hace para convertirse en más letal y a su vez seguir siendo estable para no quedarse sin anfitriones, el escenario se parecerá más al de la peste en la edad media, y no tanto por el número de muertes de la epidemia como por el escenario en el que se producía, la propia edad media, de todos modos hay que ser positivos en aquel caso, el renacimiento llegó en unos 100 años. Ya se sabe... no hay mal que 100 años dure.

Así que el peor escenario, el de peor de verdad, se parece más a una distopía de zombies con infraestructuras abandonadas que al peor mundo que hemos llegado a conocer los que ahora vivimos... y ya no digo nada de cuando deje de funcionar internet.




No hay comentarios: