miércoles, mayo 06, 2020

"Cada día hay atropellos y no por eso prohíbes los coches"

"Cada día hay atropellos y no por eso prohíbes los coches"
Isabel Diaz Ayuso. (Presidente de la comunidad de Madrid).

Dicen que no hay que sacar de contexto a las frases que sueltan los políticos. Esta joya la soltó Diaz Ayuso a raiz de la intención del gobierno de mantener la limitación de movimientos con otra prorroga del estado de Alarma.

Es la lindeza que ha soltado la presidente de una comunidad de poco más de seis millones de personas en la que han muerto hasta la fecha 8500 personas por causa del COVID. Para que nos hagamos una idea, si en el resto del mundo se hubiera producido el mismo porcentaje de muertos que hemos tenido en la comunidad de Madrid, ahora mismo llevaríamos contabilizados mas de 9 millones y medio de muertos.

En todo el año 2019, murieron en Madrid 86 personas por accidente de tráfico. Es decir, en un par de meses han muerto en Madrid 100 veces más personas por COVID que por accidente de tráfico en todo un año. Efectivamente, no se han prohibido los coches, pero el estado de alarma no prohíbe las personas,solo limita la forma en la que se desplazan.

Los coches no están prohibidos, de hecho los coches sin personas que los conduzcan aún no son demasiado comunes así que supongo que se refiere a que no se ha prohibido conducir coches, pero me pregunto yo que sentido tiene poner semáforos, cual es la razón de que tengan que circular por la derecha, por qué no pueden circular en sentido contrario o hacerlo a la velocidad que les plazca dentro de una peatonal. Quizás, y solo quizás, se esté limitando la circulación libre de los coches para que efectivamente, el número de fallecidos por accidente de tráfico no se parezca demasiado al de fallecidos por COVID.

Separar a los coches de los peatones con semáforos, pasos de cebra o elevados es bastante necesario para que estos no sufran más atropellos de los que sufren por aquellos otros que se saltan las normas, conductores y peatones.

Los coches no se han prohibido, pero se ha limitado la forma en la que sus conductores los pueden conducir. El estado de alarma no van a evitar todas las muertes que se puedan producir, igual que el código de la circulación no previene de todas aquellas que se pueden producir por accidente de tráfico aunque está claro que las reduce sustancialmente.


Del razonamiento de Diaz Ayuso para evitar las medidas que pretenden evitar contagios y por tanto muertes, se podría deducir que también podemos dejar de aplicar el código de la circulación.


 


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