martes, julio 06, 2021

El nuevo timo de la luz (2)

Ya dije en (El nuevo recibo de la luz) que había recibido el primer jeroglífico de Endesa... digo de energíaXXI, que es mi comercializadora de referencia S.L.U., esa que como dije no usa ni paneles solares ni molinos de viento. Endesa sí... pero estos no... aunque sean los mismos y en el impacto medioambiental se califican de G tanto en emisiones de dióxido de carbono como de residuos radiactivos en una escala que va de A a G... vamos, que estos no superan la EvAU. La media nacional, según el mismo anexo, que lo vuelvo a decir, lo mandan ellos con la factura, es de D. No se... ya dije, algo me da que para calcular el precio ese protegido solo cogen los datos de las "comercializadoras de referencia", que digo yo que lo de referencia lo pondrá por algo, y para poder decir que la subasta ha resultado más cara, siempre se justifican en la mezcla de producción, ¿que es lo más caro?, el gas, el fuel, el carbón y la cogeneración, la de "referencia" dice que se ha usado de todos estos en total el 49.9%, frente al 28.9% en la mezcla de producción del sistema eléctrico español. Lo más barato son las renovables, la de referencia dice que solo se usa un 6% y la media de producción es en realidad del 43.6%. Una de dos, o la referencia es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer o nos mienten con la mezcla, pero claro, todo eso va en la factura que me manda la de referencia, son esas hojas con gráficos que nadie lee.

He entrado en la página de la comercializadora para ver a que horas hago mis consumos y cuanto gasto. Ya he comprobado de donde salen esos "costes de la energía" que no se desglosan en la factura y de los que ya hablaba en el artículo que cito al principio. El "termino variable" ha estado siempre desglosado por peaje de acceso de energía consumida y el importe por coste de la energía. El peaje de acceso en la factura anterior era de 0.044027 Eu/KWh, el de ahora es de 0.13 en punta, 0.04 en llana y 0.006 en valle, es decir, en mi factura anterior pagaba como si todo hubiera sido llana. Los costes de energía también se pagaba por horas, no se hablaba de valle, ni de su punta madre. En la factura nos decían que se había pagado a 0.091184 Eur/KWh, pero en cada hora de cada día se había pagado a un precio distinto, lo de la subasta esa de los cojones, el precio final es el resultante de dividir el precio a pagar por los KWh consumidos.

En esta factura, la forma de facturar no ha cambiado, simplemente no se han molestado en hacer la división. Yo sí, y efectivamente, la luz ha subido, no solo porque la división salga más alta, 0.10030 Eur/KWh, sino porque hay que tener presente que lo he consumido todo en las horas en las que costaba menos, la comercializadora está obligada a permitirme descargar mis consumos por horas y precios y ciertamente, se puede hacer, nadie lo hace... yo lo he hecho. Ojo, que nadie se llame a engaño, los precios por horas no dependen de puntas ni valles, solo dependen de la subasta, y ahí es donde se ve que la razón por la que la electricidad es más cara en las horas punta no tiene nada que ver con el consumo. En fin de semana consumo tanto o más que entre semana, y es algo que extrapolo al resto de las familias, yo como en casa, pero los que coman fuera también consumen electricidad, sin embargo las empresas no consumen más a la hora de comer, habría que ver como hacen para determinar los precios de las subastas, algo me da que no hay un paisano dando precios por kilowatio-hora a gran velocidad hasta que alguien le para...


Una de las cosas que también se puede hacer es cambiar la potencia, ahora la potencia contratada tiene dos periodos, valle... y punta. Es gracioso ver que ellos se toman la molestia en explicarnos que la valle es más barata y la punta... menos barata, XDDDD, ¿menos barata hijos de la hora PUNTA?, si la valle sale a 1.4 y la PUNTA a 30.67?, sí... es algo que bajó, en la factura anterior estaba a 38, pero de ahí a decir que menos barata hay un trecho. No nos olvidemos que se trata de un concepto que se paga por poder tener electricidad, no por usarla. Algo así como si nos cobrasen un peaje por poder entrar al supermercado, más barato si entramos con una cesta y "menos barato" si entramos con un carro... ah, y nos lo cobran, entremos al super o no, mejor no dar ideas.

La comercializadora nos ofrece una calculadora para ver que usamos a la vez, una vitro y el horno ya se llevan 4, de hecho todo suma cuatro si van de dos en dos y no entran luces ni nada similar, algo curioso porque yo tengo contratados 4.6 y hasta ahora no me han saltado los plomos. He mirado los consumos, y al escapar de las horas punta, también de las llanas, tengo puntas bastante bajas de consumo y por lo tanto puedo hacer uso del derecho a cambiar 2 veces de potencia en los 12 meses siguientes al cambio de facturación.

En la tele lo anuncian los medios de comunicación haciéndose eco de minestras y minestrones que nos dicen que podemos subir la valle para que podamos cargar el coche, (un dia de estos calcularé cuanto cuesta el kilometro de un coche eléctrico de esos), yo no tengo coche, y con lo que he desviado de consumo a las noches, ahora puedo reducir la potencia... seguramente ambas, pero en primera instancia solo bajaré la punta.

 Pero parece que es algo que ya no les hace tanta gracia, puedo leer lo que quiera y ver como me roban, pero no puedo hacer nada para que dejen de hacerlo.

 

 


  Solo he intentado cambiar de 4.6 a 4.1 en la punta, unos 23 euros al año con los que pagar al menos una ronda de cervezas para cuatro amigos, pero ay no... que puedo entrar en la calculadora para que me lo repiense, tengo avisos por todas partes para que ni se me ocurra, pero si le digo que guarde los cambios... ups.


 Estoy seguro de que insistiendo, al final podré, pero esto es como lo de contratar algo por teléfono, para pagar más siempre está un agente dispuesto a llamarte todas las veces que haga falta, para pagar menos, o darte del baja, el sistema funciona peor que que un botijo con un solo agujero.

No hay comentarios: