miércoles, julio 07, 2021

Telefónica ya no es lo que era. (Ni para invertir, contratar o trabajar)

 Erase una vez una empresa que llegó a ser grande, sus empleados no estaban mal pagados y hasta podías ir a protestar si algo no funcionaba. Todas las ciudades con una cierta entidad en España tenían unos edificios de ladrillo vista muy característicos, eran una referencia para muchas cosas, el ambulatorio de mi pueblo estaba al lado del edifício de telefónica, creo que la gente sabía donde tenía que ir al médico porque telefónica estaba al lado. Me acuerdo de los teléfonos de góndola que tenían mis padres, en realidad se pagaba un alquiler como con los contadores de electricidad, yo me compré un TOZO con contestador incorporado para enchufarlo a la misma linea, los técnicos decían que la garantía de telefónica no cubría aparatos que no fueran suyos, pero lo cierto es que en realidad si tenías un problema no lo cubría ninguna garantía, te lo cobraban en un anexo. Antes de que telefónica actualizase ningun telefono, estos se habían pagado varias veces, le echabamos la culpa a la linea, pero era curioso que solo escuchaba mal las conversaciones que tenía con los teléfonos de anticuario de mi madre.


 

Telefónica despidió a gran parte de su plantilla, o lo que es peor, los prejubiló, sí, les mandó a la calle pagándoles un extra antes de que cumplieran los 60 años. (lo siguen haciendo) Algunos de ellos contentos porque iban a poder disfrutar del inserso y de una paga del estado antes de hora sin perder demasiado poder adquisitivo, total, a partir de ahora las actualizaciones iban a correr a cuenta del Estado y la compañía iba a recibir subvenciones por contratar a jóvenes a los que si nos descuidamos pagan menos que lo que reciben de subvención. (Son esos que ahora no podrán jubilarse a su edad porque los anteriores lo hicieron antes y que no tienen hijos porque no pueden vivir fuera de la casa de sus padres).  Además, cerraron esos edificios a los que ibas a contratar la linea, ahora tienes que llamar por teléfono para que te pongan una linea, me pregunto como harán aquellos que no tienen ninguna linea previa.

Ahora llamas por teléfono, y da igual a la hora que llames, la compañía creció y pasó al otro lado del oceano, hicieron las américas y se hicieron de oro, allí contrataron a agentes que atendían por teléfono, siempre buscaban el lugar en el que el gobierno local estuviera más dispuesto a reducir los requisitos para que se les pudiera contratar, mano de obra barata para dar servicio a todo el mundo. En Marruecos pusieron también más call-center, dicen que casi no se les distinguía por el acento pero se llamaban siempre  Jose o María. Cuando se llamaba por las tardes pasaba al call center de vete a saber que país latinoamericano, como dije, el que más barato se lo pusiera, y así descubrimos todos que el español no se habla igual en todas partes, si a veces es difícil para un valenciano entenderse con un andaluz o un canario, no te digo nada con un peruano que poca empatía tenía que tener por los problemas de conexión de alguien a varios miles de kilómetros de distancia cuando sabía que el que llamaba pagaba por el teléfono más de lo que él cobraba al mes.



La evolución desde 2012 del personal trabajando en telefónica en España es significativa, hay que tener presente que hasta ese año hubo una crisis que ya se había llevado por delante a un gran número de trabajadores, lo que está claro es que ya no le va como le iba, y aunque ellos van despidiendo trabajadores o prejubilandolos según parecen perder negocio, yo me pregunto si buena parte de la pérdida está en que la publicidad negativa que producen al despedir a esos trabajadores. Si miramos el volumen de negocio de la empresa, en la wiki se puede ver que en 2004 era de 30.322 millones de euros, y que en 2019 era de 48.422 millones de euros. En realidad desde 2004 subió mucho más incluso a pesar de la crisis, pero no contrataron a más gente en España, pero que desde que pierde negocio, el número de trabajadores cae mucho más deprisa que el del negocio, así que hay unos pocos que siguen haciendo bastante dinero, aunque echarán de menos tiempos como los de el año 2000 cuando telefónica vendía castillos en el aire con Terra. Debían tener tan claro que era una ficción tecnológica que para no verse afectados sacaron a bolsa una compañía "independiente" para que subiera como la espuma y callera como un tsunami cuando recogieran los beneficios.


 

Durante muchos años tuvieron la exclusividad del negocio, en realidad era una empresa estatal, las lineas se habían puesto con el dinero de todos, por lo que todos pagaban por tener teléfono, aunque solo aquellos que pagaban algo más, lo tenían. Hablar por teléfono era otro coste añadido, vamos, que empieza a recordarme lo de las compañias de la luz. De tus impuestos salen las lineas pero debes pagar más para que la linea llegue a tu casa, después pagas un mensual para seguir teniendola aunque no llames por teléfono y después si quieres hablar, vuelves a pagar por cada segundo de conversación... ah, y no lo hagas cuando hayan muchos hablando porque se cruzarán las lineas y escucharás más ruido que palabras. Después entró el libre mercado, que es una forma de decir que siguen mandando los de siempre pero que ahora hay varios nombres de empresa detrás, como las Terras... pero ahora se llaman Movistar, O2 y Vivo con el apellido del país en el que opere teniendo además participación mayoritaria en Telekom Italia.

Ahora hablan mucho de que resulta doloso tener que ceder lineas a otras compañías para que puedan operar, como si no pagasen por su uso, porque gratis no es y sin embargo estas compañias llegan a mejorar el servicio que ofrece el propietario de la linea por un precio menor, ¿tiene eso sentido?

Pero se olvidan mencionar que hay muchos pueblos de España a los que no llega la fibra que tanto reparo ponen en compartir. Lo gracioso es que cada vez que actualizan los precios, dicen que aumentan los servicios, que si 100 Megas que ahora 300 Megas y no se cuantos canales por un incremento de 5 euros mensuales cuando en esos pueblos no llega más que aquel cable que pusieron con el dinero de todos los españoles en la época de paquito y si tienes 2 Megas te puedes considerar afortunado porque los hay que por no tener no tienen ni teléfono ya que telefónica dice que no se lo instala, vamos, como para hacer la declaración de la renta.

Hace nada hicieron una actualización de esas en las que emiten un par de facturas, una con las condiciones anteriores y otra con las nuevas que por supuesto parecen mejores pero como que no. Pues conozco a alguien que la segunda factura se la cargaron a la cuenta de siempre, aquella en la que había pagado todas las facturas que tiene almacenadas y tiene muchas almacenadas, que poca gente tiene tantos papeles guardados por si acaso. Sin embargo, de la primera factura no llegó nunca el cargo a la cuenta y de repente telefónica envió una carta amenazadora diciendo que debía abonar la factura pendiente sopena de que le desconectasen la linea y vete a saber cuantas vilezas más. Al comprobar la factura descubrió que la habían girado a una cuenta de la que ella no era propietaria, que puede que hace muchos años tuviera una cuenta con ese número, no podía afirmarlo con seguridad, pero que llevaba muchos años con la cuenta actual, aquella en la que habían cargado la factura anterior y la actual. Por algún error de telefónica habían pasado esa factura intermedia a una cuenta que legalmente no podían tener pues ya no existía ninguna autorización de cargo sobre esa cuenta y vete a saber a quien pertenecía ahora, pues no sabemos si los bancos reutilizan las cuentas. Así que ese alguien llamó a telefónica para que rectificasen un error que Telefónica había cometido y que le cargasen el cargo a la cuenta que no había cambiado y en la que había abonado la última factura y todas las anteriores a aquella que ahora querían cobrar. Cuando llama, la mayoría de las veces no funciona el ordenador del figurante de turno, cuando funciona, parece que no hay nada anterior sobre el problema y solo le ofrecen la opción de pagar con tarjeta, ¿te fiarías de alguien que guarda, pierde o estravía los datos bancarios de unas personas en los de otras?, yo desde luego que no.  De hecho estaría preocupado por el uso que hicieran del número bancario que sí tienen y que por otra parte le ha tocado repetir ante tantos empleados que sí... serán muy honrados... hasta que dejan de serlo, que como me dice otro, para lo que les pagan.

Al final no le han resuelto el problema, ha tenido que pagar dando el número de su tarjeta de crédito, así me lo ha contado y aquí se lo he contado a todos los que por un casual pasen por aquí ya sean de Alemania, Francia, España, Brasil, Reino Unido, México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Venezuela o China donde parece que telefónica tambien hace negocio.

Por mi parte le he recomendado que se cambie de compañía, que sí, que ahora son todas iguales, que todas contratan por dos duros a figurantes que aguantan la chapa del cliente y que después intentan vender una nevera solar a un esquimal o un traje de goretex a un tuareq. Hubo un tiempo en el que telefónica resolvía los problemas no digo ya bien, sino al menos mejor que otras compañias. Ahora son iguales o peores que el resto, porque pretenden convencernos de que ofrecen calidad, pero ni calidad ni precio. Es como si Mercedes hiciera coches con las calidades y prestaciones de Dacia sin bajar de precio... pues a alguno puede que engañen, pero poco a poco engañan a menos y de ahí sus cuentas de resultados.  Si además consideramos que parte del problema de las pensiones lo han generado sobre todo compañías como Telefónica en su afán de mejorar cuentas de resultados a cuenta de tener menos empleados, prejubilar a los existentes y contratar los que necesita en otros paises donde su fiscalidad es mucho más reducida y el coste de la mano de obra mucho más barata.



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