domingo, julio 11, 2021

Pensamiento 647

"Es más fácil demostrar la verdad por medio de la mentira que mediante otras verdades, pues la mentira casi siempre es más fácil de creer."


No tengo forma de saber cuantos años tenía cuando escribí este, pero estoy seguro de que no había empezado a estudiar matemáticas ni informática, de alguna manera y sin saberlo, estaba citando a Bertrand Russell y su lógica, según la cual de una proposición falsa se podía obtener cualquier resultado.

Resulta curioso que vivamos en un tiempo en el que todo parece salir de algún estudio científico, hasta los mensajes de wassap que nos incitan a que los repartamos por el mundo so pena de caer en desgracia se basan en supuestos estudios científicos. Claro que nadie pone un enlace al estudio en sí y por lo general, si sale un nombre para darle más credibilidad, es fácil demostrar que o no dijo eso, o que en realidad no hay ningún estudio que lo avale.

Pero claro, de la mentira se saca todo, hasta la verdad, así que en realidad, a falta de un estudio que demuestre lo contrario, solo podemos contradecir la fuente. Algo así como con la religión, en realidad resulta muy fácil encontrar el error en la fuente, pero los creyentes seguirán teniendo tendencia a creer en la supuesta verdad que nace de la mentira en la que han credo toda su vida que a creer en la mentira en la que han creído otros. De hecho podrían creer con la misma convicción en que hay una tetera celestial dando vueltas al universo.

El pensamiento crítico está desprestigiado, lo percibo cuando dudo de la veracidad de alguna noticia sensacionalista de esas que recibimos a diario,. Siempre acaban diciéndome frases del estilo, "y tu que sabrás". En el fondo tienen razón, yo no se, en realidad desconozco si hay algo cierto en la conclusión, solo menciono que la premisa es falsa y que por tanto se podría llegar a cualquier resultado utilizando un argumento válido. Es decir, se podría obtener tanto un resultado como su contrario, y para eso no hace falta argumentar nada, basta con tirar una moneda al aire y decidir si algo es cierto o no en función del resultado. Al volver a tirar la moneda es probable que salga el resultado contrario, pero si te gusta uno en particular solo tienes que volver a lanzar la moneda y dejar de lanzarla cuando te guste lo que salga.


No hay comentarios: