sábado, julio 03, 2021

El nuevo recibo de la luz... el timo de la nueva factura de la luz.

 Me ha llegado el primer recibo de la nueva luz, es curioso ver como la prensa hace tanto ruido con ello cuando en realidad somos cuatro pelados los que estamos dentro del PVPC.MERCADO REGULADO, como lo llaman ahora. Por otra parte, es gracioso ver que aquellos que no están dentro de el PVPC se congratulan de tener una tarifa plana que les "protege" de las subidas... ja.

 Somos cuatro pelados, sí, porque la mayoría de los que se cambiaron al PVPC lo hicieron porque era la única forma de tener el bono social, vamos que somos cuatro los que pagamos, los demás la tienen subvencionada porque declaran unos ingresos tales que se supone que no tienen ni pa pipas y entre el resto les pagamos la luz. No voy a entrar en esto, seguro que hay muchos que realmente lo necesitan aunque lo dicho, que tengan el bono social no implica que no se pague la factura, solo indica que el pagador es otro.

Yo no tengo bono social, la pago al 100%, pero se supone que es un precio regulado, algo que cuenta con la protección del Estado para que no te engañen, aunque a mi me da que solo sirva para que te engañen con el aval del gobierno de turno.

Me pregunto si la intención de fondo no es la de que aquellos que aún pagamos el PVPC nos pasemos al mercado libre, es decir, a depender del precio que fije el proveedor de turno. Algo así como suponer que el Estado fija un precio variable del pan en función del precio al que se compre la harina y que el precio del pan oscile por ello entre 40 y 70 céntimos por barra en función de la comisión que cobre el chorizo que hayan metido en el grupo que decida el precio de la harina. La alternativa es la de pagar siempre 1 euro, tarifa plana del mercado libre, dando igual si el que paga el precio protegido lo paga unos 60 o solo 30 céntimos más barato. Algún tonto pensará que le sale a cuenta porque entre pagar 40 o 70 céntimos puede perder 30, aunque en el mejor de los casos, el que escoge pagar la tarifa libre siempre los pierda.

Como resulta que ahora han decidido cambiar el IVA  de la electricidad, nos han emitido una factura por solo 9 días, no se para convencernos de que somos mu tontos... pero la he comparado con la anterior, y prorrateandola a 30 días, salen cosas muy curiosas, al principio parece que pago menos.

 En primer lugar, sin necesidad de prorrateo, resulta que pagamos menos por los peajes. Sí, ahora los dividen en dos conceptos, punta y valle y claro, se ve una diferencia abismal entre ambas y es difícil no llevarse las manos a la cabeza. Punta, 30.67266 euros por KW y año, no hace falta entrar en el prorrateo, y valle a 1.42364 Eur/Kw año. Uno se puede liar, pero eso significa que se pagan 32,0963 Eur/Kw año, cada cual multiplica por la potencia que haya contratado que es otra milonga de la que hablaré otro día El chiste, está en que en realidad es un concepto que ahora que dicen que se han superado varios record en el precio de la luz, en realidad es más barato que la anterior, que estaba a 38.043426 Eur/Año.  Es decir, yo que tengo contratados 4.6Kw, ahora pago unos 27 euros menos al año. Curioso, porque aunque no sea mucha rebaja, no deja de ser una rebaja, y todo lo que oimos es que toca pagar más.

 Pero en realidad no pago menos, así que si no es por ahí será en el consumo, y sí, ahí está el truco. Mi anterior factura tenía un contrato de PVPC sin discriminación horaria, ahora eso no existe, la discriminación horaria va por cojones. Es verano o casi, por lo que aún no he necesitado el aire acondicionado y la calefacción es de gas... dos lujos de los que probablemente decida prescindir. En la anterior factura pagué la electricidad a 0.091184 Eur/KWh, era el único concepto en la factura, en esta me salen a primera vista tres lineas, la punta a 0.133118 Eur/Kwh, la llana a 0.041772 y la valle a 0.006001 Eur/Kwh, es fácil calcular a partir del consumo realizado en la factura el precio final al que me ha salido el Kwh, a mi me sale a  a 0.0353 Eur/kwh.. pero, ay... no, que ahora sale una linea que antes no estaba, a esas tres lineas se suma una cuarta, como añadida sin importancia que indica un coste de la energía que no explican de donde sale y que se lleva el 73% del importe del término variable, casi na. Eso hace que el precio real por KWh se quede en mi caso en 0.13Eur/KWH, es decir, más caro que en la anterior, y eso que lo he tenido todo apagado y me he dedicado a la lectura y a comer frío para no enchufar la vitro o a llevar la ropa sin planchar, lavándola solo de noche mientras cargaba el teléfono en el trabajo... vamos, sin gastar, en mi caso he consumido lo mínimo y aún así, me han cobrado bastante más por Kwh de lo que había pagado por la anterior.

¿Que coño son esos, "costes de la energía", de donde salen si antes no existían? ¿Son la tarifa P4... de "por que sí"?

¿Soy el único tonto que se ha dado cuenta de que le han cobrado por un concepto que antes no existía?

 Sinceramente, me siento engañado, pero por si eso no parece poco timo,  además vemos el origen de la electricidad de esta compañía de referencia, Energía XXI... eufemismo para decir ENDESA, está en una hoja aparte, no podemos menos que sorprendernos de que nos cuenten como nos engañan, debe ser algo a lo que les fuerza la ley pero no importa, nadie lo lee, supongo que algo así como lo que le pasa a este blog.

Resulta que en 2020, la media de producción del sistema eléctrico  español procedía en un 41.6% de fuentes renovables, Energía XXI solo obtuvo un 6% de renovables. No se cuantas comercializadoras de referencia hay, pero tengo claro que no dejan de ser empresas dependientes de sus matrices con las que comparten sistemas de producción... si ENDESA solo usó un 6% de renovables, al resto de las compañías, que no son tantas, para que la media de renovables salga al 41%, no pudieron obtener energía de otro medio que de paneles solares y molinos de viento... vamos, que el coste de la energía para iberdrola y otras debe ser de cero euros el Kwh y algo me dice que si leo una factura de la competencia, me voy a encontrar con lo mismo.

 Aparte del timo de la factura, resulta entonces que el precio del la electricidad del mercado regulado lo fija el sistema de producción de las comercializadoras de referencia, es decir, no es el precio al que pague la electricidad Endesa, que de media lo paga en un 41.6% al precio que le resulten las renovables. Esa energía, que les sale prácticamente gratis la venden en el mercado libre al precio que les pasa por los cojones y para fijar el precio del mercado regulado no se fijan en lo que han comprado gratis... sino en aquello por lo que han tenido que pagar más como si fuera lo único que han adquirido.

Volviendo al pan, el estado protege el precio del pan diciendo que depende del precio de la harina aunque la gente puede comprar pan sin esa protección. La panificadora compra 60 kilos de harina a un precio,  y le regalan 40 kilos,digamos que son kilos renovables. El precio libre le permite  fijar cualquier precio por el pan que vende fuera de la protección del Estado, pero a la hora de calcular el precio protegido solo dice que le han regalado 6 kilos. El panadero vende en el mercado libre sacando beneficio aunque no le hubieran regalado 40 kg de harina. Cuando el estado le pregunta por el precio que ha pagado por la harina para fijar el precio protegido, el panadero dice que solo le han salido 6 kg gratis. Esos 6 kg hacen que el precio protegido sea un poco menor que el libre... pero desde luego que el precio que paga por la harina, es en conjunto mucho menos que lo que dice haber pagado. Es decir, nos engañan con la factura al cobrar un concepto que antes no existía, y además nos engañan con el precio al decir que es más alto porque su procedencia es más cara cuando en realidad se trata de las mismas empresas que determinan que el origen de la energía es mucho más económico para la matriz, que para la filial cuando en realidad se trata de la misma empresa.

 

Continuará...

No hay comentarios: