sábado, abril 27, 2019

Predicción elecciones generales 2019

La prensa de todo signo habla de encuestas y estimaciones de voto para estas elecciones. El CIS publicó su foto de lo que se veía hace más de un mes. Todos se le tiraron al cuello aunque no hacía predicciones, solo decía lo que respondía la gente hace todo ese tiempo, más de un 30% de personas que decían que sí iban a votar, no decían a quien, es decir, la encuesta daba sobre todo márgen para la especulación o para que los partidos se pusieran las pilas para captar primero a los indecisos, y por supuesto para intentar desanimar a los que pensaban votar a otros partidos al tiempo de sujetar el propio.

En definitiva, que las encuestas son eso... encuestas que dan la foto de un día que puede tener sol y al día siguiente estar nublado.

Yo por mi parte, he recopilado los datos de 35 lugares aunque no habían datos para todos los partidos en todos ellos y he hecho mi propia estadística, no he asignado un peso por confianza en la encuesta porque alguno de los lugares hacía medias sobre otras estadísticas con lo que seguramente alguno de mis datos son a su vez medias de encuestas que pueden incluir o no las mismas que yo he utilizado. Si un dato se ha utilizado para el cálculo de más de una estadística es porque le han dado más valor y por tanto ya está reflejado dicho valor en mi propia estadística. Por otra parte solo he cogido aquellas que ofrecían un número de escaños ya que el porcentual de votos es bastante engañoso.

No voy a valorar los resultados, es más fácil esperar a tener los resultados reales de las elecciones, de todos modos los datos que expongo estadísticos y no expresan necesariamente los resultados que me gustaría que se dieran.

PSOE....................  126 (130-123)
PP..............................83 (85-81)
C's ............................49 (50-47)
Podemos y afines/as 34 (35-34)
Vox...........................31 (32-30)
PNV ......................... 6
ERC ........................13 (13-12)
PDCAT...................... 5
BILDU ......................2
C.CANARIA ..............1

Para un total de 350 diputados, la mayoría está a partir de 176... y ahí lo dejo, mañana veremos si el método predice o no.

No hay comentarios: