martes, abril 02, 2019

Mas pobres, más contaminación... más armas.

"La verdad sola triunfa.", es el lema de la India, pero no se lo deben creer demasiado, al menos la parte de "sola". No voy a entrar en el conflicto con Pakistán, claro ejemplo de lo nefasta que puede resultar la religión cuando se mezcla con el estado y se agita con un pasado británico, aunque supongo que la reciente escalada en esa guerra debe tener parte de culpa de la última hazaña de los herederos de Ghandi.

No se ha visto mucho en las noticias, pero resulta que se han hecho eco de un logro que tan solo tiene utilidades ofensivas, vamos, que no son tan pacíficos como siempre nos han hecho creer.

La cosa es que han lanzado un misil para derribar un satélite, vale que era suyo, y como querían disfrazarse de falsos ecologistas lo rompieron un poco más abajo de la altura a la que se encuentran la mayoría de los satélites, pero no pensaron que las explosiones en el espacio aplican el principio de acción y reacción de un modo que no solemos ver en las películas de la guerra de las galaxias.

Además le dan publicidad para indicar que han cambiado el equilibrio en Asia, pero no deja de ser curioso que hay dos paises dandose tortas por Cachemira, un trozo de tierra entre la India, Pakistán y China en la que por lo general hace tanto frío que usan las neveras para calentarse y que los tres tienen bombas atómicas... como para ir alterando equilibrios.

En la India no son pobres... son lo siguiente,  tiene un PIB nominal per capita de 1850 USD. Moldavia , el país más pobre de Europa, tiene casi el doble, 3226 USD, España tiene 32559 USD. Seguramente que hay algún indio que le hace la competencia a Amancio Ortega y toquen todavía a menos, pero con 1372 millones de personas parece que la recaudación les va bien para construir juguetes espaciales de los que solo sirven para romper, así que la próxima vez que vea a alguien pidiendo dinero para los pobres le diré que vaya a la India, que tienen mucho dinero y necesitan que alguien les diga que quizás debieran gastar algo más en mitigar la pobreza de su país.

Una pena, y parece que además puede tener efectos bastante perniciosos en la única actividad cooperativa a nivel ciencia,  la espacial, y ahora resulta que el petardazo del que tan satisfechos están ha llenado el espacio de basura que amenaza con derribar no solo otros satélites sino también la  estación espacial internacional.

No hay comentarios: