jueves, abril 18, 2019

¿Es caro tener coche?

No, no trabajo en el sector del automóvil, de hecho tengo muchas críticas hacia el mismo, sobre todo desde que Audi descubrió un sistema para que los diesel contaminasen menos que una estufa de pellets y solo existe una fabrica para producirlo en Suiza.

Tener coche en propiedad no es la mejor de las inversiones, porque como inversión no produce nada. Últimamente se está incidiendo mucho en el precio de tener coche, en el Pais nos informan que tener coche tiene un coste anual de 1800 euros con todas sus partidas. Por lo tanto, uno nuevo de unos 20.000 euros supone un coste de unos 3800 euros anuales suponiéndole una vida de 10 años, habiéndolo pagado al contado y no obteniendo absolutamente nada por él al final de la misma. A mi los coches me duran unos 16 años, y aún entonces me suelen rebajar parte del precio del nuevo que adquiero así que el coste de cada coche quedaría en 3000 euros al año según los mismos cálculos.

 No hace tanto que tuve que comprar coche por siniestro del anterior, allí comprobé que todas las casas se empeñaban en venderte el coche según un curioso préstamo en el que pagas poco al mes, y al cabo de unos años sigues debiendo una burrada y te dicen que te cambian el coche por pagar otra burrada y otro poco al mes durante otros años. Vamos, un leasing en el que corres con todos los gastos y riesgos.

El leasing, por otra parte es un alquiler, como quien alquila un apartamento en la costa, que sale mucho más barato al día si se hace por todo el año pero en el que la palabra "barato" murió antes de nacer el concepto.

En ABC rebajan la cifra a 2000 euros al año, incluyendo los gastos de compra, pero la idea general es que tener un coche es caro y que sale mejor utilizar otros medios de transporte aunque no he visto en ningún lugar cuanto cuesta moverse sin tener un coche.

La primera opción es la de vivir en un lugar tan bueno que no tengas necesidad de desplazarte más que andando o en bicicleta. El problema de esos lugares está en que también son los más cotizados para vivir, una vivienda en el Actur de Zaragoza viene a costar 100.000 euros más que una similar en Cadrete. Solo esa diferencia en el precio daría para tener coche durante 50 años. El Actur no es mal sitio para vivir, pero en realidad no lo tienen todo al lado, siguen necesitando trasladarse casi tanto como los de Cadrete y me imagino que esta es una situación que se puede extrapolar a muchos lugares de España, si te alejas un poco, la diferencia en el precio de la vivienda es tal que no existe tal dilema.

Ahora bien, el cálculo de lo que cuesta un coche supone que se utilice para un único usuario sin pasajeros. Zaragoza es una ciudad media española, ni de las más baratas, ni de las más caras. El coche lo utilizamos para todo, no voy a entrar en si se ahorra yendo a un supermercado o a otro, ni en las veces que se utiliza para visitar a una u otra persona o hacer gestiones no regulares que siempre las hay. He calculado lo que nos costaría ir al trabajo en autobús y que mis hijas fueran en autobús al colegio, no voy a contar el precio de ir a hacer la compra en autobús tuviera que ser ese el caso. Además voy a contar dos viajes al año para visitar a la familia, a cada uno de los tres lugares a los que sí vamos en coche en esa frecuencia. No incluyo vacaciones ni excursiones que por lo general también hacemos en coche.

El resultado, 4452 euros al año en autobús. Lo que me daría un ahorro de 452 euros al año si en lugar de un coche tuviera dos. Si a ello le sumo que en realidad el coche se coge muchas más veces que las que he utilizado para ir en autobús, pues solo puedo pensar que hay algún otro negocio interesado en que no tenga vehículo propio, porque yo estoy entre los que se han ahorrado más de 100.000 euros en la vivienda por alejarme un poco del centro.

Ir en taxi no es opción, aunque digan que resulte barato, no lo es. Realizar los mismos trayectos en taxi en la ciudad de Zaragoza que aquellos que he calculado en autobús ascendería a más de 30.000 euros al año (y ahí no voy a visitar a nadie a ningún lugar, solo sería para ir al trabajo y al colegio), es lo que tiene cambiar de tarifa por vivir fuera. Ya no cuento con que es más caro de noche o en fin de semana, como tampoco he contado que la frecuencia de autobuses sea de dos a la hora... pasando uno detrás del otro, es decir, como si pasase uno doble a la hora y uno cuando se acuerda durante los fines de semana.

Mi suegra, para poderse mover del pueblo al apartamento.  Son 488 kilómetros, 5 horas en coche yendo tranquilos por carretera y unos 30 euros de combustible, prácticamente el mismo coste que una única persona en autobús, sin contar con que ella necesita hacer noche en el camino porque no existe una combinación que le permita ir en el día ni realizando trasbordos, es decir tarda más de 24 horas en hacer el mismo trayecto.

Que usemos el transporte público... pero ¿cual?, ¿patinetes? ¿bicicletas de alquiler? ¿metro?, donde los haya, claro. Un bono anual de transporte en Madrid cuesta más o menos según la zona, de nuevo la diferencia de precio de la vivienda la marca la distancia así que vamos a considerar una zona B2 (720 euros) o B3 (820 euros), los menores de 26 pagan 200 euros para cualquier zona. Una familia de cuatro con dos menores de 26 gastaría entre 1840 y 2040 euros al año, no saldrían de Madrid, pero seguramente allí es mucho más cómodo coger el transporte público que el coche porque tiene una frecuencia suficiente como para no tener que hacer cálculos de más menos dos horas en un viaje de 15 minutos como en Zaragoza. Madrid está también mejor comunicado con el resto del país, al menos con las ciudades grandes así que es posible que no les salga a cuenta tener coche. Claro que vivir en Madrid resulta algo caro. En Vallecas la compra sale a 1623 euros/m2 y el alquiler 10.22 €/m2, en Atocha, que no es lo más caro y desde luego tampoco lo más pijo se eleva a 3220.55 €/m2 y el alquiler a 14.82€/m2, es decir, un piso de 100 m2 en Madrid cuesta entre 162.300 y 322.550 euros, o 1022 y 1482 euros si es de alquiler. Si atendemos a números más amplios, la misma empresa cifra el precio medio de la misma vivienda en Zaragoza a 153.100 euros, pero el de Madrid ascendería a 390.300 euros, algo más del doble, también en los alquileres... más de 50 años en coche.

Si tenemos que contestar a la pregunta inicial, es evidente, tener coche es caro. Pero en la mayoría del país, no tenerlo es todavía más caro para la mayoría de las personas.

En lo que se refiere a contaminación ya hablaremos otro día de tener 16.000 taxis dando vueltas en Madrid, estando vacíos más kilómetros que los que realizan con algún cliente...


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