domingo, noviembre 21, 2021

Sobre la luz, el gas y los coches eléctricos.

 Primero cambiaron la forma de facturar la electricidad, hablé largo y tendido sobre el asunto en julio, vamos, que ya se veía venir. Supongo que alguien se ha ganado su puesto en la REE, es algo que veremos en unos pocos años.

en aquel artículo se intuía el peso que iba a tener el gas en la factura de la luz, el combustible fósil que utilizamos para engañarnos diciendo que coches eléctricos son más ecológicos. Quien compró uno eléctrico sin que se hubiera estropeado el anterior, en primera instancia necesitó que empresas altamente contaminantes obtuvieran las materias primas con las que fabricarlo. Después, es más que probable que vendieran ese coche de segunda mano, es decir, ahora sigue contaminando, y si acabó en un desguace no deja de ser contaminación innecesaria. Pero lo más sangrante, es que la fuente de energía con la que se produce la electricidad con la que funciona sigue contaminando pues a la vista está que si la luz sube tanto por culpa del gas, será que lo utilizan para producir electricidad.


 El principal problema que afrontan los coches eléctricos es que no existe una red de suministro de electricidad para vehículos y que estos tienen menos autonomía que los que usan combustibles fósiles por lo que en teoría hacen falta más "surtidores" que los actuales para hacer largos viajes. Lo curioso es que como a nivel local muchos usuarios acabarán tirando de la red electrica de su casa, el cambio a eléctrico hará que hagan falta menos "surtidores". Es decir, harán falta más de los que hay para los largos viajes, pero habrá menos porque en los cortos no se usarán.

Lo gracioso es que ya hace más de 6 años que mostraron como guardar la energía en forma de combustible líquido, el e-diesel, que no biodiesel. Hablé de ello aquí y aquí, y hasta resulta que en Suiza ya se produce en serie para su consumo. Recuerdo que el coste estimado del producto final iba a estar entorno a 1.5 euros, ¿no está ya a ese precio el diesel?, ¿que esperan a producirlo en serie?, pregunta retórica pues la patente es de Audi y ellos no quieren que se les conozca por ser ecológicos al haber estirado la vida de los vehículos viejos, ellos solo quieren vender coches que parezcan ecológicos aunque no lo sean. Si en Suiza tienen una planta produciendo e-diesel se debe a que la empresa que captura el CO2 con el que lo fabrican es precisamente de ese país y es fácil suponer que a ellos si les permitan fabricarlo, total, ¿cuantos coches se venden en Suiza?

Que a una empresa que vende coches se la traiga al pairo el futuro del planeta no es admisible, aunque dada el natural egoismo de las personas y esa empresa está dirigida por personas, es fácil de entender (no necesariamente de compartir), pero la visión que muestran los gobiernos de esta parte del mundo es menor que la de un ciego pues no hacen falta los ojos para ver lo que tantos políticos no están viendo, dicen no estar viendo... o simulan no ver.

Por un lado está el mercantilismo de las subastas de electricidad donde los productores pujan por poner el precio de la energía que luego deben vender. Es como si el ganadero fuera el responsable de vender la carne en la tienda y desde ésta fijase el precio al que se la compra a sí mismo para justificar el precio al que se la va a vender después a los demás. Vale que son varios productores pero no tantos, así que entre bomberos, no se pisan la manguera. Los políticos se escusan diciendo que pasa en toda Europa, vamos, que los productores tienen más fuerza que la mayoría de los paises, tanto es así que hasta en Francia sube la luz como si no hubiera un mañana y eso que allí exportan la energía nuclear como si les sobrasen electrones cuando según la subasta esa... la energía nuclear es la más barata (ya pagaremos por ella cuando al planeta le empiecen a salir brazos y piernas radiactivos, pero bueno, será unas generaciones más tarde, ninguno de los responsables estará vivo cuando pase). De momento ha servido para que se vuelva a impulsar la energía nuclear... ecologismo de pandereta.

Por otro, el gas. Hace años se puso de manifiesto lo altamente contaminante que resultaba obtener gas hoy en día. El fracking y otros sistemas invasivos provocaba terremotos, contaminaba acuíferos y otros recursos hasta tal punto que se paralizó en muchos lugares. Ya, el sistema permitía sacar mucho gas, así que en lugar de ser un recurso escaso, lo hay a patadas, solo hay que destrozar parte del pais para obtenerlo y en sitios como EEUU no se andaban con chiquitas, si hay que romper, se rompe, parecen vivir según una teoría que dice que ya lo arreglarán luego con los beneficios para cuando se jubilen, pero por lo general se mueren antes de haber arreglado nada y los que los sustituyen vuelven a romper siguiendo el mismo principio. Por eso, EEUU se convirtió en el mayor productor de gas, aunque el chollo del gas está en enviarlo sin licuar por gaseoductos. Europa se surte de un par de ellos que vienen de Rusia, y otro par... bueno, ahora uno solo, desde Argelia, pues ha cerrado el que cruzaba por Marruecos porque le cobraba un diezmo que es fácil entender que prefieran ahorrarse. Sobre todo porque al cerrarlo han contribuido al aumento del precio del gas por lo que suministrando menos, ganan más. Es significativo que Argelia y Rusia sean aliados, basta mirar el origen del armamento que tienen para ver que su dependencia es bastante grande, así que, por supuesto, el gas Ruso, también resulta más caro, y aún no ha empezado el invierno. Como con la electricidad, el principal consumidor es la industria, pero con el frio, la calefacción de todos, tanto en el trabajo como en casa multiplica el consumo por 10, el gas subirá en precio para afrontar el gasto de calefacción a gas, pero también subirá la demanda de gas para producir electricidad así que subirá de nuevo.

Es fácil de prever que cuando nos resulte muy difícil pagar el gas con el que calentar nuestras casas las autorizaciones para extraer gas a pesar de todos los problemas medioambientales que lleve asociado se conseguirán con mucha más facilidad. Seguro que habrá más de uno que lo verá como una solución cuando no hace tanto que se consideraba una parte del problema en lo que se refiere al cambio climático.

No querías caldo, toma dos tazas. Uno de los objetivos de todas esas cumbres del clima en el que un monton de gente viaja en esos aviones que casi no contaminan... es el de conseguir contaminar menos reduciendo emisiones de C02, si no acudiera nadie a la reunión igual conseguían una parte del objetivo, pero en cualquier caso parece que China ha decidido ir reduciendo sus consumos de carbón, muy bien, objetivo conseguido, ahora queman gas y como no tienen gaseoductos para satisfacer la demanda, los metaneros van a China que es quien lo fabrica todo. Si China consume todo el gas, falta gas para el resto y los precios suben, no solo del gas, también de los fletes de transporte. ¿Hemos solucionado el problema?

Claro que no, y ¿que pasará cuando todos los coches de Europa sean eléctricos?, en ese momento tendremos un montón de coches contaminando fuera de Europa porque no acabaron en ningún desguace o porque los sacaron de estos para llevarlos a otros países donde seguir contaminando. Siendo que el problema de la contaminación es global, que al final estamos meando en otra esquina de la misma piscina, pues las emisiones nos seguirán afectando del mismo modo porque los cambios climáticos en un lado del planeta acaban afectando al otro.

Hace poco, observé mientras notaba el viento moviendome el coche, que habían muchos molinos de viento parados en Zaragoza. No había demasiado viento, al menos no tanto como para parar los aerogeneradores pues sí habían otros que sí funcionaban. Eran demasiados parados para tratarse de mantenimiento así que la sospecha era que no había interés en producir una energía tan barata. El molino ya está hecho, cuando no funciona, pierde dinero, cuando sí lo hace, la energía como tal, es gratis. Es algo así como pescar sin cebo, solo has tenido que pagar por el sedal y la caña, pero como consigas muchos peces, pagas muchas cañas.

 En sí, esto es una mala noticia, pues podría significar que paran los molinos para poder cobrar más por la electricidad, pero hay que ser positivo. Cuando las cosas vayan demasiado mal, siempre podrán tirar de esos molinos de los que ahora son reácios a usar así que cuando se necesite más energía, habrá de donde sacarla. Ya no digo, baterías, plásticos o metales para hacer los coches que ese será otro cantar.

Llegará un momento en el que empezará a faltar el gas y la gente en general no le vea el beneficio de desinflar el planeta para sacar más gas, no solo escaseará el gas, también faltarán las tierras raras que se usan para demasiadas cosas para lo raras, es decir escasas, que son esas tierras, quizás entonces empiecen a producir el e-diesel que se pueda usar con coches antiguos, pero creo que antes llegará el momento en el que muchos gobiernos se tambalearán porque no sean capaces de soportar el precio de la energía que precisan para seguir funcionando. Curiosamente eso ralentizará el gasto y alargará la agonía.

Yo iría mudandome a un sitio en el que todo esté disponible andando, porque al final, el único transporte ecológico que va a sobrevivir es el san Fernando... ya sabeis, un ratito a pié.




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