viernes, noviembre 19, 2021

Volviendo al origen. (un poco de Ska)

 Me he vuelto a embarcar en una aventura, he salido de mi zona de confort para enfrentarme a otro reto. La verdad es que no se si la zona de confort en la que me encontraba era realmente confortable, y curiosamente he vuelto al lugar en el que se puede decir que empecé. Aquí llegué con 22 años sin saber que era lo que me iba a encontrar, y aquí vuelvo casi 30 años después. Me he encontrado con un amigo de aquellos tiempos, nos conservamos bien, no he ganado peso, no he perdido pelo pero va cogiendo un tono grisaceo con las canas que me salen en todas partes menos en las cejas, así que sí, bien conservados, pero con solera, con esas arrugas que dicen que hemos sido capaces de sobrevivir a más de un mal trago sin perder la sonrisa, solo estraviandola un poco. Al mirarme luego en el espejo me he dado cuenta de que mis arrugas me han torcido el gesto algo más que a ese amigo, pero siguen creciendo en el sentido adecuado. Hay mucha gente que con las arrugas pierde una sonrisa que nunca llegó a tener.

Pensando en tiempos en los que la sonrisa todavía no se había desarrollado para formar esas arrugas, me he puesto a escuchar música en youtube, he ido a canciones que escuchaba hace 30 años, y de unas canciones he pasado a otras que no conocía, el denominador común ha sido el ska, una música que anima a bailar a aquellos que nunca supieron como hacerlo. Simplemente saltas al ritmo de la música, y otras veces te mueves más lentamente, creo que el reggae nació del ska, para relajarse entre canciones.

Pero ahora no me toca pensar, había entrado solo para desconectar un poco y quería compartir lo que estaba escuchando.

Empezaré con una canción que escuchaba con 18 años, solo uno de nosotros tenia carnet de conducir pero fue suficiente para ir un paso más allá, y empezamos a salir de fiesta fuera de nuestro pueblo. No hacía falta saber mucho ingles, en el título está toda la letra de la canción. Sin embargo la canción ya la cantaba, si se puede decir así, un tal Prince Buster en los 60.

One step beyond. Madness.

A message to you rudy. The Specials.

Un grupo del que desconocía el nombre, creo que solo conocía esta canción.

 Comeranas. Seguridad Social.

 El ska en España era sinónimo de punk y radical, seguridad social era de lo más sosegado de aquel tiempo.

Gansters. The specials.

You are wondering now. The specials

Esta canción ya la cantaban cuando yo tenía 9 años, no la conocía, pero en un regreso del grupo, la cantaron con Amy Winehause, ciertamente suena a despedida.

 


No hay comentarios: