jueves, noviembre 11, 2021

Pagar por las autovias primero... y por todo lo demás despues.

 Hace ya más de treinta años encontraron un sistema para hacer autopistas en España sin que se notase demasiado la inversión inicial. Por una módica cantidad se adjudicaban contratos en los que se daban concesiones de explotación de esas autopistas, ellos hacían las autopistas y los mismos se quedaban los beneficios que suponía cobrar por circular por las mismas. Además, y eso no lo cuentan, les aseguraban que se les seguiría pagando por construir otras carreteras, a estas las llamarían autovías. Aquellas empresas que iban a invertir en construir unas autopistas a las que iban a sacar grandes beneficios se iban a beneficiar además de la ventaja de ya tener la inversión hecha para poder construir kilómetros y kilómetros de autovías cobrando por una maquinaria que ya habían amortizado. Así, cada dos ratos, la autovía volvía a tirar otra montaña para suavizar un giro que podían haber hecho la primera vez que la trazaron.

La población total del país dejó de crecer, aunque curiosamente sigue creciendo el número de vehículos, pero la tendencia es la de dejar de hacerlo. La subida tiene algo que ver con el precio del transporte público. Quitaron trenes y vías para hacer otras vías y poner trenes más rápidos pero que no van a todos los lugares a los que iban los anteriores y por tanto volvemos a depender de los coches privados, eso podría justificar que cada vez haya más coches pero al final, con menos gente, habrá menos coches, sobre todo si contamos con que no vamos a tener con qué comprarlos ni como pagar el precio que cobran por el combustible.

En todo caso, antaño habían muchos atascos, lo que hemos hecho es reducir los tiempos que se tarda del punto A al B, y eso que ahora también corremos menos con el coche. Yo iba con mi citroen AX, sus 900cc y sus 50 cv  a 140 km/h o a lo que diera si iba hacia abajo; ahora no paso de 120 con un coche de 140 cv porque no me apetece incrementar el precio del viaje por ir un poco más deprisa al pasar por delante de uno de los radares que ahora inundan las carreteras.

La explotación prevista de las autopistas ha ido venciendo, y de hecho la han prorrogado sucesivamente por lo que las hay que debieran haber finalizado y no lo han hecho.

Por fin, se iba a poder ir de Zaragoza a Barcelona sin pagar peajes, una autopista que por otra parte atraviesa un desierto, los Monegros, así que no tenían muchas opciones de estirar la concesión por hacer nuevos trazados porque originalmente no tuvieron mucho que esquivar. Primero anunciaron a bombo y platillo que finalizaba la concesión, pero ahora nos enteramos de que nos van a cobrar por usarla de nuevo.

Lo vuelven a hacer con bombo y platillo, porque dicen que donde se pagaban 20 euros para ir a Tarragona desde Zaragoza ahora solo se va a pagar 3 euros. Por esa diferencia no vale la pena circular por las carreteras convencionales por las que íbamos para evitar tener que pagar esos 20 euros... vamos, que por la autopista iban aquellos que se lo podían permitir o tenían tanta prisa por llegar que no se lo podían ahorrar.

Pero si en lugar de ir hacia ese lado, voy hacia Madrid, voy a pagar otros 3 euros por un tramo en el que no hay alternativa, no hay otra carretera pues la autovía la hicieron por encima de la carretera existente. De Madrid a Tarragona, 6 euros donde antes se pagaban 20... o nada, si se evitaba la de peaje.

Pero no todos van a Barcelona, los hay que solo iban de Madrid a Zaragoza, esos han pasado de no pagar nada, o mejor dicho, de hacerlo con sus impuestos, a tener que pagar 3 euros. Es decir... no hay forma de cifrar el aumento porcentual. Teniendo presente que ahora hay muchas más autovías que autopistas de peaje que hayan dejado de serlo, es fácil estimar que la recaudación por todas las autovías será muy superior a la que las empresas concesionarias realizaban por los peajes de aquellas que han dejado de cobrar, y todo, para seguir haciendo el mantenimiento... que seguramente harán las mismas empresas que llevaban la concesión de esas autopistas de peaje por las que muchos evitábamos circular.

Así que no me extraña que los transportistas se rebelen y se pongan en huelga, porque era lo único que les faltaba. Hace años, hubo gente de una generación que consideró la carretera como una forma de sacarse el sueldo. Comparado con los sueldos medios ganaban bien, también se lo tenían que currar, mucho tiempo en la carretera, muchas horas lejos de la familia, durmiendo con frio, con pocas opciones para limpiarse pues los camiones no tienen duchas y no es lo mismo hacerlo en una estación de servicio. Comida de carretera en un trabajo que no permite despistarse un momento, y parado no se rinde. Ahora, además dicen que faltan camioneros, y para incentivarlo, les incrementan los costes cuando lo que han disminuido son los salarios.

Pero si ya lo pagamos con impuestos, dicen muchos, y les contestan que no es justo que la abuelita que no coge el coche pague con sus impuestos por la autopista. ¿Será que el autobus que la lleva a los hoteles del inserso no va por la misma carretera?

Porque ese es el detalle, el inserso lo pagamos todos, y la mayoría no vamos a tener opción de ir de vacaciones pagadas por todos. De hecho, los que van de vacaciones con 65 años porque pudieron jubilarse anticipadamente con solo 55 son los que pueden disfrutar de esas vacaciones, los de ahora se irán con 67, y ya no habrán vacaciones pagadas. ¿porque tenemos que pagar todos esas vacaciones?

No es solo eso, hay gente que va más que otros al médico, hay gente que no va nunca al cine, a los museos o a las fiestas del pueblo en las que se gasta tanto dinero público, los hay que no pueden permitirse tener hijos a los que dar ninguna educación pública así que siguiendo el mismo criterio, ¿porqué habrían de pagar por un servicio que no usan?, ya no hablo del dinero que se le paga a la iglesia para que siga comiendo el tarro a sus feligreses, ni del dinero con el que todos reparamos el patrimonio nacional. Vale que es gratuíto algún dia de la semana, ¿pero no cuesta dinero al erario público hacerlo?, que lo pague quien lo use... ¿no?

Puestos a usar, yo no uso el congreso de los diputados, que lo paguen los que aĺlí trabajan, y les cobren a ellos el salario de todos los que allí trabajan. Ya puestos, que les cobren también el sueldo de los que van allí a cobrar por no trabajar, porque en el saco de los que trabajan no incluyo a la mayoría de los diputados. Igual máxima se aplica al senado y a todas las subvenciones que solo pueden recibir unos pocos con el dinero de todos. Lo dicho... si fuera camionero, también me apuntaría a bloquear la carretera, para que los que dicen que no la usan se enteren de si la usan o no.

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