martes, noviembre 30, 2021

25%

 Por circunstancias de la vida, me he trasladado a Cataluña a trabajar, a ver como me va. Hoy he tenido mi primera discusión sobre el idioma a cuentas del 25% que es el porcentaje que el tribunal supremo dice que deben dar de clases en español.

Además, no hace nada me enteré de que los hispanoparlantes que estudian en según que universidades de Cataluña no pueden escoger en qué idioma examinarse de algunas asignaturas, las clases son todas en catalán, aunque en la oferta con la que venden sus estudios al resto del país dicen que serán un 65% en catalán, un 30% en español y un 5% en inglés. Creo que el hecho de ofertarlo en español era todo ese 30%, aunque hay profesores que habrían ejercido su docencia en español, las presiones para no hacerlo así han podido sobre el hecho de que tienen alumnos que no saben catalán y se supone... aún, que todos los que hablan catalan también hablan español. Digo aún, porque está claro que es solo cuestión de tiempo.

Aunque el TS ha dado la razón a aquellos que recurrieron que se impartiera el 100% de las clases en catalán, la generalitat ha dicho que no va a hacer ni puto caso y no hay dudas de que la secta que compone la educación pública en la región tampoco va a hacer nada al respecto, total, tampoco les van a obligar ha hacerlo. Vamos, que como si decidimos no pagar impuestos e ignorar al que nos los pide porque sabemos que no nos van a embargar propiedades, no nos van a poner ninguna multa y vamos a seguir cobrando nuestro sueldo integro.

En la discusión, me indican que es que no es justo que por uno de una clase de treinta que hable español tengan que hablar todos en español. Que el español ya lo aprenden en casa.

Claro que si seguimos el mismo criterio, ¿cual es el motivo por el que empezaron a dar clases en catalán si hubo un tiempo en el que no se impartía ninguna? (y no hablo solo de Franco), de hecho el pais tiene 47 millones de personas, de las cuales solo 7 millones hablan catalán (es mucho suponer, porque parte del supuesto que todos en cataluña hablan catalán y no es así), ¿porque existe entonces una educación publica en catalán siendo que solo hay siete personas que hablen catalán de cada cuarenta y siete?

Pero podríamos ir más allá, en el Valle de Arán hablan occitano, aplicando el mismo criterio, hay que impedir que las clases se impartan en catalán, aunque estén en Cataluña... y tampoco en español aunque también están en España, la verdad es que tengo curiosidad por saber en que idioma imparten las clases en el Valle de Arán y la opinión que al respecto le merece a todos esos que dicen que solo se deben impartir en catalán porque seguro que podemos aplicar el cuento y en cualquier caso descubrir que hay mucho egoismo en el asunto.

Lo digo porque me he encontrado gente de todo tipo, pero en el barrio en el que vivo en cataluña,  el castellano es mayoritario, también diría de paso que el segundo idioma que más escucho no es el catalán, sino el árabe. La mayoría de por aquí entiende el catalán así que se aplica el bilinguismo que había en mi tierra cuando me hablaban en valenciano, yo lo hacía en castellano y no había ningún problema, pero al final creo que se han ido generando una especie de guetos por idiomas, tengo curiosidad si en los colegios de por aquí aplican la inmersión esa que quieren aplicar desde la generalitat para que con el tiempo, la gente deje de hablar en español, o que los que lo hagan, lo hagan con el culo. Pep Aragones (igual no se ha percatado del origen de su apellido), dice que los que quieran clases en español que vayan a un colegio privado. Ya me imagino a las clases altas catalanas llevando a sus hijos a colegios en los que se den clases en español como quien los lleva al British o al Aleman, pero tengo también bastante claro que barrios enteros como este no permiten que se impartan las clases en el idioma que comparten la mayor parte de ellos y que por lo general, no tienen capacidad para llevar a sus hijos a colegios privados, desde luego no he visto ninguno paseando.

Lo curioso es que podríamos decir lo mismo, si quieren aprender catalán, que vayan a un colegio privado. Sinceramente, lo veo absurdo, de alguna forma están sacrificando la educación de sus hijos y las posibilidades de trabajar en el resto del país por decir que quieren vivir solos en este mundo globalizado. En realidad se convierten en aquello a lo que querían combatir. El catalán no desapareció con el fascismo de Franco, ¿quieren que desaparezca el español con el fascismo del independentismo?

Mi abuelo no habló nunca otro idioma que no fuera el valenciano, pero nunca supo escribir en su lengua, ni antes de Franco, ni durante, ni después. Mi padre, fué el colegio en español aunque su idioma natural era el valenciano, después fue a la universidad en Madrid y no tuvo problemas con el idioma, aunque sí, que yo sepa, no aprendió a escribir en valenciano. Para que no se pierda un idioma, hay que impartir clases en el mismo, por eso aplican bilinguismo en ingles, lo hacen en alemán y hasta en frances o combinando dos de los anteriores... ¿porqué no lo hacen también en español?

Puede que la razón por la que haya tanta gente que habla en español sea por culpa de Franco, aunque también es cierto que antes de Franco tampoco habían tantos colegios impartiendo las clases en catalán y si nos vamos hacia atrás, antes de que el latín vulgar de los legionarios romanos se convirtiera en el catálan y en tantos otros idiomas, había algún otro idioma que estaba allí antes, que desapareció o se mezcló para convertirse en cada lugar en el idioma que se habla. Los puristas de los idiomas lo son como los puristas de las razas de perros que se olvidan que todos ellos se convirtieron en lo que son a base de mezclar razas para crear una nueva. Los perros con pedigrí más puro en realidad son hijos de hermanos y tios, y lo único a lo que pueden aspirar es a tener defectos genéticos, la idiocia es una de las más claras consecuencias que me temo que ya está presente en tantos talibanes de la lengua que no quieren mezclarse con el resto del país.

De un charnego que habla en español aunque mi familia nunca emigró a valencia, mi padre, mi abuelo y todos sus ancestros ya eran de allí así que supongo que tengo sangre mora, romana, de cartago, ibera, celta, fenicia y seguramente neardental. Antes lo de charnego me ofendía, ahora he decidido serlo a toda honra. Prefiero ser la mezcla que soy que no el neardental puro que muchos pretenden ser.


No hay comentarios: