lunes, marzo 14, 2022

La estrategia del loco.

Sobre Putín es fácil decir que está loco, que sin duda lo está, pero lo está tanto como lo estaba Hitler y aquel consiguió invadir practicamente toda Europa. No pudo con todo porque aquel era un problema complejo y ya lo dijo Murphy, "Los problemas complejos tienen soluciones simples, comprensibles y equivocadas". Ahora resulta fácil pensar en todos los errores que cometió Hitler a la hora de conseguir sus objetivos, pero seguramente pecó de simple a la hora de buscar soluciones a problemas complejos.

Puede que a Putín no le hayan salido las cosas tal cual las programó, pero no es necesariamente cierto que el escenario actual esté fuera de los márgenes que hubiera ideado.  En su prensa oficial no paran de decir que todo va según lo planeado, que aplicando el mismo principio, las cosas nunca salen según lo planeado y eso es algo que Putín también sabía. Su intención es la de controlar a su población, porque la propaganda es un arma que se está usando masivamente en todas las retaguardias y la nuestra es una de ellas.

Si miramos con detenimiento el desarrollo de la guerra, es fácil suponer que la misma empezó mucho antes de pegar el primer tiro y este no se tiró hace veinte días, sino que llevan desde 2009 pegando tiros. Seguramente no hubo un plan completo sobre lo que iban a hacer. Bastaba, como se dice ahora, una hoja de ruta. De nuevo vuelvo a correr en riesgo de ver causalidad donde solo hay correlación, que cada cual piense si me equivoco.

La fase previa a la invasión actual la podemos situar en la invasión de Crimea. Ahora están hablando de la importancia de Odesa para Ucrania como salida al mar, pero sin Crimea, Rusia podía perder su salida al mar pues su flota se encontraba en el puerto de Sebastopol y éste dificilmente se habría mantenido bajo su control si Ucrania hubiera entrado en la OTAN con la península de Crimea en su poder. la OTAN se puso en alerta entonces pero el único efecto fueron tropiezos aéreos o marítimos sin llegar a mayores en el mar negro.

Nadie sabe cual es el proximo objetivo de Putín, pero sí podemos ver cuales fueron los pasos intemedios. El primer paso que da alguien que quiere meterse en camisas de once varas es el de armarse como si no hubiera un mañana. Putín lo hizo, profesionalizó el ejército reduciendolo en número pero mejorando sus medios y capacidades. En linea con lo anterior, impulsó el desarrollo de un armamento nuevo que pudiera desestabilizar equilibrios, los misiles hipersónicos van en esa linea y de haber conseguido su propósito, serían capaces de traspasar la famosa barrera antimisiles de occidente. Ahi se aplica una vieja teoría que dice que el atacante evoluciona antes que el que se defiende. Desarrollar armas tiene su punto lucrativo, pues se venden. Si además te metes por libre en guerras que no parecen venir a cuento como la de Siria, las puedes probar y convencer a potenciales aliados de que cumplen con sus espectativas, en su día Hitler provó las suyas en España, aunque optó por no venderselas a nadie más, quizás por ello, después le faltaron aliados.

Precisamente esto tiene que ver con otro de los pasos que se precisa seguir antes de meterte en un conflicto más gordo. Hacen falta aliados. Hitler se alió con Italia y con Japón, su alianza con España consistió básicamente en que se convirtió en una fuente muy importante de recursos necesarios para la guerra como el Wolframio. Le habría gustado, claro está que Franco se merendase el peñon y todos los ingleses que controlaban el estrecho, lo habría hecho él mismo pero no podía distraer más tropas por más frentes, ya se vió que no pudo con los que abrió.

Resulta fácil encontrar con quien ha hecho Rusia negocios relacionados con armamento en los últimos diez años. Internet es una fuente increible de conocimientos, pero al buscar "a que paises vende armas Rusia", me he encontrado con esta página. Rusia es el segundo pais que más armas vende, por supuesto detrás de EEUU. El detalle interesante es a quien y el qué si además miramos el cuando, podemos explicarnos más cosas.

El avión estrella de su marca, el SU-35, se vendió a China en 2015. Los chinos, lo copiaron para su propia versión, pero es significativo para averiguar quien es aliado de quien. A fin de cuentas, cuando sacaron el SU-27 en los 90, el acuerdo fué vetado por el Kremlin. ¿Tenian miedo a que se lo copiasen... y ahora no? es interesante ver que en la wiki se habla de que estaban negociando en 2012 y que no se decidieron hasta 2015... es decir, hasta después de la invasión de Crimea. ¿causalidad? La relación con China con Putín de es algo así como la que tenía Hitler con Stalin. Si nos vamos a lo que sucedió después de los Sudetes, Polonia fué invadida por Hitler al tiempo que Stalin entraba por el otro lado como quien se reparte un pastel.

El mismo avión se lo intentó vender a Indonesia, Estados Unidos evitó la venta pero es interesante ver que unos pocos también se han ido a Egipto.

Los otros dos clientes preferentes de Rusia son la India y Argelia. No se han posicionado públicamente a su favor, pero tampoco lo hizo Stalin cuando Hitler invadió los Sudetes, el acuerdo para invadir Polonia era un secreto que no se supo hasta mucho tiempo después.

Tener como aliado a China es malo para sus enemigos, pero si además entra la India... son casi la mitad de la población mundial. Rusia produce petroleo y gas y los dos paises lo necesitan como agua de mayo. ¿Alguien cree que se sumarán al embargo?

 Argelia es su tercer cliente en importancia. Marruecos se está armando hasta los dientes, (que sería interesante mirar con que objeto), es fácil suponer que es una carrera armamentistica con su vecino, pero lo que nos deja claro es quien es el principal aliado de Argelia. No es España.

Cuando Argelia cerró el gaseoducto que pasaba por Marruecos hacia Europa en octubre del año pasado, Putín ya sabía lo que iba a hacer cuatro meses después. Nos podríamos quedar con la duda de si simplemente aprovechó la coyuntura, aunque puestos a pensar en teorias conspiratorias yo me pregunto si no fué una maniobra inducida. Se justificó en las practicas hostiles de Marruecos. Pero leyendo el artículo se ve que dicho cierre provocaba un deficit en la cantidad de gas que se podía suministrar a España por el gaseoducto que quedaba. Se iban a necesitar metaneros para suplir el abastecimiento en un tiempo en el había mucha competencia por los mismos por parte del mercado asiatico... vamos que China y la India también los iban a necesitar y por tanto el precio del gas que recibía España iba a subir.

Cerrar el gaseoducto que pasaba por Marruecos se podía ver como una forma de ahorrar los costes que se cobraba Marruecos, pero habría que ver si estos costes no eran superiores al tener que contar con los metaneros, a fin de cuentas el que vende siempre repercute los costes, ¿no tenían miedo de perder un cliente? a fin de cuentas, con esa maniobra, el gas de Rusia era más barato aunque casualmente, también subió de precio.

Europa se volvió dependiente del gas de Rusia con dos gaseoductos, los North Stream I y II. Uno se construyó en 2012, el otro, más gordo se hizo entre 2018 y 2020. Antes... el gas entraba por Ucrania a traves del Soyuz., parece muy oportuno... ¿Causalidad?

No aseguro nada, pero yo diría que todo lleva un tiempo en la cazuela. Lo de hacerse el loco es una teoría que aplicó en su dia Richard Nixon con Corea. La teoría del loco dice que si creemos que delante tenemos a uno tan loco como para no apartar su coche, seremos nosotros los que nos quitemos. Si nos creemos que uno va a estar tan loco como para apretar el botón nuclear, haremos lo posible por evitarlo. No sabemos si a Nixon le sirvió, pero todo lo que hace Putin es amenazar con una tercera guerra mundial, mientras la evitamos, el va consiguiendo lo suyo. Puede que la defensa de Ucrania sea heróica, pero solo llevan un mes, EEUU tardó bastante más en conquistar una parte de Irak así que mientras lo consigue, se va haciendo el loco.

También le ayuda todo lo que pueda desestabilizar detrás del frente. Yo me preguntaría quien está detrás de todos los camiones que se han parado en protesta por el precio del gasoil, vuelve a ser muy oportuno para paralizar un pais. A fin de cuentas, esa es la intención con los embargos ¿tan bien le salen las cosas a Putín de casualidad?

Teniendo presente todos los lugares en los que se ha metido para preparar la invasión, yo me pregunto si no será que nosotros decimos que le estamos embargando a él mientras resulta que los embargados somos nosotros. Una crisis en España es algo que se podría utilizar por ejemplo para potenciar procesos independentistas y casualmente Putín también era aliado de estos últimos.

Así que loco, no solo aplicando la teoría del loco, pero también. Porque hay que estar muy mal de la cabeza para liar todo lo que está liando. No solo loco, hay que ser muy hijo de Putín, (su padre), para ordenar tantas muertes sin inmutarse. Pero, de ahí a decir que es un plan loco... no se, yo creo que todos los cabrones de la historia estudian bien sus planes, porque si no lo hacen, no acaban saliendo en los libros de historia. Que se les describa como cabrones hijos de puta o como heroes liberadores solo acaba dependiendo de si ganan o pierden. Porque ya se sabe, la historia la escriben los que ganan y de momento, no ha ganado nadie.

No hay comentarios: