miércoles, marzo 02, 2022

Guerra.

 "Salvo una batalla perdida, no hay nada tan triste como una batalla ganada."

Duque de Wellington.


Creo que nadie pensó que al final Putín fuera a ser tan, (poned aquí el adjetivo más horroroso que se os pueda pasar por la cabeza, mi vocabulario no tiene ninguno que pueda reflejar la opinión que tal ente me merece). Ha aplicado el... le maté porque me miraba mal. Supongo que es un problema de la naturaleza humana, como cuando matamos cualquier insecto porque nos molesta o da miedo, no les atribuimos pensamientos, pero está claro que si los tuvieran y supieran la razón por la que los hemos matado, les habría gustado podermos preguntar si se nos ocurre quien tenía más razones para tener miedo a quien.

Si miramos el plano de Ucrania, podríamos hacer una linea de Odesa a Karkhov y de aquí a Kiev hasta la frontera con Bielorrusia y habríamos hecho la división lingüistica del pais. Por muchos soldados que Putín haya puesto en juego, el país es muy grande. España tiene un número parecido de soldados en todos sus cuarteles y practicamente no se nota su presencia en todo el pais. Aunque hubieran entrado más, que no lo han hecho, aun, Ucrania es muy grande, así que dificilmente puede pensar en tomar todo el territorio, y mucho menos mantenerlo. Pero parece que tener un idioma común no convierte a la gente en sus acólitos. No se en que momento pensó que la gente le apoyaría, está claro que después de siete años de guerrilla en Donetsk, tiene suficientes apoyos en la zona como para considerar que iba a ser bien recibido, pero de ahí a pensar que iba a ser igual en el resto del país va un trecho. Claro que en su dia consiguió poner uno de sus títeres, Yanukóvich como presidente del país. Si tenemos presente que antes de ello fué precisamente gobernador de Donetsk, es como si Puigdemont se hubiera presentado a presidente de España y hubiera ganado las elecciones. Se podría dudar de que hubiera podido haber algún tipo de intervención, pero en cualquier caso para poderlo hacer es necesario un número suficiente de votos para al menos hacer creer que es posible. Supongo que Putín creyó que eran muchos más los que le apoyaban. La democracia actual funciona así y Putín lo sabe, no hace falta tener una mayoría para conseguir un objetivo, lo que hace falta es que el grupo más ruidoso esté en Tu mayoría. Es lo que da fuerza a partidos radicales minoritarios, es lo que se aplica en la mayoría de las huelgas, un grupo que no necesariamente es la mayoría, convence al resto de que ir a trabajar es peligroso para su salud o consigue hacer imposible que se presenten al trabajo haciendo que la huelga parezca más seguida que lo que realmente lo es.

Putín está actuando ahora como los piquetes de la huelga, no deja a nadie trabajar, de hecho al que se le opone directamente lo mata. Basta con matar a suficientes para acabar recuperando la mayoría de los votos, ya sea porque los que se pudieran oponer se hayan ido o porque hayan decidido que es mejor seguir vivos. Pero se ha encontrado con que igual tiene que matar a unos pocos más que lo que había pensado.

Por el otro lado, creo que nadie pensó que en caso de que entrasen, fueran a durar más de una semana. Aún pueden acertar los que lo pensaron o equivocarse de poco, y por ello, ahora entra la vergüenza y el remordimiento de mirar y no hacer nada. A todos se les hincha el pecho diciendo que van a enviar armas. ¿pero va a haber alguien que las sepa manejar?, ¿va a haber alguien para ni tan siquiera intentarlo?

Dicen que misiles stinger... ya, con esos los afganos derribaron en unas montañas de más de 7000 metros unos cuantos helicópteros que tenían que volar bien bajo porque estaban demasiado altos. Cuando no hay sistemas de vigilancia, que ya no los hay, los aviones tienen la curiosa costumbre de volar por encima del rango de esos misiles y las bombas, siguen cayendo. ¿irá la CIA a enseñarles a los ucranianos a disparar esos misiles como hizo con los afganos?, así que sí, mandarán armas ligeras para enfrentarse a cohetes, misiles y bombas de racimo. Le estamos dando la onda a David... o la piedra, pero no se si las dos cosas. En el fondo deben pensar que antes de que les llegue nada de lo que van a enviar, ya no habrá a quien darselo.

Al mismo tiempo seguimos comprando gas y petroleo, la mitad... dicen algunos, pero al doble de precio así que como sanción, deja mucho de desear y para tener algo con lo que negociar después, Putín ya ha dicho que está dispuesto a iniciar un holocausto nuclear si no se atienen a sus condiciones. Cuando se haya cargado a Zelenski y haya conseguido eliminar a todo aquel que se le oponga, tendrá algo para negociar, le dejamos hacer y dejará de jugar con los botones rojos de los misiles nuclerares. Y que no le miremos mal... que no nos olvidemos que no nos ve de forma diferente a como mira a los insectos, si le molestan, los aplasta. Naturaleza humana que tiene el gachó.

En el fondo también sabe que su contraataque económico da alas a los populismos a los que alimenta. Las crisis vienen bien para alimentar secesionismos o extremas derechas e izquierdas. No deja de ser interesante que tantos lideres de extrema derecha europea sean de su cuerda y que al mismo tiempo cuente con las simpatías de muchas izquierdas. Que en eso coincidan Trump y Bildu no deja de ser un fenómeno a analizar.

En cualquier caso, Wellington casi no se equivocaba, consideraba que solo hay una cosa peor que ganar una guerra, perderla. Porque pensaba que son las dos peores cosas que existen. Yo creo que hay una tercera que se puede colar en el podio de lo peor que se puede hacer. Que es cuando se destruye sin guerra, porque la guerra implica una respuesta, si no hay respuesta no hay guerra, pero si a pesar de todo se ataca, ese exterminio, ese holocausto, puede considerarse peor que cualquier guerra. Cuando Wellington hacía su comentario solo miraba el campo de batalla, no miraba como las tropas se cobraban en la población civil su salario. También mataban, pero menos, ahora y desde hace 100 años, se mata tanto en el campo de combate como fuera de él. Se puede matar a mucha distancia a gente que no tendrá opción de defenderse, gente que no llegará a entrar en guerra, y yo diría que eso es incluso peor que ganar o perder una guerra.

No hay comentarios: