lunes, marzo 07, 2022

El dilema de la guerra vs. La hipocresía de la paz.

John Lennon ha vuelto a ser portada, en las manifestaciones contra la guerra se vuelve a escuchar su imagine para hacer volver a los soldados desde Vietnam... la idea no sería mala si no fuera porque es una opción para hacer volver a los soldados que invaden otro país, vamos, que estaría bien si en Rusia hubieran manifestaciones multitudinarias de rusos fumando porros con florecitas en la cabeza oponiéndose a la guerra.

No es el caso. Si tenemos que comparar la situación actual con alguna otra sería aquella en la que Hitler invadió los Sudetes. Para aquel que no esté muy ducho en Historia, los Sudetes eran el Lugansk alemán en la actual república Checa. Una zona industrial con una población de origen alemán en un país que había surgido después de la primera guerra mundial, Checoslovaquia. Hitler se había anexionado antes Austria... ellos si querían ser anexionados, algo así como Crimea, que si quieres bien, y si no quieres, te vas.

Entonces, Francia y la URRS apoyaron a Checoslovaquia con la boca pequeña, la habrían abierto más si hubieran tenido youtube, internet y John Lennon hubiera compuesto imagine, pero tampoco era el caso, así que no pudieron manifestarse con las florecitas aunque lo dicho, si alguno hubiera tenido que hacerlo entonces habría sido labor de los propios alemanes, así que como ahora nadie mandó nada más que mensajes de apoyo. Belarra y Montero habrían sido de la opinión de Chamberlain, que para evitar la guerra solo aplicó la diplomacia y cedió a las pretensiones de Hitler dejándole hacer y cediendo unos territorios que por cierto, no eran británicos. Si retrocedemos un poco más en el tiempo, supongo que tampoco habrían aceptado la ayuda que prestaron las brigadas internacionales, el armamento que envió Francia o todo el que le vendió la URRS a la República cuando Franco y sus colegas dieron el golpe de estado; porque para evitar la guerra, la mejor opción es rendirse cuando caen los primeros pepinos, de hecho, si no tienes ningún ejército ni policía, casi no necesitan usar las armas. Un par de ráfagas a los que se ponen delante de los carros de combate suelen ser suficientemente convincentes desde el punto de vista diplomático ya que el número de bajas es sustancialmente menor y solo mueren en un bando con el consiguieren ahorro de vidas humanas.

Pero entonces, ¿que se puede hacer?, ahí está el dilema. Hay varias opciones pero todas son malas. La opción Chamberlain está ahí, ceder Ucrania, y eso pasa por no llevar ningún tipo de ayuda, si en lugar de poner sanciones a Rusia, se evita la ayuda a Ucrania, la guerra acabaría bien rápido... al menos en Ucrania, y solo tocaría esperar a ver quien es el siguiente. Si se para ahí, pues nada, desaparece Ucrania y volvemos todos a nuestras cosas, se cambia el contrato del trigo o el del maiz y a otra cosa mariposa. si no se para, siempre podemos ir rindiéndonos progresivamente antes de que caigan las primeras bombas, ya se cansará aunque la experiencia nos dice que los sátrapas no suelen cansarse porque el poder suele ser adictivo.

 La comunidad internacional ha optado un poco, solo un poco, por la opción de la ayuda, como cuando se ayudaba a la República contra Franco. Eso, y muchas noticias concienciandonos de lo mal que lo están pasando en Ucrania para ayudar al que escapa. Al menos esto último lo estamos haciendo y nos sentimos algo más afines con ellos y de paso limpiamos un poco nuestras conciencias. Es posible que Putín pensase que Polonia iba a cerrar sus fronteras como había hecho hasta la fecha con todos los emigrantes, pero no lo ha hecho. En Polonia parece que estudian mejor la historia y saben que después de Austria y los Sudetes, les tocó el palo más corto de ser el siguiente y seguramente no quieran negociar una rendición sin haberse defendido.

Pero la guerra tiene matices, cerrar el espacio aéreo como se hizo en Libia, Bosnia o Kosovo (ninguno era ni es de la OTAN), implica un conflicto abierto en el que los Rusos estarían también cerrando el mismo espacio aéreo a la OTAN sin que ninguno de los dos lados tuviera opciones de conseguirlo sin atacar también a las bases de las que salen los aviones. Así que la única guerra que hay es la de los Rusos invadiendo y la del resto poniendo restricciones y sanciones que asfixian tanto al objetivo como al que las impone. sanciones y acciones que Putín también considera que son actos de guerra por lo que no estamos exentos de que nos caiga algún pepino que otro,  y de que además, también aplica las suyas. Yo me preguntaría ahora si el aumento en el precio de la energía que hemos sufrido durante el último año no estará alimentado por sus maniobras internacionales. Argelia es su aliado y casualmente cerró el grifo en el gaseoducto más gordo, el que venía desde Marruecos, igual no tiene nada que ver, pero con aquello ya empezó a subir el precio del gas y con éste el de la electricidad y por tanto Rusia lleva un tiempo aumentando sus reservas de divisas.

Alemania y buena parte de Europa dependen del gas ruso, siguen importándolo y aunque compren menos, lo pagan mucho más caro, es decir, le sale más rentable al que lo vende y le sirve para financiar bombas y esas minucias que suelta sobre Ucrania. Aunque optasen por aislar completamente a Rusia, ésta cuenta con China, no como aliado... aún, que vete a saber, pero por ahí sigue haciendo negocio e indirectamente con todos los que hacen negocios con China, es decir, que seguimos alimentando al Troll, porque lo que no se le vende a Rusia, se le pueden vender a China para que haga lo propio. Ya se sabe, en toda guerra hay quien se forra. Durante las anteriores guerras mundiales, EEUU hizo un buen negocio, ahora le toca a China que sigue haciendo negocios con ambas partes.

Hagamos lo que hagamos salimos perdiendo. Las guerras no las gana nadie, solo hay unos que pierden mucho o otros que pierden mucho más. Los que pueden decir que ganan son los que comercian con la guerra y dejan de ganar cuando ésta termina, pero por lo general cuando se acaba, ya han ganado bastante y suelen tener dinero para lo que se hace después de la guerra, y como no, volver a ganar más.

Pero en cualquier caso, dejar que Putin siga haciendo es equivalente a dejarse invadir por Hitler, claro que bien mirado también era un opción, solo resta decidir en que tipo de mundo preferimos vivir... o dejar de hacerlo.




No hay comentarios: