lunes, marzo 21, 2022

El peligro de perder la memoria histórica.

En este país, España, se habla mucho de memoria histórica, pero la verdad es que es un concepto que no existe, más que nada porque la historia es aquello que se cuenta en presente sobre un pasado que pocos recuerdan. Y no lo recuerdan porque por lo general, pasado el tiempo, ya no queda nadie que pueda hablar con propiedad de lo que ocurrió. Los que no lo vieron en primera persona no pueden recordar más que lo que otros puedan enseñarles de lo que pasó, y los que lo vieron, pueden ser demasiado mayores para ser tenidos en cuenta, o tienen un recuerdo parcial de lo que ocurrió y lo han reconstruido con el paso del tiempo de tal modo que puede que ya no se ciña exactamente a lo ocurrido.

El relato del pasado, la historia, se empieza a escribir siempre en presente. Por eso en la guerra de Ucrania se ven ahora dos relatos simultaneos. En Rusia toda la información que reciben sobre Mariupol les muestra que la destrucción la provocan los ucranianos que prefieren matar a los suyos antes de rendirse. Sí, ya se que resulta dificil creer que alguien pueda matar a sus propios conciudadanos para provocar una migración de millones de personas escapando de las bombas, pero en Rusia hay una mayoría que se cree el mensaje oficial y si no cambian las cosas, será el mensaje que aprendan sus hijos en los libros de historia.

Las sanciones eran previsibles, pero precisamente por eso, también las tenían Putín y sus estrategas en mente. A veces yo me pregunto si Ucrania no era más que una excusa para conseguir derrocar Europa sin necesidad de invadirla. A fin de cuentas, estuvieron durante meses, si no años, preparando el golpe. Seguramente pensaron que sería algo más rápido. El hecho de que el viernes pasado coincidiera con el aniversario de la invasión (ellos dicen anexión) de Crimea y que tuvieran preparado un evento multitudinario para conmemorarlo no creo que fuera casual, lo que no se dio fue la circunstancia de haber "liberado" a Ucrania de los nazis... (que el presidente que los representa sea de origen judio y que sus abuelos hubieran muerto precisamente a manos de los nazis no deja de ser un detalle nimio que seguramente no está en el relato oficial).

No todo le sale según lo planeado, nadie lo consigue, siempre hay circunstancias que salen algo peor, pero parece que en España todo le sale bien, lo haya preparado, o no.

En primer lugar, ya dije que parecía una casualidad muy forzada que Argelia cerrase el gaseoducto principal con el que suministraba gas a España. La consecuencia inmediata fue la subida de los precios del gas y por tanto el beneficio que Rusia obtenía por el gas que vendía antes de lanzarse a la guerra. Acaparar fondos y tener una herramienta de presión para minimizar sanciones es bastante importante antes de iniciar cualquier conflicto. Si alguien llegase a la conclusión de que Argelia no cerraba el gaseoducto por sus supuestos problemas con Marruecos si no que lo había hecho por apoyo a Rusia sería fácil comprender que España le lanzase un mensaje subliminal apoyando a Marruecos en sus propias peticiones por ejemplo cediendo en el asunto del Sahara donde tantos intereses está poniendo Argelia y donde España, después de 45 años ya se da cuenta de que no va a conseguir que por sus actos se realice ningún referendum por mucho que sea lo que la ONU haya dicho, también hace 45 años y que como decía sobre la memoria, ya no recuerdan ni los que allí viven... supongo que es una teoría muy descabellada.

Por otro lado, la guerra ha provocado una subida del precio del combustible en la retaguardia. Lo cierto es que siempre pasa, y con ello sube todo lo demás. Primero sube el precio del transporte, después el de las materias primas y con todo ello el de los productos finalizados. Después la gente no puede comprar lo que se vende tan caro y como no se vende se deja de producir por lo que pasa de escasear porque es caro a escasear porque no se produce. Es un proceso que lleva su tiempo, y los paises en guerra establecen mecanismos para que toda la producción pasa a manos del Estado y no dejar de producir. Si hace falta se establecen cartillas de racionamiento y sistemas de reparto para asegurar que el suministro, aunque reducido, no deje de llegar a los soldados y a la gente en general. En las guerras no hay huelgas, ¿alguien ha escuchado decir que en Ucrania se hayan puesto de huelga porque haya subido el precio del petroleo o porque lo que caen son bombas sobre los camiones que llevan los suministros?

Las huelgas en tiempo de guerra solo son una herramienta más. Las sanciones a Rusia también pretenden que la gente en general se de cuenta de lo que está ocurriendo y que se vuelva en contra de Putín. Algunos han salido a la calle y los han reprimido con violencia. Ya se ha perdido el número de detenidos que se manifestaban contra la guerra, o los han detenido a todos o ya no queda nadie que se atreva a decir nada. ¿Hemos escuchado algo de que se hayan puesto en huelga porque el Rublo se haya hundido y porque no puedan comprar un bigmac en el macdonalds o porque ya no puedan montarse una mesa de Ikea? No, claro que no, aunque lo llamen operación militar especial, saben que están en guerra.

Pero las huelgas son herramientas en todos los sentidos y alguien debió explicarle a Putín cual puede ser el efecto de las huelgas de transporte si se saben dirigir y no existen ni servicios mínimos que garanticen el suministro de bienes básicos como la leche o la comida. Si no se lo explicaron, de nuevo, vuelve a ser una casualidad muy grande y parte de la culpa la tiene esa memoria que nadie parece tener.

No es que yo tenga memoria, tampoco es que sea selectiva, es más bien caótica, y por alguna razón que no viene a cuento recuerdo un golpe de Estado que se cometió hace 49 años en Chile. Salvador Allende salió elegido en 1970 y no convencía a muchos intereses económicos. Entonces, a nivel mundial, la polaridad izquierda/derecha estaba bastante más definida, ahora no existe esa polaridad, en su lugar hay una clara visión de un futuro de escasez de recursos en un planeta esquilmado y todo conflicto está basado en una cuestión de intereses económicos que dejan de lado la concepción clásica de capitalismo versus comunismo.

Volviendo a Allende, dos años después de ser elegido, se tuvo que enfrentar a una huelga de transportes convocada por la patronal de transporte, es decir, por los camioneros que eran dueños de sus camiones. Los problemas económicos del país habían sido provocados en parte por las maniobras de los EEUU en su política de eliminación de todo sistema que tuviera aspecto comunista o pudiera derivar en algo que se le pareciera. Si empezamos con los paralelismos, es algo así como lo ocurrido con el precio de la electricidad que no deja de estar provocado por culpa de la subida del del gas a la que tanto contribuyó Argelia al cerrar el gaseoducto. 

La huelga de transporte contó con la simpatía de la extrema derecha... ¿sigo con los paralelismos? lo puedo hacer ya sin hablar de uno u otro país pues lo que va ocurriendo es exactamente lo mismo en España que lo que ocurrió en Chile hace 50 años. La única diferencia está en que en lugar de EEUU ahora tenemos a Rusia como país interesado aunque las razones son distintas. No lo hacen para combatir el comunismo, aunque no deja de ser curioso que ahora gobierne en España el Partido Socialista en coalición con todos los partidos de izquierda, no voy a decir de extrema izquierda, pero es interesante ver que no hay ningún otro partido a la izquierda en el espectro político de España por lo que habría que redefinir lo que es extrema izquierda o derecha.

La actividad industrial y comercial de Chile se colapsó y lo milagroso es que no entrara en una guerra civil. La dictadura de Pinochet duró 17 años, no se si por casualidad... pero el muro de Berlín cayó poco antes que Pinochet, igual había dejado de ser util para la CIA.

¿Estamos repitiendo la historia?, no se, Mark Twain dijo que "la historia no se repite, pero rima", y desde luego que la melodía me resulta familiar. Ya ha parado la industria lactea, también lo ha hecho la pesca y las conserveras. Al no poder dar salida a sus productos, los ganaderos están avisando que igual tienen que sacrificar el ganado... vamos, que no es que no haya comida, es que la van a dejar de producir. Cuando los camioneros quieran volver a trabajar, no habrá nadie que pueda pagar los precios que tendrán los productos y no tendrán a quien suministrar nada, ¿sigo?

El discurso de la empatía lo ganó Zelenski, las imágenes de los bombardeos y los testimonios de los supervivientes no nos pueden hacer pensar de otro modo, pero la falta de memoria juega en nuestra contra y por ello no nos percatamos de que aunque estemos en la retaguardia también estamos en guerra y somos un objetivo más a vencer. Las sanciones se le ponemos a Rusia para doblegar su economía y que no tenga recursos para la guerra y la respuesta de Rusia a las mismas tuvo que iniciarse antes de que empezase la guerra, a fin de cuentas ellos ya sabían lo que iban a hacer así que a la vista de los estantes del supermercado yo me pregunto, ¿quien está sometiendo a quien con las sanciones?



 

No hay comentarios: