martes, marzo 01, 2022

Oximoron. Hombres de paz.

 Alguna vez he dicho que me he puesto a escribir, no debo ser muy bueno porque no me convenzo ni a mí mismo. Lo cierto es que he terminado dos libros y solo he dejado a una persona que lea uno de ellos antes de revisarlo, era mi hija y no me ha animado a seguir escribiendo así que no me he molestado ni tan siquiera en hacer esa revisión final. Sin embargo he escrito mucho más, me relaja, el tiempo se detiene mientras lo hago pero lo hago sin fijarme el objetivo de terminar ninguno de ellos, de hecho los tengo en una carpeta que se llama "libros que nunca escribiré", aunque igual lo cambio por libros que nunca terminaré. Mi principal problema está en que cuando dejo de escribir mi cabeza sigue dentro de aquello que estaba escribiendo y avanza tanto en la historia que cuando lo retomo pierdo la narrativa que me había imaginado y en lugar de escribir una historia parece que estoy recordando algo que me han contado cuando no deja de ser algo que me he contado a mi mismo. No se cual es el proceso creativo de la gente que escribe de verdad, de aquellos que se dedican a ello. El libro que terminé tiene un sinfin de páginas, de hecho a pesar de ser una história de fantasía con principio y fin, tenía varias lineas de continuación de la historia que no llegué a empezar, podría haber sido traquilamente una historia interminable.

La primera vez que me puse a escribir una novela era un simple adolescente que vivía en un mundo paralelo, no la historia que contaba, el adolescente era yo escribiendo en unos cuadernos cuadriculados de los que se supone que usaba para ir al instituto, yo vivía en un mundo paralelo, no tenía amigos invisibles pero parecía vivir en ese otro mundo del que hablaba en el libro. No lo terminé, es una pena, pero no se donde acabaron aquellos cuadernos. Contando los dos que he terminado tengo contabilizados unos 35 libros empezados. Con títulos y temáticas de lo más variado, mi sueño era tenerlos encuadernados en mi propia biblioteca, no llego ni tan siquiera a soñar con publicarlos, solo a tenerlos impresos en mi biblioteca. Alguno de sus títulos:  "Asenescente", "adivinando el futuro", "copia defectuosa", "cuando los tontos hablan de economía", "el viejo y la medalla", "planeta utopía" y la razón por la que estoy escribiendo este post, "La edad oscura", libro que he retomado después de varios años.

La edad oscura es una distopía de un futuro no demasiado lejano que podría tener como protagonista a cualquiera de nuestros hijos cuando ya alcanza la vejez. Está en una comuna de supervivientes de alguna guerra global. La civilización ha involucionado y la tecnología ha desaparecido. Solo unos pocos como nuestro protagonista recuerdan como eran las cosas antes y su labor en la comuna es la de relatar como eran las cosas cuando él era joven, por así decirlo es el único entretenimiento para los niños a los que cuenta sus histórias. Cuenta lo poco que le gustaba leer, y no consigue que la mayoría de los que le escuchan entiendan conceptos como wassap, tiktok, wifi, televisión o teléfono, ahora enseña a leer a quien quiere aprender pero no hay muchos libros. Solo hay uno que muchos se saben practicamente de memoria, es un manual de supervivencia al apocalipsis que escribió su propio padre y es el que hizo que esa comuna pudiera prosperar y sobrevivir. Del libro principal no tengo mucho, es otro libro que empecé como tantos otros, lo curioso es que para escribir el principal también empezé a escribir el manual de supervivencia al apocalipsis... que por supuesto, tampoco terminé y ayer volví a leer lo que tenía escrito después de ver la televisión y observar como la estupidez humana puede llegar a los niveles a los que llega. El libro era tan actual que decidí retomarlo, me temo que a este paso nos hará falta un manual para sobrevivir a la estupidez de nuestra especie.

En su introducción expongo que el hombre no ha conocido la paz pués siempre hay algún lugar en guerra, a los periodos de paz se les pone nombres, como Pax Romana aunque no quiera decir que haya paz en todos los lugares. Pongo un fragmento de la introducción, porque me parece muy descriptivo de lo que ahora estamos viendo en Ucrania aunque por desgracia es muy descriptivo de la historia de la humanidad. Me temo, que al paso que vamos, va a ser verdad que hace falta tener un manual para sobrevivir al apocalipsis, lo que no tengo tan claro es que valga la pena hacerlo.

"...Puede que no tenga ninguna relación, pero el fin de la guerra de los Balcanes coincide con el inicio de la guerra de Afganistán tras los atentados de las torres gemelas, y poco después con otra guerra en el golfo, así que paz, lo que se dice paz, no parece que haya mucha en este periodo tan pacífico. Por otra parte he mencionado que las guerras se definen entre dos contendientes pero en realidad pocas guerras, por no decir ninguna, implican menos de tres contendientes. A decir verdad si pensamos en la nacionalidad de los soldados muchas de ellas se podrían considerar como mundiales. En cualquier caso, a los nacionales de Yemen, Siria, Irak y tantos otros, hablar del periodo de Paz en el que nos encontramos puede parecerles un chiste malo, muy malo. A otros muchos, la guerra, o la falsa paz que la ha precedido, se les antoja como un autentico apocalipsis, incluso peor que la propia guerra. Escapan porque lo único que les queda por perder es la vida y dudan seriamente de que realmente haya un final a todo aquello. En los campos de refugiados malviven distintas generaciones dependiendo de organizaciones y ayudas de otros países en los que por lo general no son bien recibidos. Ya no están en guerra, ¿pero de verdad se puede decir que vivan en un periodo de Paz?..."

No hay comentarios: