lunes, febrero 14, 2022

Concierto de aranjuez (Adagio). Joaquin Rodrigo.

Este disco estaba en casa, por fortuna nadie lo pone de ejemplo para ninguna reclamación independentista, nacionalista o fascista. Joaquín Rodrigo escribió la pieza en París al final de la guerra civil española y se estrenó en España donde nadie vió signos que pudieran interpretarse hacia ninguna ideología. Dicen que el adagio lo escribió pensando en un hijo que no llegó a nacer. En cualquier caso le dió un peso a la guitarra muy por encima de lo habitual. Antes que él, Tárrega, otro valenciano pero éste de Vila-Real, había compuesto para guitarra elevándola a la categoría que se merece.

En cualquier caso, es un disco que me recuerda a mi padre, otro villarrealense que nos dejó hace 8 años un día que año tras año publicitan a bombo y platillo para beneficio de todas las empresas que después de navidad no han tenido mucha ocasión de vender flores, perfumes y bombones. 

 Por mi parte, estoy convencido de que no fue a ningún sitio cuando murió, sus cenizas las llevaron a un cementerio al que no pienso ir porque no creo que con ello esté visitando a nadie.

Prefiero pensar en mantener su recuerdo, nadie ha demostrado la existencia de almas inmortales y los que las defienden no me convencen, los recuerdos tampoco son eternos, los vamos reconstruyendo a medida que los recordamos, es fácil acabar idealizando unos y destruyendo o degradando otros que no nos gustan pero al final, lo que ocurre es que la persona o hecho que recordamos resucita en nuestra memoria y acabamos pidiendole un consejo que al final nos damos a nosotros mismos porque somos los creadores del mismo. 

Por cierto... el concierto de aranjuez se estrenó en Barcelona un mes antes de que naciera mi padre.


2 comentarios:

Rembrandt dijo...

Lindo post con algunas reflexiones muy tuyas. Además le agregaste un poco de historia a esta bella melodía, que para mi disfrute ejecutada en este caso por el gran Narciso Yepes.

Abrazos desde el Sur y me gustó mucho leerte nuevamente.

REM

Outsider dijo...

Muchas gracias por pasar. El hecho de que tenga reflexiones tan mias me dice que me repito y que no me importa hacerlo.