sábado, febrero 05, 2022

 "Nosotros debemos pensar que somos una de las hojas de un árbol, y el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir los unos sin los otros, sin el árbol."

Pau Casals.

No se lo he leido a Pau Casals, lo he visto en un Pájaro al Viento. 

Pau Casals era un famoso violonchelista que se exilió a Francia tras el golpe de estado de Franco, se negó a tocar en ningún pais en el que no hubiera democracia por lo que no pudo volver a España cuando la recuperó ya que murió en 1973. Con el afan actual de reescribir la historia se le pone de adalid de la independencia de Cataluña. De hecho, el villancico que tocó en la casa blanca "el cant dels ocells" se ha convertido en símbolo del separatismo catalán.

Es indudable que se consideraba catalán por encima de todo, pero conozco alguno que se considera sevillano y sevillista antes que cualquier otra cosa, aunque no dejan de considerarse españoles.  Pau Casals hablaba del pasado de Cataluña con veneración, la misma que pudiera sentir un burgales de la Castilla que cruzó los mares. Yo me siento valenciano y siento orgullo de sentirme de la misma tierra que Polo de Bernabé, Joaquín Rodrigo o Francisco Tárrega aunque como el primero, no nací allí.

Pau Casals también se consideraba español, en una entrevista de sus últimos años de vida declaró que era catalanista pero que jamás había sido separatista. También fue un gran pacifista, Pau es Pablo en español, evidentemente prefería su nombre en catalán, tal como le denominaban todos sus amigos y familiares, pero también se refirió a la connotación que el nombre llevaba consigo, Pau significa paz en catalán.

Todos los que se refieren a él como un ejemplo a seguir con el objeto de desgajar un trozo de España a costa de todos los sufrimientos que ello llevaría consigo no entendieron su mensaje.

Yendo más allá, el árbol de la humanidad tiene raices en el planeta, si no se cuida el planeta, el árbol también se muere.


No hay comentarios: