jueves, marzo 10, 2022

Кризис улиток (Crisis de los caracoles)

 Si una especie extraterrestre inteligente nos observase detenidamente no dudaría de que el planeta es una olla llena de caracoles. La temperatura va subiendo literalmente como en la cazuela en la que se meten los caracoles a temperatura templada para que se decidan a salir de su caparazón y que no puedan volver a esconderse cuando la temperatura se vuelve insoportable en la llamada crisis del cambio climático que algun "iluminado" (безмозглый) piensa solucionar por el viejo método de hacer que nos parezca una nimiedad comparada con todo lo que nos puede venir encima. Ya no se habla de las sequias interminables que están dejando algunos lugares del mundo sin capacidad para producir alimento, gente que escapaba de aquella sartén para caer en este fuego y que curiosamente siguen saltando vallas fronterizas pensando que aquí tienen más futuro. La cosa tiene que estar muy mal al otro lado de la valla si saltan pensando que les van a ir las cosas mejor. Puede que aún estén en lo cierto, pero no tengo claro durante cuanto tiempo va a seguir siendo así.

Que las crisis económicas traigan iluminados que piensan que con una "operación especial", (военное вторжение) para "liberar al pueblo" (геноцидный холокост) puedan arreglar los efectos de las mismas no es nada nuevo. Todas las guerras han ido precedidas por otras tantas crisis que algun descerebrado no ha sabido gestionar. Se puede decir que no nos hemos recuperado del todo de la crisis de 2008, entonces el descerebrado aprovechó para liarla en Georgia. Entre 2009 y 2010 vino el susto de la N1H1, una pandemia de gripe A que nos asustó mucho y que miramos como el cuento de Pedro y el lobo, con el detalle de que en realidad el pastor no mentía, el lobo sí venía. En 2014 estalló la del ébola, otro susto que no nos llegó, aunque de nuevo, en esta ocasión el descerebrado aprovechó para entrar en Crimea.  En 2020 la COVID vino como una pandemia más de la que todos pensaron al principio que sería como los anteriores sustos y que no se extendería, aunque esta vez, el lobo si llegó y sigue haciendo de las suyas dos años después. La coincidencia de crisis con acciones bélicas de Rusia es probablemente una falacia "Cum hoc, ergo propter hoc", pero lo cierto es que la magnitud del ataque es proporcional a los efectos de la epidemia. Una invasión... digo, una operación de esas,  como la que estamos viendo en Ucrania necesita una de dos, meditarse y planificarse con tiempo cual Hitler renacido, o que haya un descerebrado que de repente piense que se aburre cazando osos. Sinceramente creo que es más de lo segundo con el matiz de que no deja de ser un Hitler que por cierto, también inició su operación de holocausto tras una crisis que vino tras una guerra que sucedió después de otra crisis y durante otra epidemia.

Es como si las epidemias sirvieran para calentar a los caracoles y los descerebrados surgieran para subir la temperatura y matar a los caracoles. Esto no convierrte a los ucranianos en caracoles, solo nos dice en qué lugar está el fuego tocando la cazuela

Su presidente pide que se cierre el cielo sobre Ucrania, EEUU, Europa y la OTAN le dicen que sería escalar el conflicto. Tienen razón, pero es fácil comprender al ucraniano, ellos no van a estar mucho peor, aunque quizás no se percate que esos dos millones de personas, en su mayoría niños, que han escapado a los paises colindantes, volverían a encontrarse dentro de la misma olla. O puede que sí... puede que en realidad se de cuenta de lo que no han visto sus vecinos, que ya estamos todos en la misma olla, que solo es cuestión de tiempo que la temperatura del agua se vaya extendiendo al resto. Algo de lo que no parece haberse dado cuenta el descerebrado, pues en Rusia, también sube la temperatura.

Yo me temo de que Putín está simplemente enfermo mental con  rasgos suicidas pero que como tantos otros no quiere morir solo. Quiere que todo el planeta muera con él.

En su día, Estados Unidos y toda la coalición que llevó consiguo, echó a Irak de Kuwait empleando casi un millón de soldados aunque seguramente no entraron más de 300.000 en combate. Irak tenía la mitad de soldados y ningún apoyo externo. Sadan Husein tardó dos meses en rendirse pero no fué depuesto. En 2003 volvieron para terminar el trabajo. Si miramos como está Irak hoy en día, no diría yo que se ha conseguido gran cosa y Putín pretende invadir un país más grande, con una población parecida, usando una pequeña parte de lo que se usó en Irak y enfrentandose económicamente a todo el mundo, salvo con China que por su parte opta por hacer negocios con todos. Ya se sabe... en toda guerra hay quien se forra y por esta vez parece que van a ser los chinos.

Claro que si el descerebrado se suicida, puede que decida hacerlo a lo grande. No se si habrán pastillas de yodo para todos. Rusia tiene el mayor arsenal nuclear de la Tierra, pero parece no contar con que todos los demás solo le apuntan a él. Iba a dar un poco igual, por eso su amenaza solo puede un farol o el resultado de una mente suicida. Lo malo es que ya es escuchan voces desde USA diciendo que ya es hora de que sea Putín el que tema por su parte lo que le puede pasar a él. Es lo que pasa cuando se juega al mus lanzando órdagos a diestro y siniestro, al final, los ven y toca enseñar las cartas.

Pero el mundo puede que haya alcanzado una temperatura de no retorno, la crisis de los caracoles habrá extendido su temperatura y ya sin el paraguas del estado de bienestar, otras crisis pueden ir cambiando el tablero y la civilización que conocemos, pase a la historia como pasó la civilización romana. Dentro de 2000 años se hablará de las grandes construcciones del pasado, de carreteras, aviones, barcos y cohetes espaciales, seguramente a quien se lo cuenten, no se lo creerá y seguirá con su olla, su agua tibia, el fuego, y los caracoles o las cucarachas, que no se si habrá quedado alguno de los primeros.

No hay comentarios: