lunes, abril 27, 2020

Que hay de lo mio.

El domingo vimos una buena colección de irresponsables, familias que salían todas juntas y solo les faltaba la terraza del bar en la que tomar el vermut. Chavales jugando a fútbol con otros niños que difícilmente vivían en el mismo domicilio, gente charlando con otra del mismo modo que vienen haciendo muchos de los que sacan a pasear al perro.

No lo sabía, hay más perros en España que niños, y no es chiste, sin contar a los perros de raza primate sin pelo, lo dice aquí y no es noticia de ahora, es del año pasado. Así que va a resultar que los dueños de mascota perruna han sido por lo general más respetuosos con las normas durante el confinamiento que los agraciados poseedores de niños pequeños. No creo que haya uno solo de los primeros que no haya salido a dar un paseo por corto que sea para dejar la cagada en la calle. Algunos, espero que la mayoría, la recogen, pero esas no se ven, solo se ven las de aquellos que la dejan delante del portal por el que la mayoría solo salía para tirar la basura... veinte metros de calle hasta el contenedor y ya tiene que ser mala suerte  que pises una cagada de perro.

Pero lo de ayer fue demasiado...






Aunque lo más curioso son las reacciones, en twitter se ve  el hastag #Irresponsables haciendose eco de lo poco que se siguen las normas. Y rápidamente han salido algunos como el lehendakari vasco y el Lazi Catalán que responsabilizan al gobierno de que se hayan llenado las plazas de gente, y sí, tienen razón, el responsable de que haya salido toda esa gente es el gobierno que lo ha autorizado, pero, ¿porqué no han dicho públicamente que no, que no se salga pa ná?

Porque los mismos que critican la existencia de todos esos niños en la calle con sus padres irresponsables, son aquellos que después dicen que hay que empezar a abrir su chiringuito antes que los demás. ¿Que es, que se creen que cuando se abran los bares no va a salir la gente a la calle del mismo modo o peor? ¿Que se van a quedar haciendo cola a dos metros de distancia como hacen en el Mercadona?

Después hay quien cuelga vídeos diciendo que si nos hubieran enseñado la cruda realidad desde el principio, no habría hecho falta ni confinamiento ni cuarentena. Que la gente habría hecho deporte sin acercarse al resto y se habría salido a pasear con mascarillas manteniendo las distancias. Así que si dramatizamos, malo, porque se desata el pánico y la gente acaba con el papel higiénico y la harina. Si se le pone buena cara a la desgracia, malo, porque se banaliza. Pero conviene recordar que en España se vive en viviendas que de promedio no superan los 72 metros cuadrados, como para tener hijos. Para mí que es la razón principal para que tengamos el país líder en numero de bares por habitante. Y eso que los borrachos son todos los demás.

Por otra parte, en otros países europeos como Alemania es difícil ver a un grupo de niños jugando en un parque, haciendo cola para subir a los columpios, tirándose por un tobogán abarrotado o caminando por una pasarela de madera con más gente que la puerta de la catedral de santiago un domingo jubileo. Lo cierto es que aunque tenemos una de las tasas de natalidad más bajas del mundo (puesto 202 de 223 paises) tampoco tenemos muchos sitios donde llevar a los niños... bueno sí, bares, pues lo normal es que los parques estén saturados así que nadie se debería sorprender por la irresponsabilidad de aquellos que salieron a pasear en masa el domingo. Si un domingo normal está todo lleno... ¿que esperábamos un domingo con los bares cerrados y los columpios protegidos por una cinta de la policía?, solo ha faltado que la arrancasen y se pusieran a jugar a las cintas con ellas.

Yo personalmente pienso que los que sacaron la norma ya sabían lo que iba a pasar, de hecho ya han dicho que el día 1 de mayo se podrá salir a hacer deporte en solitario o a pasear con otros residentes de la misma minicasa.

El primer rumor decía que solo los del deporte... pero es que ya había gente comprando leggins XXL para salir a correr aunque no lo hubiera hecho en toda su vida. Si hasta los ciclistas, esos que se las dan de tan deportistas, no van a saber que hacer si les dejan salir a dar pedales sin tener como objetivo el almuerzo de turno. Yo los he visto salir con bicicleta, para acabar en el bar de abajo con otros ciclistas sin llegar a subir a la misma.

Creo que se temían que la gente saliera a pasear y charlar con los conocidos y que se pusieran a correr si aparecía la policía... igual se llenaban las urgencias de ataques del corazón y por eso ya dijeron que se podría salir para pasear aunque no hubieran bares.

Pero es que ya hay muchos que no dejan de preguntar "¿y que hay de lo mio?", si uno juega a fútbol, que cuando se podrá jugar, el que pesca para lo suyo y el putero también.... que son todo negocios que van mal si están cerrados. Ya, no creo que haya nadie a quien le vaya mejor con el cierre echado, ni los que blanquean la droga con negocios legales porque dificilmente podrán justificar ningún ingreso.

Pensando mal creo que están aprovechando que la cuarentena va a bajar el número de defunciones durante las próximas tres semanas. No nos olvidemos que los muertos de hoy, son los contagiados de hace casi un mes. Así que si se producen muertos por contagiarse estas dos semanas, lo harán dentro de más de un mes. Si a ello sumamos que es bastante probable que el calor baje un poco la incidencia del contagio, en realidad lo que ahora estamos provocando es que no bajen demasiado los muertos, pero que al final seguirán pareciendo menos.

Si se hubiera mantenido una cuarentena severa, el número de muertos bajaría mucho más, pero habría acabado repuntando porque tarde o temprano hay que dejar la cuarentena o morir de hambre. Supongamos que hubieran llegado a 10 muertos diarios, un repunte a 20 habría supuesto un aumento del 100%... inaceptable. Pero ahora nos mantendremos durante más tiempo con 100 o 200 muertos, el repunte se camuflará con la no bajada, pero estadísticamente no habrá aumento de defunciones aunque en números brutos, habrá mucha más gente llorando a sus muertos.

Ya dije, el problema de fondo es económico, y por eso están todos con la necesidad de abrir sus chiringuitos, y el gobierno, al que de todos modos le echaremos la culpa pase lo que pase, es un chiringuito más. Con el cierre echado tampoco hace negocio y ya se sabe, las crisis las carga el diablo.

No hay comentarios: