lunes, marzo 21, 2011

Equinoccio.

En este preciso instante, las 23:21 UTC, el sol se encuentra a la misma distancia de los dos polos. Empieza la primavera para los que estamos en este lado del huevo, y el otoño para los que están en el otro, en los mapas estamos arriba... pero en el universo es solo una pelota dando vueltas a uno de tantos soles poco más o menos como una peonza.

Hace muchísimos años alguien se percató del hecho y de su relación con el comportamiento de las plantas y animales de los que se alimentaban, lo que ahora es un hecho astronómico de fácil explicación, entonces solo podía responder a maniobras divinas, señales que los dioses mandaban para poder iniciar los procesos agrarios y en definitiva seguir viviendo.


La próxima luna llena llegará la referencia con la que fijar los calendarios de muchas fiestas que en realidad solo sirven para marcar ese cambio de la tendencia climática. El siguiente domingo, el de ramos, cuarenta días antes... miercoles de ceniza, es decir justo después de carnaval. Una semana después del Domingo de Ramos, la resurrección. Cuarenta dias después, la ascensión, otros diez para Pentecostés y diez más para el Corpus... y todo porque la peonza se pone derecha en relación al sol.

Vamos... que lo de la marmota esa que dice el tiempo que queda de frío, no es más absurdo que el sistema por el que se fijan las festividades religiosas, sino que en realidad es el mismo cuento.

2 comentarios:

Anabel dijo...

Primaverita y fiestas populares! cómo me gusta! escucha...cuándo se cambia la hora en España?

Graciassss

Outsider dijo...

El último domingo de marzo... bueno, la noche del sábado.