jueves, diciembre 19, 2019

Timos, estafas y robos.

Dos días seguidos, dos intentos distintos. En el primero mi reacción fue correcta pero no lo suficientemente acertada. Llamaron al timbre de la puerta y se identificaron por el telefonillo como técnicos de una compañia de seguridad, por el parecer acababan de instalar una alarma a un vecino y querían dar unas pautas de seguridad porque habían visto que yo también era usuario de su sistema de alarmas.

Le di largas y le dije que estaba muy ocupado y no podía atenderle. En principio no hay ninguna razón por la que ningún técnico en mi sistema de seguridad me llame sin haberlo hecho la compañía previamente. La compañía ya envía mensajes regularmente informando de aumentos en los robos en los alrededores, aunque tengo medianamente claro que la intencionalidad es la de justificar los aumentos de precio en el servicio.

Un técnico no solicitado que accediera a la vivienda podría observar la disposición de los medios de seguridad y la situación de la centralita. Lo que sería suficiente para dejarla sin servicio. Lo cierto es que ante la duda llaman primero al asegurado pero si se anula el sistema no tienen pruebas suficientes para llamar a la policía y no lo hacen dando tiempo a un potencial ladrón para realizar sus fechorías. Si además, en ese chequeo, localizan cajas fuertes o lugares en los que guardar dinero o bienes preciados el tiempo para realizar el atraco se reduce considerablemente. Este barrio se supone que es bueno, pero en realidad no tiene casi servicios, la policía tardaría bastante en atender a una llamada y tiene suficientes vías de escape para que no les pillen.

En realidad podía haberle dejado entrar, más que nada para que viera que no había nada que robar y de paso hacer una foto al chorizo potencial, quien sabe, igual era realmente un técnico de la compañía, o sin dejarle entrar verle para comprobar que es lo que tenía que decir. A mi me preocupa que intenten entrar cuando no estoy y que mi familia se lleve un susto que no se merece. Además, si te piden algo que no tienes no tienes más opción que negarte y vete a saber que  hacen si no se lo creen.

Hoy la llamada ha sido telefónica, no tenía nada que ver con lo anterior. Con fuerte acento africano me llama un paisa que dice llamar en nombre de microsoft UK, para informarme de que tengo un problema con mi PC.

Le pido que se identifique y me dice que se llama Kevin, de maicrosoft yukey. Me asegura que un pirata informático ha accedido a mi compiuta...

Le interrumpo diciendo que ya se que hay un pirata intentando acceder a mi compiuta... le digo que se llama Kevin y que me llama desde yukey. No lo capta porque lo he dicho rápido así que le pregunto, ¿desde donde dices que llamas?

Desde london...

Y cuando digo, uauuu. Me llama puta y me cuelga.

Del primero tendría dudas, del segundo ninguna. No se como puede haber nadie que se deje engañar por teléfono por tener problemas con maicrosoft en su compiuta. Aunque he de decir que en mi caso era fácil. No tengo ninguna compiuta con nada de mocosoft.

No hay comentarios: