martes, marzo 19, 2019

Rentabilidad de instalación de una Hidroestufa Pellets y quitar el gas.

Hace un par de semanas pasaron los del gas por casa para hacer la revisión de los 5 años, no hicieron nada, tan solo aumentaron la factura correspondiente en 67 euros (tengo la factura delante) para decirme que tenía que contratar una revisión ya que la operaria no podía hacer la medición que hace 5 años sí que habían hecho, es decir calculo que volveré a tener otro sobrecoste de valor incierto porque a saber... igual no pasa la revisión.

La cuestión es que  me puse de mala ostia, y decidí que iba a averiguar si podía quitarme el gas.

Vivo en una ciudad más de medio millón de habitantes, no debería ser difícil encontrar quien me orientase y me presupuestase instalaciones alternativas para mi casa... craso error. Todos están muy ocupados para pasar a dar un presupuesto, pero bueno, para eso está internet y al final encontré Leroy Merlin en donde venden los cachivaches necesarios que como no podía ser de otro modo, solo pueden instalar profesionales autorizados... como esos que no me daban presupuesto.

En Leroy Merlín te cobran 30 euros y llaman a un profesional para que te haga el presupuesto, si la cosa no convence, solo pierdes 30 euros.

La opción elegida, una termoestufa de pellets. Esto es una estufa de pellets de esas en las que ves como se queman los palitos esos que parecen comida para conejos. Se instalan sustituyendo un radiador conectado al circuito de calefacción. Se anula la caldera de gas y tiene todo lo necesario para mover el agua. No se pagan mínimos de nada por lo que no hay gasto de gas cuando no se gasta gas.

Para el agua caliente, en el lugar de la caldera de gas pensábamos instalar un termo eléctrico con vistas a un futurible con paneles eléctricos.

Los cálculos de consumos y ahorros los hago pagando la electricidad al precio que me la cobra precisamente la misma compañía que me vende el gas.

Presupuesto:
Termo electrico100l: 269 Euros
Termoestufa 27kw: 2290 Euros
Materiales instalación: 709.89 euros
Mano de obra: 934.82 Euros

Total: 4203.71 euros.

Incluye, poner los dos aparatos, conectarlos y la salida de humos que marca la ley de la zona en una vivienda de planta baja, planta principal y buhardilla.

He cogido el consumo de 4 años en metros cúbicos de gas, lo he convertido en kwh  (factor de conversión poder calorífico del gas 11.123 kWh/m3 y me da un gasto anual de 8984 kwh. No es mucho, pero es que tengo la casa más bien tirando a fría y durante una temporada se gasta poca agua caliente porque aquí hace frío en invierno, y calor, mucho calor en verano.

La media gastada al año en euros con gas para calefriacción y agua caliente ha sido de 758 euros.

Para producir esos mismos kwh, necesito 1610 kg de pellets (a un poder calorífico de 5.58 Kwh/kg). Cuantos más pellets compras, más barato sale, pero no vale eso de decir que vaya trayendo hasta que salga gratis así que aún teniendo que pensar donde carajo guardarlos sale cada bolsa de 15 kg a unos 4.477 euros así que los mismos kwh en pellets costarían 480.53 euros. Un ahorro teórico de 277.47 euros... pero... la casa estaría algo más caliente porque una parte del gas se gastaba en agua caliente pero hay que calentar el agua o ducharse con agua fría.

Una estimación de gasto en la electricidad gastada con un termo eléctrico para 4 personas son unos 3000 kwh al año. Seguramente sería más si no hacemos un uso inteligente. Al precio actual de la energía, 0,112793 Euros/kwh, serían unos 338 euros.

Si resto los 3000 kwh del termo al gasto de pellets, éste quedaría en 320 euros por lo que todo junto gastaría 658 euros, exactamente 100 euros menos que el del gas.

No se como va a evolucionar el gasto del gas, pero tampoco se como va a ir el de la electricidad y siendo que ambos los proveen los mismos chorizos... me imagino que nunca ocurrirá que uno suba sin hacerlo el otro. El precio de los pellets no va a bajar, para producirlo hace falta energía por lo que el precio del gas y la electricidad acaba influyendo en el precio de los pellets. Si aumentase mucho la demanda, también se encarecería la masa forestal necesaria para producirlos así que puede que suba mucho más el gas y la electricidad... pero los pellets, bajar, lo que se dice bajar, no bajarán de precio.

A 100 euros al año, tardaría 42 años en amortizar la inversión... podría gastar más en calentar la casa, sí... pero entonces no la amortizo nunca porque me lo gastaría en calefacción. Aunque ahorrase 200 al año tardaría 21 años y uno se pregunta, ¿cuanto dura una hidroestufa?, pero claro, ¿cuanto va a durar la caldera de gas?, porque lo cierto es que ya tiene más de diez años, y bueno, no se si pasará la revisión pendiente del mismo modo que no se si no se romperá pasado mañana y seguramente toque cambiarla tarde o temprano, así que puedo considerar que unos 2200 euros más otros 200 de instalación están amortizados porque me va a tocar hacerlo de todos modo. Aún así siguen siendo 18 años para amortizarlo todo sin dejar de pasar frío en casa.



No obstante, no quiere decir que no pudiera resultar rentable. A final depende del consumo habitual de gas. El cálculo es fácil. En esta casa consumimos 807 metros cúbicos de gas natural al año. Lo que hace un total de 8984 kwh. Una casa que tenga un consumo anual de 1000 metros cúbicos de gas natural ahorraría unos 166 euros al año y así iriamos subiendo según aumentase el consumo. Un gasto en gas de 1500 metros cúbicos de gas supondría un ahorro de 338 euros anuales. El incremento en gasto eléctrico que contemplo en el cálculo se podría compensar con una instalación de paneles solares. Leroy dice que te instala 6 paneles de 290w por unos 7000 euros pero su rentabilidad depende de otros factores, en Zaragoza la radiación solar oscila de 2 kwh por metro cuadrado en los meses mas frios a 8 en los más cálidos. Unos paneles funcionando al 80% de su capacidad producirían unos 2420 kwh al año, más en verano que en invierno. Al precio actual se necesitarían 25 años para amortizarlo, pero ese es otro tema.

Yo, de momento, he perdido 30 euros, y los que seguiré perdiendo.






No hay comentarios: