miércoles, mayo 08, 2019

afeitadora Silvercrest SRRP 3.7 A1. Genial para dejarse barba hippie. (editado 20/05)

Hacía tiempo que no hablaba de ningún aparato que saliera rana, pero éste ha superado todas las expectativas y merece aparecer aquí como un autentico campeón de las ranas del mundo.

Se trata de una afeitadora rotatoria silvercrest SRRP 3.7 A1  que venden de forma exclusiva en el Lidl.



La compré en agosto del año pasado, no ha pasado ni uno de los tres que dan de garantía. La phillips que tenía hasta entonces empezaba a dar problemas, la batería había muerto hace años y la usaba conectada a la red, las cuchillas más que afeitar arrancaban los pelos pero funcionaba hasta que el cable empezó a flojear y perdía potencia. Bueno, esa no salió rana pues hay que decir que la compré en 1999... así que ni tan mal.

Las nuevas de phillips dependían demasiado de la única pieza que sabía que se rompe antes que la propia máquina, la batería, así que opté por comprar ésta, con la misma dependencia, pero más barata y con accesorios extra como un accesorio de corte regulable y un cortapelo de nariz.

Las cuchillas no tienen el movimiento que tienen las más modernas de ahora pero comparada con la vieja, era sorprendente lo bien que parecía afeitar.

El cepillo de corte regulable no es demasiado bueno, pero yo tengo una cortadora de pelo así que no lo uso. El de la nariz... me temo que los pelos se asustan cuando lo ven y tienen tendencia a apartarse.

El cabezal, se puede limpiar en el agua porque se separa de la máquina, cosa que no podía con la vieja, aunque el nexo de unión se ve bastante frágil, no es lo que se ha roto pero tengo meridianamente claro que si se cae, deja de funcionar porque no parece muy robusta.

En cualquier caso no se ha caído. Ayer, al afeitarme, la tapa de las cuchillas afeitadoras se separó del conjunto al ir a limpiarlo.

Esa pequeña bisagra va unida con dos puntitos al cabezal, y no hay cristo que lo vuelva a unir, es una soldadura de metal a plástico... que merece más bien la categoría de juguete malo que se regala en navidad y se tira a la basura antes de que empiece el colegio de nuevo. Una vez compramos una lavadora de juguete que tenía más calidad que ésta... era de juguete, pero Miele.

Silvercrest es una de las  marcas blancas de Lidl, es alemana, pero es significativo que no tiene ningún sello de TUV o similar y que la caja está destinada a un cliente español o italiano, digo yo que pensando que la comprarán pensando que es calidad alemana pero con una obsolescencia que no alcanza ni tan siquiera el periodo de garantía y que somos los únicos a los que pueden engañar como si se tratase de un producto de un solo uso.

Pero claro, el producto no se puede devolver en la única tienda que lo vende, el Lidl, en teoría lo puedo enviar gratuitamente al servicio técnico pero no hay ninguna dirección del mismo, tan solo un teléfono de tarificación que seguramente acaba cobrando el precio de una nueva solo con la espera y un correo electrónico que ya veremos como responde.

Conclusión, por mi parte, se ha caído el mito de la calidad de Lidl a bajo precio. Aunque la máquina proclama haber sido fabricada en la UE por Hoyer  Handel GMBH en Hamburgo, el gato que mueve el brazo de los chinos tiene mejor calidad y ahora mismo afeita con el mismo apurado.

Sinceramente, si alguna vez tuve tentación de comprar el robot de cocina que venden en el Lidl, ya se me han quitado las ganas.

Editado:

No llamé al número de pago, mandé el correo con los datos y las mismas fotos que he puesto aquí y el Lidl contestó muy rápido diciendo que estaban en ello y dándome otro número, este sí, gratuito.

Llamé, y dejé los datos que me pidieron. Al día siguiente llamaron ellos y desde Alemania me escribieron diciendo que me mandaban otra entera que ha llegado hoy con todos sus accesorios. Hacer el seguimiento del pedido implicaba conocimientos de alemán pero no tuve que volver a llamar.

Es decir, la máquina es más bien tirando a mala. Pero la asistencia en garantía de Lidl ha sido impecable. Eso sí... 12 días en llegar. Si no fuera por la cortadora de pelo, ahora sí parecería algo hippie.

6 comentarios:

Maquinas de afeitar dijo...

Muy buena, en este mundo de las maquinillas de afeitar nos queda claro que la calidad se paga, es por esto que es preferible ahorar un poco y comprar una afeitadora de calidad de las diferentes marcas que todos conocemos.

Outsider dijo...

Cierto, la calidad se paga. Pero la tendencia de muchas de esas marcas es la de reducir costes para incrementar beneficios y eso se logra bajando calidades y fabricando en lugares en los que no se controlan demasiado ni las condiciones de los trabajadores ni los procesos de fabricación. Así, el único control es el que impone las garantías en el país de venta, que son las mismas para todos. Yo tengo tendencia a intentar comprar el mejor producto que me puedo permitir en cada momento, los hay que efectivamente han salido buenos por ese gasto extra. El planeta me agradece que compre uno que dure como dos de los otros, aunque muchas veces, dos de los malos duran más que uno bueno y el gasto total es menor. Lo cierto es que al fabricante que fabrica en paises emergentes, el coste de mano de obra es el mismo para lo barato que para lo caro así que buena parte del dinero extra no se invierte en calidad, sino en publicidad y en aumentar sus beneficios netos.

Esta maquinilla no es buena para hacer todo lo que dice. Pero ahora tengo dos motores, uno para recortar barba y el otro para afeitar y hacen su papel. Cuando dejen de hacerlo calcularé si ha valido la pena.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

En realidad sí se puede entregar en el LIDL para que la reparen en garantía. Es algo que mucha gente desconoce pero la regla (en España) es que puedas entregarlo en la tienda y excepción es entregarlo tú directamente en el fabricante. Pero los comercios abusan de la excepción porque así se quitan problemas. Pero si ellos no hacen nada entonces ¿Por qué nos cobran?.
Llévalo a la tienda y si se hacen los despistado o directamente se niegan les pides muy educadamente la HOJA de RECLAMACIONES y los denuncias.

Outsider dijo...

Pues me ha pasado con varios comercios, pasado el plazo de 15 días dicen que la garantía es del fabricante y a él te remiten, me pasó por ejemplo con Mediamarkt. La única empresa que sí se ha hecho cargo de ello cuando me ha pasado es el Corte Ingles y pensaba que era una deferencia que tenía con el cliente.

Está bien saberlo.

Rafael dijo...

El problema de haberse despegado me ocurrió también a mi, y lo que hice fue pegarla con Loctite, y aguanta bien. Pero ahora tengo otro problema más. Esta maquinilla te dice el porcentaje de batería que te queda, hasta que vuelves a cargarla.
Pues bien, cuando llega al 60%, de repente pasa al 10$, con lo cual tengo que cargarla muy a menudo.
Pero ahora ya incluso cambia al 10% cuando todavía te dice que te queda el 8o%, lo que me hace pensar que estoy siendo víctima de la obsolescencia programada-
Es evidente que la máquina era barata (30 euros en LIDL), pero eso no justifica que te engañen-timen).
Un saludo.

Outsider dijo...

No he tenido el problema de la batería, que todo se andará, de hecho me sorprende lo mucho que parece durar aunque también es cierto que como me remitieron una máquina nueva utilizo una con el cortador de pelo y la otra para afeitar por lo que he reducido el uso individual al 50% y por tanto es fácil que me acabe durando algo más.

Pero definitivamente tienes razón, que sea barata no debiera servir de escusa para que nos engañen y menos si se trata de obsolescencia programada procedente de Alemania (UE) ya que si no somos capaces de controlar el timo en la Unión Europea, no se como pretendemos que no nos engañen desde fuera de ella.