miércoles, mayo 01, 2019

Emanciparse a los 21.

A veces leer la prensa me indigna, algunos artículos tratan a sus lectores como si fueran tontos... uy, (no se si esa palabra se puede usar, pero como no se me ocurre el eufemismo aceptado ahí se queda).

Y no, no voy a hablar ni de elecciones, ni de independentistas, ni de religión o mamomadas/os lingüísticas/os. Para llegar a esta noticia hay que descender un poco en el navegador, por debajo de las noticias que decides que no quieres leer porque son más de lo mismo y sigues bajando hasta que llegas a una que dice:

"Porqué los jóvenes españoles, se van de casa con 29 años y los nórdicos con 21 (y no es solo por dinero)"

Aún recuerdo aquello de que un titular no podía tener más de 7 palabras, je, me sé de alguien que se saltó la clase. En el artículo hablan en general de que la mayoría de los jóvenes en países con más recursos o mejor repartidos se van antes de casa porque, ojo, tienen menos apego a la familia.

La cosa es que la condición que tienen esos chavales de 18  para recibir ese sueldo de 815 euros al mes, más dos pagas de 2200 euros con los que se emancipan,  es precisamente ir a estudiar fuera de casa. Además resulta que pueden pedir un crédito estudiantil del que no pagarán intereses hasta que terminen de estudiar y estén ya trabajando, por no decir que si lo aprueban todo, el Estado les condona un 40% del crédito en forma de beca. Normal que les parezca extraño que alguien se quiera quedar en casa de los padres, ¿quien no?

Y eso en Noruega, yo viví 8 años en Alemania. Creo que ya he comentado que ser madre en Alemania se podía considerar un negocio. Ya hace casi 18 años de aquello, no se como será ahora, pero por el primer hijo daban unos 150 euros al mes, por el segundo otros tantos y a partir del 3º aquello llegaba a 175. Tener 6 hijos, al margen de otras ayudas suponía un sobresueldo de 1000 euros al mes en concepto de kindergeld.

Además las madres tenían un muttergeld que les permitía seguir cobrando sin trabajar durante los 3 primeros años de cada niño... si son 6 niños y los separan 3 años... como para currar.

La cosa es que el kindergeld se podía cobrar hasta los 21 o 24, ya no recuerdo bien, pero que a los 18, si los chavales se iban de casa para estudiar o para tocarse la vaina, los padres dejaban de cobrar ese dinero pero los chavales cobraban otra cantidad que era muy superior.

En el artículo mencionaban que los españoles tenemos más apego a la familia. Pues resulta que yo recuerdo que en la zona en la que vivía era muy habitual partir aquellas casas unifamiliares de más de 200 m2 en dos, dando acceso al chaval a la parte superior para que pudiera emanciparse... vamos, para que cobrase la "ayuda" sin tener que irse de casa. Así que primero resulta que no es que fueran desapegados a la familia, sino que no eran tontos y les gustaba el dinero. Después, claro, tanto alemanes como noruegos, después de haber vivido desde los 18 fuera de casa, y con un sueldo garantizado no vuelven a vivir a la casa de los padres, no es que no quieran, es que no lo necesitan.

Los españoles, conozco alguno muy cercano, se quedan en casa y no se independizan porque su salario, a los 40 años, no supera la ayuda que le dan a aquel con 18. Me sorprende que en el artículo digan que los españoles se van con 29 y no con más.

No es que no quieran irse, es que no pueden. Y muchos de los que podrían, no se van porque no les sale rentable, que ser mileurista como se indicaba hace casi 20 años al referirse a los que no tenían recursos para vivir dignamente, ahora es un sueldazo que ya quisieran muchos, y los precios no son lo que eran entonces, que esos sí se han actualizado.

El articulista bien podría haber dicho que en España no vivimos en Chalets de 300 metros porque preferimos vivir apelotonados en pisos de 60 metros cuadrados, no es cuestión de dinero, es que donde hay calor humano que se quiten las calefacciones.

Por las mismas, hablando de los alemanes, podrían decir que nos gusta más un citroen de segunda mano que un mercedes o bmw, porque total, con tanto bache no íbamos a poder ponerlos a toda velocidad... que tampoco nos gusta.

Menos mal que para rematarlo no han mencionado el tema de la vivienda con eso de que en esos países viven más de alquiler. Porque resulta que todo lo anterior es parte de la causa ya que esos jóvenes que se van de casa para estudiar con un sueldo mejor que el que va a recibir un español en sus primeros 30 años de vida, viven de alquiler (con otra ayuda estatal) hasta los 24, y después siguen viviendo de alquiler con sus primeros sueldos hasta que con no mucho más de 30 se compran la primera casa. Edad con la que los españoles, aún están en casa de los padres... y no les computa como tiempo de alquiler. Si el cálculo se hiciera por metros cuadrados, los alemanes compran muchos más metros cuadrados que sus homólogos españoles, y lo dicho... la razón no se encuentra en que a la mayoría de los españoles les guste vivir hacinados, es porque no tienen dinero para vivir de otro modo.

Por cierto, cuando el español cambia de casa a una de 90, el alemán no deja de tener la suya de 200, en su lugar se compra otra en la playa... de hecho se vienen a España a comprarlas, que parece que hasta aquí, prefieren no vivir de alquiler, y el que puede, compra. Como el que se va de casa... porque puede.








No hay comentarios: