domingo, marzo 31, 2019

Obsolescencia programada de la economía. La apocalcrisis que viene.

Es un hecho que las crisis son cíclicas, cada cierto tiempo tenemos una crisis que sirve para darle la vuelta a la tortilla y seguir cociéndola, y de cuando en cuando la crisis es lo suficientemente grande para sacar la tortilla y que se la coman unos pocos, se vuelvan a batir los huevos, se frían patatas y vuelta a empezar.

Todo ello tirando del fuego que parece que nunca deja de arder debajo de la sartén, y eso... bastante importante, la sartén.

2008 Crisis financiera mundial, la tenemos bastante cerca y el que más y el que menos sabe la parte superficial del hecho, surge en Estados Unidos, y tiene como protagonistas a la banca,  los ninjas, la construcción... y efectos como la primavera árabe y la aparición de partidos populistas de distintas ideologías, y nacionalismos exacerbados tanto neofascistas como neocomunistas.

1998 La crisis asiática, que por supuesto afectó a todo el mundo, es lo que tiene vivir en un planeta aislado del universo. La oscuridad y la luz se van moviendo con la rotación del planeta y al final todos tenemos nuestra dosis de noche. Desde entonces no se escucha mucho sobre Japón, supongo que aprendieron bastante de aquella crisis, pero fue bastante sonada.

1987 También tuvo su crisis y su black Monday, en 1988 cayó el muro en Berlín, y dio comienzo la crisis del bloque soviético donde algo tan grande como la URSS dejó de existir como tal.

1979 Segunda crisis del petroleo, no tan severa como la anterior pero se cerró el grifo del petroleo en Irán que entró en guerra con Irak. Por aquel entonces había menos dudas de la relación, por otra parte evidente, de las guerras con las crisis.

La primera crisis del petroleo se dio en 1973, probablemente fue una crisis no programada provocada por la guerra árabe-israelí pero es significativo que un par de años antes Estados Unidos había abandonado el patron oro. En realidad la crisis se veía venir, Estados Unidos había crecido mucho desde la segunda guerra mundial y se había estancado, necesitaba devaluar su moneda y al mismo tiempo tenía un consumo desorbitado de energía, ello empujaba a bajar los precios de los países productores de  energía, la OPEP había nacido en 1960. la crisis de los misiles de cuba entre 1959 y 1962 están ahí enmedio como quien no sabe la cosa.

1949 No dio pié a ninguna crisis, pero es el año en el que termina la guerra más desoladora del planeta, hasta entonces e incluso hasta ahora salvo que se le pregunte a cualquiera que haya estado en alguna de las microguerras desde entonces, que los que mueren no distinguen la importancia de los conflictos en los que participan, pero es significativo que las potencias que acabaron entonces la guerra, hubieran terminado de calentar bombas 10 años antes con la guerra civil española (la guerra empezó en 1936), sin perder el detalle de que en Asia, la guerra mundial había empezado en 1937 con Japón y China como principales protagonistas.

En 1929 tenemos la famosa crisis del 29, otro crash bursatil que ocurre otros 10 años después de que terminase la gran guerra.

Puede ser una casualidad, pero cada 10 años tenemos algo que la termina de liar, estamos en 2019. A las puertas del Brexit, nacionalismos exacerbados en toda Europa, un cantamañanas preside uno de los países más poderosos y otro pistolero está al mando de lo que queda de uno de los países que en su día osó alzarle la voz. No era difícil saber que estamos a las puertas de otra crisis, no hace falta ser muy observador en el tiempo que media entre una y otra y por otra parte hay suficientes signos que nos dicen que la que viene. Será de las gordas porque no nos olvidemos de que aún hablamos de la anterior como si no hubiera terminado. Es decir, esta ola viene sin que hayamos podido reparar los destrozos de la anterior, y para terminarlo de fastidiar, parece que hay signos evidentes de que la sartén, se está empezando a desgastar.


No hay comentarios: