miércoles, marzo 27, 2019

Pidiendo disculpas.

La petición de AMLO (Andrés Manuel Lopez Obrador) al Rey de España de que pida disculpas por la invasión de América se ha convertido en la noticia divertida, ya era hora de que alguien nos animase el día con algo totalmente intrascendente que no debería llegar a más que a las risas que puedan hacerse con los memes de turno.

Creo que Donald Trump ha aprovechado para escribir dos cartas, una a AMLO por la invasión mexicana de Texas, dice que está claramente documentado en la película el Alamo de John Wayne, y otra carta, dirigida en esta ocasión a la Reina de Inglaterra por la matanza sistemática de indios en Estados Unidos y el robo de sus tierras, sus pavos y sus mazorcas de maíz. El presidente de Canadá se ha añadido a la petición y dicen las malas lenguas que tanto India como Pakistán van a firmar una tregua en su conflicto para coordinar una petición común.

El gobierno de España a su vez está meditando solicitar daños y perjuicios por las sucesivas invasiones de España. A Italia por la Romana, a Túnez por la de los Cartagineses, a Arabia Saudí y Marruecos por la invasión musulmana, a Francia por la Napoleónica y a Estados Unidos por la de la cocacola y los macdonalds.

Fuentes bien informadas indican que el Rey de España ha desviado la petición de AMLO a Alemania, a fin de cuentas el es un Borbon, y por aquel entonces mandaba Carlos I de España y V de Alemania, bueno, del Sacro Imperio Romano Germánico, es decir, por si AMLO no lo sabía, durante mucho tiempo Carlos I consideró más a Flandes como su hogar que a ningún otro rincón de la península ibérica. Otra cosa es que como buen flamenco le gustase más nuestro clima. Así que la cosa es que no tenemos claro si las disculpas las debe pedir al Rey Felipe o algun descendiente de los Austrias. A fin de cuentas los antepasados del Rey Felipe, (franceses para más inri) lucharon contra los Austrias en la guerra de sucesión y por aquel entonces Cortés ya había cometido todos sus desmanes.

Aunque otra versión dice que lo de Hernán Cortés fue una misión de Paz, que teniendo presente la entidad de México, igual pecaron de demasiado optimistas ya que para realizarla se acompaño de 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa. Llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce y cuatro falconetes en 11 naves más bien tirando a pequeñas. Vamos... como los marines americanos en Afganistán, Irak, Libia y tantos otros.

En frente tenía a todo un imperio, que digo yo que no tardarían mucho en descubrir que los F-18 de la época, es decir, los caballos, también sangraban y morían. Sí, ya se, tenían misiles... digo cañones, solo 10, que lanzaban bolas de hierro, claramente equiparables a misiles de crucero lanzados desde fragatas y acorazados a cientos de kilómetros. Así que no se... algo más tuvo que haber. Igual había mucho oprimido que vio en Cortés la oportunidad de liberarse del yugo del opresor, y sí, seguramente cambiaron una tiranía por otra.

Un buen amigo mexicano me dijo en su día que la conquista de México la consiguieron los propios mexicanos, y que curiosamente la independencia fue obra de españoles.

Quizás en eso sí debiéramos pedir perdón, porque aquellos españoles que se quedaron debían ser tan corruptos como los que no fueron y habrá entre tanto cártel de la droga y ladrón algún descendiente de aquellos españoles que se independizaron de España cuando curiosamente ésta estaba en poder de los franceses.

Yo por mi parte pido disculpas por la parte que me pueda corresponder de mis antepasados de lo que pudieran hacer sus descendientes en aquellos lares, pero algo me dice que entre los ricos de allí hay más coincidencia con la sangre de los conquistadores que en la mía, así que si hay que indemnizar con algo, que empiecen por pedirles a los que desde allí les roban, que nosotros ya tenemos a nuestros ladrones... y en eso no hay duda, son familia.





No hay comentarios: