miércoles, noviembre 22, 2017

Encuesta típica en unas elecciones atípicas.

Antes de unas elecciones ordinarias, la prensa y las partes interesadas nos suelen iluminar con lo que dicen las encuestas. Unas veces lo hacen para convencer a unos que lo hacen normalmente, de que deben ir a votar, otras veces lo hacen para evitar que otros voten aunque lo hacen normalmente o para evitar que los que por el contrario, suelen pasar de votar, que ahora lo hagan, o que no.

La encuesta pretende predecir lo que va a ocurrir con todos aquellos que no indican lo que van a hacer. Cuanto más atípica sea una votación, más fácil resulta que se acaben equivocando.

El periodico de Cataluña ya ha publicado dos encuestas, las dos son muy parecidas, ésta es la última y refleja ambas encuestas en una sola.

De una encuesta a otra, llaman la atención varios de los cálculos de la empresa encuestadora.

La CUP pierde apoyos, tanto sobre las anteriores elecciones como sobre la anterior encuesta. Pasa de 10, a 9 y a una horquilla de 7-8 escaños. Es decir, pierde según el GESOP dos escaños. ¿Quien se contabiliza esos escaños? Pues parece... que nadie. El combinado de Jx y ERC, pasa de 62, a 60-63, es decir, que como mucho gana uno. ¿Y el otro?

CeC pierde uno, o dos... así que ellos tampoco pillan el escaño y C's se queda igual o incluso pierde uno por lo que tampoco así que resulta que el escaño de la CUP se va al PSC que gana 8 o 9 escaños, de los que uno o dos se los levanta a CeC, el único trasvase que se puede entender.

La encuesta dice que el PP pierde 4 o 5 escaños, ninguno de los cuales acaba en C's, por lo que también van al PSC... ¿con los de la CUP?

No se como hacen los cálculos, pero en el Periódico publican parte del proceso mencionando las intenciones de voto y la estimación que hacen del 27% de encuestados que no declara su intención de voto aunque el GESOP indica que se espera que vayan a votar más de un 87% de los catalanes.

Resulta interesante descubrir que la intención directa de voto de C's está por debajo de la de Jx, pero que después hacen una estimación de que va a ser superior. La pregunta de quien cree que ganará, no indica nada sobre la intención de voto. Un votante de Unió o PACMA, al que le preguntasen lo mismo en el 2015 seguro que no había dicho que pensase que su partido, (que no consiguió escaños) fuera a ganar Lo significativo en esta parte es que hay un 35% que no sabe, no contesta..

Pero la pregunta de a quien le gustaría que fuera presidente sí indica una voluntad y una orientación, sin embargo la suma de Puigdemont con Junqueras solo recaba un 44% de los votos, y aquí solo hay un 11.7% de indecisos.




 Para distribuir los escaños, la muestra de 800 entrevistas, se ha tenido que distribuir entre las distintas circunscripciones para dar el resultado de escaños, así que las entrevistas se han hecho en su inmensa mayoría en Barcelona, que es donde se juegan 87 escaños. Sin embargo los resultados sobre intención de voto u orientación, se refieren a números globales, ahí cuenta tanto lo que dice el de Barcelona como el de Gerona. El voto nacionalista no se esconde, no tiene miedo a mostrar lo que cree que va a ocurrir, para ellos no hay otra opción que no sea aquella en la que gana ERC o Jx. La estimación de victoria para ERC y JxCat suma un 54% de los encuestados, ahí están también todos aquellos no nacionalistas que vieron la anterior encuesta diciendo que efectivamente ERC tenía todos los números. En la preferencia a la presidencia, Puigdemont y Junqueras solo suman un 45%, probablemente, los antisistema de la CUP no se hayan inclinado por ninguno de ellos en la encuesta. Ese 19% que dice que otros, ninguno o no sabe no contesta, vuelve a resultar bastante significativo.

Como no me convencía, he hecho mis propios cálculos a partir del aumento de participación y contando con el factor "novoyacambiardeidea" que resulta crucial en estas elecciones. Las posiciones son irreconciliables y nadie va a conseguir una mayoría suficiente para gobernar. Todo queda a partir entre dos bloques y una llave incómoda.

Los bloques son, secesionistas vs no secesionistas y la llave incómoda se debate entre los dos y el resultado dependerá de la participación y la movilización que se consiga en cada bloque pues las transferencias de votos no se realizarán de un bloque a otro. El que votaba a JxSi, ahora lo hará a JxCat o a ERC, pero no migrará al PSC ni viceversa. Del PP pueden pasar a C's o viceversa pero en ningun caso a otra opción secesionista. La única excepción puede ser la de los votos que en su día fueron a Unió quedando sin escaños que pueden acabar en cualquier sitio. Son 100.000 votos en el aire que podrían cambiar 1 escaño por Barcelona.

Es muy raro que el independentismo se desmovilice, también es cierto que los hay que no votaron. Pero aunque el porcentaje de nuevos votantes independentistas no será muy relevante respecto al de no secesionistas, el porcentaje de participación en 2015 fue bastante alto y por tanto los escaños se hacen más caros en términos de votos.

El hecho de que la CUP y CatSiqueesPot estén en su techo de votos según las encuestas, hace que sea improbable que reciban un flujo de votantes de otros partidos y que el número de nuevos votantes sea irrelevante comparado con el precio que tengan que pagar por sus escaños. Así que la predicción parece acertada con ese 87% de participación. Si la participación llegase al 90%, perderían otro más.

La ventana que va dando la encuesta a las distintas opciones deja en el aire solo 4 escaños.

Yo voy a dejar también dos datos, el primero es la previsión de escaños con una participación del 87%, la segunda presupone un 90% de participación y en ambos casos se mantiene la movilización secesionista.

Participando un 87%

ERC      38 
JxCat     24
Cup         7
CeC       10
PSC       25
C's         25
PP           6

En este caso, ERC, JXCat y la CUP tendrían 69 escaños, tres menos que ahora pero uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. Aunque a nivel social, y de votos, quedasen por debajo del 50%, la indefinición de CeC la usarían para decir que son mayoría social y seguiríamos en las mismas.


Si participase el 90%

ERC      37
JxCat     23
Cup         6
CeC         9  PSC       27
C's         26
PP           7



Aquí ERC, JXCat y la CUP obtendrían 66 escaños. PSC, C's y PP tendrían 60, pero es improbable que los 9 de CeC se unieran a éstos. En realidad es mucho más probable que se unieran ERC, PSC Y CeC (73), para quedar en una situación parecida a la del tripartito, pero el precio a pagar a nivel nacional por el PSC sería excesivo para que la considerasen una opción.

Así que lo más probable es que se unan ERC y JxCat (60) para formar gobierno con el apoyo condicionado de la CUP y la abstención o voto dividido de CeC.

Una posible desmovilización del voto secesionista podría hacer variar los resultados pero los anuncios de aparcar la unilateralidad de los secesionistas pretende desmovilizar a los no secesionistas. Son tantos parámetros que ya no me atrevería a hacer más predicciones. En cualquier caso, no es demasiado realista suponer que se va a aumentar la participación no secesionista y al tiempo se desmotive la separatista. Ello sí supondría un cambio de signo relevante, pero la perdida de escaños independentistas debería ser superior a 7 (incluyendo los que pudiera perder CeC) sobre la más optimista para que hubiera posibilidad de formar un gobierno estable. En términos de participación global, se debería llegar a casi el 95%.


No hay comentarios: