miércoles, noviembre 01, 2017

El valor del voto en Cataluña

Últimamente se vuelve a hablar del peso de los votos en función del lugar en el que se vive y no paro de escuchar que un escaño por las provincias de Madrid o Barcelona son mucho más caros que los de Soria o Gerona.

Por ejemplo, en las elecciones autonómicas de Cataluña en 2015, un escaño por Gerona costaba unos 19.000 votos o 12.600 en Lérida mientras que conseguirlo en Barcelona precisaba 34.000 votos.

Pero claro... en Barcelona se jugaban 85 escaños, mientras que en Lérida solo 15, ¿si lo hacemos a la par, dando la misma validez a todos los votos... cual habría sido el resultado?

Los cálculos los hago con la tabla que sale en la wiki de los resultados por provincias con expresión de los totales. Elimino también aquellos partidos, que del conjunto no alcanzan el requerido 3% y aplico la ley d'Hondt como si tan solo hubiera una única circunscripción.

Para los que no sepan como funciona, básicamente se divide el número de papeletas obtenidas por cada lista por 1, 2, 3... hasta un número igual al de los escaños de la circunscripción. y se asigna cada escaño al mayor de los cocientes que aparezcan en la tabla global.

Los votos válidos fueron 4.114.244 para 135 escaños.

Los resultados serían los siguientes aplicando la famosa ley, entre paréntesis pongo los resultados que sacaron en 2015.

JxSi..................57 (62)
C's....................25 (25)
PSC Psoe.........18 (16)
CatSqeP...........12 (11)
PP....................12 (11)
CUP.................11 (10)

Efectivamente, JxSi perdería 5 escaños, pero la CUP habría ganado 1, es decir, seguirían sumando 68 escaños.

Lo dicho, no hay tanto cambio como podríamos llegar a creer, los de Podemos sumarían 1 escaño más y el resto de constitucionalistas ganarían 4 dejando a C's sin cambios.

En definitiva, no hay tanta diferencia en el valor de los votos, ahora lo que realmente cuenta es votar porque suponemos que la mayoría de los que no votaron son esa mayoría silenciosa que no se hacía oir.

1 millón de votos pendientes de decidir en Barcelona son muchos votos, que nadie se piense que valen menos, porque son los que marcan la diferencia para los 85 escaños que se deciden en esa provincia.










No hay comentarios: