viernes, octubre 17, 2014

De haber tenido más datos... ¿Habría sido ateo Immanuel Kant?

"Sin el hombre... toda la Creación no sería más que un desierto, un acto en vano que no tendría finalidad última"

Immanuel Kant.

El universo, o mejor dicho, este universo tiene aproximadamente unos 14.000 millones de años, una aproximación que rebaja en 1000 millones de años la estimación que Carl Sagan nos mostraba en 1980 y aun así son unos 200 millones de años más que la estimación más reciente sobre la distancia que nos separa de su nacimiento.

Parece poco, pero si tenemos presente que los primeros homo sapiens empezaron a merecer tan nombre hace menos de 300.000 años, dicho margen de error es superior a la propia existencia humana.

Por otra parte, si tuviéramos que creernos la cronología de la Biblia, (que es algo así como si nos creyeramos dentro de 2000 años la cronología e historia de Fundación e Imperio de Isaac Asimov) la edad del universo no debería ser superior a unos 6000 o 7000 años.. (y todo lo que existe tendría la misma antigüedad de origen, 6 días arriba o abajo).

Kant, era indudablemente un hombre religioso, así que seguramente daba crédito a la cronología de la biblia, y como él, seguramente eran muchos más los que entorno al año 1800 (hace tan solo 214 años) habrían apoyado dicha afirmación. Teniendo presente la población actual con respecto a la de entonces, es posible que a fecha de hoy sean incluso más.

Seguramente las consecuencias implícitas del descubrimiento de la aberración de la luz por James Bradley, hechas en 1725, no le habrían hecho cambiar de opinión, a fin de cuentas, por aquel entonces, ver una estrella y su existencia era algo simultaneo, pocos pensaban entonces en la velocidad que pudiera tener la luz ya que todo parecía indicar que llegaba al mismo tiempo que salía y menos aún que el valor de ésta es el mismo independientemente del sistema de referencia con la que se observa. El paralaje estelar, perfeccionado en el siglo XIX empezó a determinar con mayor acierto la distancia de las estrellas, y por aquel entonces ya se tenía una buena estimación de la velocidad de la luz con lo que con ambos datos se podía determinar cuando salió de esas galaxias que observamos la luz que ahora vemos.

A fecha de hoy, la luz de la galaxia más lejana detectada salió a nuestro encuentro hace unos 13.000 millones de años. ¿Que habría dicho Kant del hecho de que ello implica que dicha galaxia ya existía aproximadamente 12.999.993.000 años antes del comienzo del mundo según la Biblia?

Durante todos esos años el universo habría sido un bastísimo desierto, y una soberana perdida de tiempo, por otra parte la Biblia no data la fecha del fin del mundo, coherentemente con el comienzo, todo acabaría como empezó, a la vez así que parece que la biblia opta por la teoría del Big Crunch, y sin contar con que la tendencia de la especie a destruir el hábitat en el que se desarrolla puede acelerar el proceso.

Sin embargo, es fácil deducir que en el mejor de los casos la vida en la tierra no será superior a la vida del sol. Sin contar tampoco que no hace falta variar mucho la naturaleza del sol para que la vida en la tierra sea imposible, el sol agotará su combustible dentro de unos 5000 millones de años y salvo que para entonces el hombre haya conseguido salir de la tierra y del planeta solar, el hecho supondrá su extinción y la de la mayor parte de la Creación (siempre según la Biblia que no consideraba a  las estrellas más que como una pequeña parte de la misma). Suponer que el hombre será capaz de sobrevivir a sus propias actuaciones sobre el planeta es mucho suponer, y pretender que exista durante tanto tiempo como la tierra que habita es bastante difícil de creer, pero supongo que para aquellos que creen que hubo una madre embarazada virgen sin intervención humana (mucho antes de que existiera la obeja Dolly) y que el padre de la criatura era a su vez el niño que iba a nacer, alargar la vida humana en la tierra hasta entonces igual no resulta tan inverosímil.

En todo caso, el fin de la tierra coincidiría con el enfriamiento del sol, pero no desaparecerían ninguno de los dos, o en todo caso quedarían muchas galaxias alrededor ya que quizás el sol se convirtiera en una estrella enana cuya radiación aniquilaría igualmente toda la vida de la tierra incluido el hombre.

5000 millones de años que le quedan en un cálculo muy optimista, más los 7000 años desde que se creó, son, 5.000.007.000 años... seis días arriba o abajo. La luz de la desaparición del hombre llegaría a aquella lejana galaxia, en otros 13.000.000.000.000 años a lo que habría que sumar el tiempo que tarde la luz en recorrer la distancia que esa estrella se haya alejado en esos 26.000'007 millones de años  Pero la creación... ya sin el hombre, estaría ahí hasta que efectivamente se diera el Big Crunch o cualquiera de las teorías que en ese tiempo vean la luz sobre el destino, ciclo o vida de este universo.

Por lo tanto la existencia humana, ya siendo algo más realistas, durará mucho menos de lo que vive una Ephemeroptera, (efímera), mosca que no vive más que un día, ¿sería coherente pensar que la creación, que tantos y tantos millones de años ha de durar, se produjo para una sola especie, cual mosca, que no iba a durar más de un día? de haberlo sabido, es posible que Kant hubiera llegado a la conclusión de que la Creación efectivamente se tratase de un acto en vano, sin finalidad última. Quien sabe, igual hubiera llegado a la conclusión de que no existe tal cosa como la Creación, y por ende, un creador de la misma.

No hay comentarios: