viernes, octubre 10, 2014

300 Espartanos en Irak.... entrenando.

En medio del escándalo del ébola la noticia ha pasado prácticamente desapercibida, pero en diversos medios de información se puede leer que España va a mandar unos 300 efectivos a Irak para entrenar el ejército iraquí contra el avance del IS (del ingles Islamic State, Estado Islámico, división de Al Qaeda que básicamente pretende reunificar todos los territorios islámicos bajo un califato único).
En esta ocasión no ha hecho falta resolución de la ONU ni tan siquiera acuerdo de la OTAN. Esos militares no estarían avalados por ningún acuerdo internacional en el caso de que tuvieran que utilizar sus armas y por tanto, podrían verse en la tesitura de ser juzgados por un tribunal local en el caso de disparar sus armas defendiendose alcanzando por poner un ejemplo a un civil que pasaba por allí.

España puso a disposición del resto de Europa su experiencia para la elaboración de protocolos para combatir el Ébola, esa experiencia se limitaba al traslado de dos enfermos y efectivamente, parece que el traslado como tal, que hicieron las fuerzas armadas, no supusieron ningún contagio aunque los trajes EPI empleados eran también de tipo II. La forma de contagio no necesita, por lo que se sabe o cree saber, una categoría superior así que la cinta americana sujetando los guantes es cutre, y es un autentico problema si no se siguen protocolos adecuados para quitarse el traje, pero debiera ser suficiente para alguien suficientemente preparado. (Que no ha sido el caso pues una preparación de 30 minutos cuando quitarse una sola vez el traje consume 40, demuestra que toda la preparación ha sido teórica y excasa).

Ahora ponemos la experiencia militar para entrenar iraquies. Habrá quien diga que España ha participado en multitud de conflictos, y es cierto, pero cada conflicto es un mundo, las amenazas son distintas en cada lugar y el modo de operar del hipotético enemigo solo la conoce quien de verdad ha convivido y luchado, contra o con el mismo.

España remitirá 300 militares, sí, pero si la epopeya de los 300 espartanos tiende a minorar el número de los que allí combatieron, (a fin de cuentas los 700 tespios, 400 tebanos y todos aquellos esclavos que llevaban en misión de apoyo no contaban), la de los 300 españoles son eso... 300, entre los que hay que contar en números aproximados los 100 que darán seguridad al resto, los 30 mandos diversos que no entrenarán a nadie, los 15 o más del hospital de campaña, los 50 que irán en labores de apoyo y administrativas, el cura, los 100 de labores logísticas, cocina, lavandería, cantina... vamos, que calculo que el total real de personal dedicado a dicho entrenamiento no superará la decena, contando con que la mitad protegerá a la otra mitad mientras lo hace y que para hacerlo hará falta un traductor por cada instructor y seguramente no haya más de 3 traductores.

Es decir, por las palabras que traduzcan 3... aunque sean 6, da igual, serán capaces de entrenar a todo un ejército que ya se bate en retirada a pesar del apoyo aéreo totalmente desinteresado de varias naciones.

Pero, ¿a quien entrenarán?, estoy convencido... je, de que con un ejército en retirada hay miles de voluntarios, sin ninguna experiencia para recibir ese entrenamiento. Claro que podría pasar que el entrenamiento lo recibieran aquellos que pretenden enrolarse en las filas del IS mostrando lo que saben de la forma de actuar de los españoles...

Bueno... sin ninguna experiencia... yo creo que va a ser difícil encontrar a ningún recluta, salvo que sean chavales, que no tenga mucha más experiencia que todos aquellos que pretenden entrenarles.

No nos olvidemos de que desde 1980, Irak ha estado  primero 8 años de guerra contra Iran, pararon otros dos y la guerra del golfo les duró otros dos años. Después, 10 años de embargo que alguno podría considerar otro tipo de guerra que se convirtió en tal en 2003 cuando fueron nuevamente invadidos, aquello terminó rápido en términos de guerra convencional, pero desde entonces hasta 2013 han estado en guerra permanente de guerrillas hasta el punto de que EEUU optó por retirarse del terreno. Hay quien dice que ya habían logrado su objetivo de pacificar la región... y quizás por eso no ha pasado un año antes de que el gobierno de papel que dejaron tiemble de nuevo con una guerra que está un paso más allá de ser simplemente de guerrillas pues ya utilizan armamento pesado... ese que pretenden destruir desde el aire sin demasiado éxito.

El que más y el que menos ha vivido ya  más de 10 años de conflicto, sabe como atacan, sabe como sobrevivir... el que no... no recibe entrenamiento. ¿quien tiene más que enseñar a quien?

Pero aprender... no aprenderemos.

No hay comentarios: