lunes, octubre 06, 2014

Ébola. La Danza de la Muerte.

Hoy se ha convertido en noticia de portada, de izquierda a derecha coinciden por una vez todos y cada uno de los periódicos de este país publicando el primer caso de contagio del Ebola en España, una sanitaria de las que atendió al religioso evacuado desde África.

No puedo menos que recordar aquel libro de Stephen King, la Danza de la Muerte, el Apocalipsis, y el pensamiento, ya hace tiempo que se tenía de que el ébola con mortalidad altísima y muy localizada fuera también un experimento de arma biológica.

Stephen King publicó la primera versión de la novela en 1978 (La danza de la Muerte), cuatro años después del primer brote conocido con una tasa de mortalidad del 90%. Curiosamente publicó la segunda versión, sin censuras... en 1990, el apocalipsis, y cuatro años después apareció de nuevo la enfermedad en Gabón.

El ébola, como el virus del libro, cumplía todos los parámetros para ser un arma de destrucción masiva bacteriológica, alta mortalidad sin gran diseminación para no convertirse en incontrolable. Recuerdo que alguien me explicó en su día que cuando un virus elimina tan rápido a su portador acaba mutando y bajando su intensidad por selección natural, pero que las mutaciones son incontrolables razón por la cual las armas biológicas son las más temidas.

Cepas han habido aquí y allí, siempre con una elevada mortalidad. No hay forma de saber el origen real de la enfermedad, sí, vale que conozca el modo actual de transmisión, murcielagos, gorilas, frutas y sudores, pero ello no justifica su aparición. Las fechas de los primeros casos documentados (dificilmente una enfermedad con tan elevada mortalidad pasaría desapercibida) coinciden con una época en la que había pocos excrupulos a la hora de investigar nuevas formas de matar gente, la guerra nuclear estaba autocontrolada pero cualquier "enfermedad" podía convertirse en un arma sin que se pudiera acusar a nadie de ello.

Hay más equipos en los ejércitos del mundo pensados para combatir las armas biológicas que cualquier otra, así que no sería extraño pensar que efectivamente se molesten en probar aquello que producen, y porqué no, siempre habrá quien diga que en África hay demasiada gente.

Pues sea cual sea el caso, ha salido rana, y ya hay un caso en USA y otro en España... Europa. El español, una sanitaria contagiada por uno de los religiosos que tantas molestias nos tomamos en conseguir que muriera en España.

No deja de ser un virus, como lo es el sida. Si la iglesia prohibe la profilaxis en forma de condón contra el sida, ¿tendrá algo que ver en la decisión de que no se evacuase de nuevo el hospital al que llevaron el segundo caso de la enfermedad?

Pues ahora puede salir rana. El caso de USA lo es en un lugar en el que todos van en coche a todas partes, el español, en Madrid. Donde lo normal es ir en metros y autobuses abarrotados.

Si con todas las precauciones que tomaban, se ha infectado una sanitaria... ¿a cuanta gente habrá podido contagiar en esta última semana?

Desde luego que ahora sí que se pondrán las pilas para sacar una vacuna, la farmaceutica de turno se forrará con la venta masiva de la misma y todos acudiremos raudos y veloces a ponernosla al tiempo que es posible que esta vez sí se desmadre la enfermedad de forma que se regule la población mundial. También es posible que quede como la gripe A que iba a asolar el mundo... pero quien sabe.

Espero que no se repita la historia de la Peste Negra... que solo empezó a menguar su mortalidad por falta de personas a las que infectar.

No hay comentarios: