sábado, noviembre 25, 2017

Los delitos que se esconden detrás de otros. El robo energético.

No creo en las casualidades, octubre alcanzó máximos en el precio de la electricidad. ¿Algo que ver con la crisis catalana?

En tiempos convulsos, las mentes retorcidas aprovechan para pescar en ríos revueltos y con lo que está cayendo, nada de agua por cierto, uno de los puntales de la oligarquía dominante ha aprovechado para hacer su agosto, otro agosto, éste en octubre, sembrando la semilla de lo que será el siguiente.

Igual que la Gurtel o la Púnica quedaron diluidas en el tsunami secesionista, también pasó prácticamente desaparcibida una subida en el precio de la electricidad sin precedentes.

El que más y el que menos la percibió en su recibo, y es cierto que los medios de comunicación se hicieron eco de ello, al menos en su momento más álgido.  Las preocupaciones de muchos estaban centradas en la única noticia de los últimos meses así que a pesar de escuchar la noticia nadie procedió a analizar lo que nos decían ya que parecía coherente.

La razón, no llueve. Y se repitió como un mantra por todos los medios de comunicación, hasta el presidente del gobierno achacaba a la lluvia el incremento del precio de la electricidad. Claro que no es la primera vez que lo decía, en enero ya le echaron la culpa al agua y Rajoy decía que bajará cuando llueva. 

En 2008 teníamos instalados 18.451 MW procedentes de hidroeléctricas, de todos esos pantanos que tantos problemas crean para poder ser construidos. El más claro ejemplo de relación amor/odio en nuestro país. Un claro ejemplo de sindrome NIMBY (Not in My back yard) como las cárceles o los vertederos. Todos quieren tirar la basura o que los delincuentes vayan a la cárcel o agua en sus grifos o para regar los campos... pero lejos y no existe el punto que esté lejos y disponible al mismo tiempo. Está claro que aquel cuyo campo acabe anegado por el pantano no puede estar muy de acuerdo pues no va a poder plantar nada debajo de tanta agua. En cualquier caso, para todo hay quien no está de acuerdo y la energía eólica también tenía sus detractores allá donde la ponían.

Cada vez hay menos agua, no es tanto por cuanto llueve sino de como lo hace. El aumento de la temperatura global hace que se acumule menos nieve en las montañas y por tanto disminuya la cantidad de agua disponible para producir energía. Los pantanos tardan mucho en construirse, así que la potencia instalada en 2008 no era muy superior a la instalada ocho años antes. Básicamente porque la mayoría de los pantanos se construyeron antes del 2000.. Pues resulta que en el año 2000 la potencia eólica instalada en España era de 2079 MW. No tengo datos de la solar, pero en 2004 solo habían 20 MW.

Llueve menos, y se produce menos energía hidráulica, no contamos con lo que cuesta construir un pantano, pero el agua es gratis. Bueno, gratis no... porque bien que la cobran. Pero a diferencia del gas, tiene la peculiaridad de que las nubes hacen el trabajo de volverla a subir para que vuelvan a producir. Gas no hay más que el que hay y cuando se consume no se puede volver a consumir hasta que no se vuelva a fijar en las plantas y queden enterrado con estas para convertirse en combustibles fósiles dentro de millones de años.

Pero el viento... también es gratis. Diría que construir centrales eólicas es más barato que cualquier otra. Así que hay menos agua pero más o menos, el viento sigue soplando. De hecho dejaron de construir aerogeneradores porque decían que tendrían que parar la producción de energía fósil y ello... iba a subir la factura.

En 2016 teníamos ya instalados 22.864 MW en aerogeneradores. 20.000 más que en el año 2000. Equivalente a la instalación completa de energía hidroeléctrica. Es decir, más que suficiente para sustituirla en su totalidad. Por mucho que haya descendido la producción hidroeléctrica, se sigue produciendo. Si a ello sumamos el incremento de más de 6500 MW de energía solar que se han instalado desde entonces ¿porqué resulta que ha subido el precio de la luz?.

Además alguien nos tacha de tontos o de lo siguiente. Porque resulta que no ha llovido, pero tampoco ha hecho ni frio ni calor. Nadie ha enchufado el aire acondicionado ni la calefacción en el mes de octubre, ¿De verdad pretenden convencernos de que se ha consumido más que nunca? ¿más que durante el mes más frío?

Ha sido un robo escondido detrás del golpe de estado secesionista, y lo peor es que en realidad lo han dejado preparado para seguir robando cuando sí haga frío para echarle la culpa a éste y a la falta de sol.

Además no parece que nos vayan a dejar producir nuestra propia energía, dicen que con ello tendrán que subir los impuestos para poder pagar la luz. Y la solución en realidad es esa, igual que puedo plantar un cerezo o unos tomates en mi jardín y criar unas pocas gallinas sin hacerme pagar un impuesto a mercadona por los tomates que no me venden ni a gallina blanca por hacer sopa casera, deberían dejarme producir mi propia energía. Ecológica y sostenible, en lugar de cobrarme por ello cuando en realidad deberían pagarme por ahorrar la contaminación y el CO2 que hace que entre otras cosas, nieve menos.


No hay comentarios: