jueves, junio 03, 2021

¿Que se puede hacer para gastar menos en luz?

Respuesta corta: No usarla.

Básicamente, turn off the light.


Respuesta larga:

Da igual lo que hagas, puedes gastar menos, pero hagas lo que hagas, gastarás más por lo que enchufes.

En casa hemos empezado una prueba, vamos a averiguar cual es el mínimo gasto que podemos hacer y a partir de ahí calibrar si vale la pena el esfuerzo o si solo podemos hacer lo que hemos hecho hasta ahora, gritar a los cuatro vientos que no es de recibo que ahora que más de la mitad de la energía instalada en el pais es viento, agua y sol, es decir, que no viene de ningún lado, que es gratis para el que la recolecta, el precio que paga el usuario final acabe siendo más alto que cuando decían que ya no había petroleo para hacer funcionar a los coches de entonces y todo el combustible venía de vete a saber donde.

Vivimos en una casa bastante grande, pero solo tengo aire acondicionado en una habitación... pues ahora tengo un bonito ladrillo blanco en la pared, no se si ponerle un marco... pero en cualquier caso después de hacer varias pruebas hemos llegado a la conclusión de que la única forma de ahorrar con el aire acondicionado es no enchufarlo, abrir la ventana y aclimatarse a la temperatura exterior. El sistema hace que te pongas menos ropa y por tanto la necesidad de poner la lavadora también disminuye.

El lavavajillas lo ponemos antes de las 6 de la mañana, había calibrado la opción de dejar la vajilla en la calle para que la limpie la lluvia y los animalitos se lleven los restos, pero vivimos en una especie de desierto y las hormigas no hacen bien el trabajo, no entiendo como es que cuando se acaban con lo que queda en el plato se quedan en el mismo como si fueran políticos pidiendo votos, ¿no pueden volver al hormiguero y esperar a que les saque los platos de la cena?. La lavadora también la pongo a esa hora y cuando termina se tiende al sol, los dias que se prevea lluvia no se lava, cuando llegue el invierno igual toca poner el despertador porque ni soñar en poner la secadora fuera de la hora "económica". Para entonces lo de tender dentro va a se complicado porque este año con la subida del gas hemos visto que tampoco es opción poner la calefacción y secar cerca de los radiadores. Lo de intentar secar la ropa dentro de la manta no funciona, por alguna misteriosa razón, la ropa no se seca y la manta también queda mojada. Estamos pendientes de patente porque parece que hemos encontrado un sistema para sacar agua de la nada.

Para hacer la comida, nos hemos pasado a la olla lenta. Se programa para que se encienda a partir de las 1200 de la noche y pocas cosas hay que no se hayan terminado en 8 horas. Había pensado comer en el comedor del Congreso, que es algo que tiene precio regulado y protegido para los pobres que allí trabajan, pero me queda algo a desmano.

A mis hijas las mando a estudiar a la biblioteca, que de momento es gratis y la mantienen fresquita en verano y caliente en invierno. Hemos puesto una sugerencia en el buzón para que pongan duchas y ya nos ahorramos también el termo. Además tienen wifi y creo que al final es lo único que usan.

La cena... ensalada o cualquier cosa que se pueda hacer antes de las 6 de la tarde sin demasiada energía... ya han empezado a salir telarañas en el horno. De 6 a 10 ya no se ve la tele, total, para lo que dicen. Leer es una buena idea, también lo es salir a dar un paseo, hay supermercados que ponen ofertas de última hora así que siempre te puedes ahorrar unos durillos. Matar bichos en el jardín también libera un poco la mente aunque para que no resulte gravoso hay que matarlos con los dedos.

De cuando en cuando juego un euro a la primitiva, es muy improbable que toque, básicamente compro un euro de castillos en el aire que dura al menos hasta el momento en el que compruebo el resultado del sorteo. Para que me resulte más lucrativo tardo un par de semanas en comprobarlo y me entretengo en pensar que si me toca la lotería voy a poner paneles solares hasta debajo de las farola del ayuntamiento para desconectarme de la red. Es un entretenimiento que cuesta unos dos euros al mes, desde luego más barato que poner la tele, somos muchos los que lo practicamos en el barrio, pero de momento la farola no tiene ninguna placa debajo.

Como normalmente nos dormimos viendo la tele, hemos decidido enchufarla a las 12 de la noche y dormir directamente un par de episodios de cualquier serie. He descubierto que en Amazón tienen una que se llama Oceanos. Yo creo que la hicieron para la 2ª de TVE, porque resulta increible, no dicen ni el nombre de los animales que salen. Te puedes pasar 15 minutos viendo olas e iguanas sin que nadie diga nada... es mejor que un lorazepan. Eso sí, si te descuidas, pasas del sofá a poner la lavadora.

Pero no hay problema, si al dia siguiente el agotamiento puede contigo, siempre puedes dormir la siesta... que tampoco consume energía.

Por cierto, yo tengo esas opciones porque contraté la PVPC, que es la tarifa "protegida". Ahora las compañías electricas se han lanzado a llamar a los usuarios (a mi no porque el telefono también está apagado de dia y de noche no lo enchufo) para que se cambien a un contrato libre en el que se pague siempre lo mismo... es decir, siempre de más porque son ellos los que deciden el precio medio y siempre está por encima de la media.



No hay comentarios: