La campaña para convencernos de las bondades sobre la nueva tarificación de la luz es bastante notable y se puede ver en prensa de signos diversos, p.e. en El Mundo dicen que se da un mayor peso al consumo sobre la parte fija con la intención de que la gente sea más eficiente, al bajar los peajes, dicen que si consumes menos o lo haces cuando no se te ocurría hacerlo, ahorras.
Pero, ecológico, lo que se dice ecológico, no es.
Reducir el gasto es algo que se puede hacer a cualquier precio, está claro que la mayoría de la gente gastamos poco en BMWs y Porches porque con el precio que tienen no los los podemos permitir, pero es una forma de ahorro ficticia, no gastar en lo que no iba a gastar de todos modos no implica ningún ahorro pero si quieres cenar todos los días, preparar la cena es una acción preceptiva para lograrlo y por tanto no hay ahorro en lo que vamos a hacer de todos modos. Es como poner un peaje al puente, si no pasas no lo pagas, pero como necesitas pasar, pagas, y si sube el precio, sube el coste porque no puedes dejar de pasar.
En su día cambié muchas bombillas para tenerlas de ahorro, ahora son led pero he descubierto que no duran tanto más que las otras, es decir, que lo que gasté de más, no lo he ahorrado y no tengo claro que se lo haya ahorrado al planeta pues después de ver como se funden las nuevas he ido recuperando las viejas y a decir verdad, no se notaba en el consumo de electricidad y el coste que le supuso al planeta su fabricación y su reciclaje puede que no compense el ahorro que han producido mientras funcionaban.
Ahora nos dicen que enchufemos la lavadora o el lavavajillas de noche y por el parece ha aumentado el interés por la compra de aquellos que son programables, tirar algo que funciona para instalar algo que nos permita hacerlo funcionar de noche no parece demasiado ecológico. Además, para poner la lavadora de noche debemos encender luces y apagarlas mientras vamos de una estancia a otra. Curiosamente, las luces ecológicas, se extropean sobre todo por los ciclos de encendido y apagado y al margen del coste de su producción, extropeamos el planeta porque debemos consumir más energía ya que de dia no hace falta encender ninguna luz. Por otra parte, la secadora mas ecológica que existe no funciona de noche, se llama Sol, y si en su lugar debemos poner una secadora, la ecología brilla por su ausencia.
Con el lavavajillas ocurre otro tanto. Lo ecológico dependía de asegurarse de que se ponía a funcionar cuando estaba lleno. Al ponerlo solo de noche implica que igual no se ha llenado y podemos ponerlo sin estar lleno, que no es ecológico, o podemos esperar al día siguiente con lo que es más probable que nos falte vajilla o utensilios por lo que nos toque lavar a manos mucho más a menudo. De hecho, mucha gente volverá a lavar a mano porque le resulte demasiado engorroso hacerlo de noche, aumentando el consumo de agua, y de gas cuando se precise agua caliente. Aumentar el gasto de agua, es antiecológico, y derivar el consumo al gas... no es precisamente verde.
Quieren que cambiemos hábitos de consumo, ¿cocinar de noche para cenar a la 1 de la madrugada?, no se, ahora había mucha gente que se hacía su propio pan, resulta complicado decirle a la masa que solo se puede hornear de noche, también podemos dejar de ver la tele desde las 2000 a las 0000, y hacernos definitivamente nocturnos, pero claro, los que nos acostabamos pronto aprovechabamos para no poner la calefacción de noche y apagar las luces, el que vive sin dormir la noche, ya puede tener unas buenas mantas en el sofá.
Curiosamente no dicen en ningún momento que vayan a cambiar el iva de la electricidad, 21%, por un bien del que no podemos prescindir, es tan básico que no se le puede cortar ni a los ocupas que te roban la casa, aunque supongo que si lo quitasen sería para lo mismo, el estado cobraría menos impuestos, como los que va a dejar de cobrar por los peajes pero la empresa subiría sus ingresos, que al final es lo que parecen querer, eso... y una silla en un consejo de dirección dentro de unos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario