No hace falta ser sociologo ni economista para saber que el mundo actual está en poder de la energía, todos los demás poderes dependen de la energía y da igual lo mucho que quieras aislarte del mundo, salvo que seas naturista y vivas en pelota picada comiendo hormigas, cucarachas y las hierbas del campo acabas dependiendo de la energía necesaria para producir todo lo demás, y esa, la venden aunque te lances a producirla ya que en el mejor de los casos acabarás pagando la energía que ha costado producir las placas o lo que instales para producir electricidad.
Por supuesto que no estoy en contra de las energías alternativas, a veces, solo a veces, se generan medidas que parecen orientadas a que se incremente la producción de energía a partir de aquella que la naturaleza nos regala como el sol o el viento, no tengo tan claro que la que produce la biomasa sea tan ecológica ya que si tan necesario resulta fijar el dióxido de carbono en forma de árboles, su quema para producir energía solo puede implicar la liberación de ese gas que tanto ha costado almacenar, vamos, que la biomasa es el equivalente a utilizar el petroleo o el carbón de las plantas en el paso previo a convertirse en fósil.
Entre aquellas medidas recuerdo la subvención a las placas solares o aerogeneradores de Zapatero, la idea era buena... pero claro, entonces resultó que algún listo se dio cuenta que con la ayuda salía a cuenta poner un motor de gasolina a producir electricidad en un huerto solar, la burbuja de las renovables creó la ilusión ficticia de que podíamos abandonar la dependencia de de los fósiles, y de que se acababa el lobby energético y que todos podían hacer dinero con ello.
Igual no nos queremos enterar, pero las empresas que producen la electricidad ecológica son básicamente las mismas que las que producen aquella que resulta tan contaminante, si hay negocio con la ecología, que lo hay, no olvidemos que el sol y el viento es gratis, las empresas energéticas serán parte del negocio sino todo... eso sí, con permiso de las mafias, crimen organizado y todos los negocios oscuros que siempre están en cualquier negocio que produzca dinero, sobre todo cuando es dificil cuantificarlo, a fin de cuentas hay plantaciones de maria que han salido a la luz por el elevado consumo eléctrico... si controlas la electricidad ya no te pilla nadie.
Red Electrica Española (REE) es la referencia para la distribución de la electricidad en España, en su informe de 2019 indican que cerca del 38% de la energía del pais procede de energías renovables.
La misma fuente indica que el año anterior era superior al 38%, y en todo caso la potencia instalada era superior al 50% de toda las existentes.
Lo que ya no dice el informe es que a la hora de fijar el precio de la energía, se pone como referencia aquel que resulte más caro. Es decir, si un día hace mucho viento y se alcanza a producir el 90% de la energía con aerogeneradores, el precio lo fijará el elemento más caro aunque tan solo se utilice de forma testimonial, de hecho, si ese día las renovables fueran capaces de producir el 100% de la energía, ya se encargarían de parar por mantenimiento suficientes aerogeneradores para que en ningún momento se de el caso.
REE tiene accionistas, supongo que al principio era algo estatal, pero ya no lo es. Su poder es meramente económico, las normativas según las cuales se les permiten fijar así los precios parten del gobierno y sus políticos, no deberían tener capacidad para influir en los políticos... al menos, capacidad legal. No sugiero nada, pero si entramos en la página de REE se pueden ver los miembros actuales del consejo de administración. He de reconocer que no sigo la vida y obras de los políticos de este país así que ver una lista de nombres no me dice nada, pero google es lo que es, y me pongo a buscar al primero, en este caso a la primera, que a fecha de hoy la presidencia la ostenta una mujer, Beatriz Corredor, con lo que me encuentro con una de esas puertas giratorias de las que tanto hablan. Ministra de vivienda de 2008 a 2010, la segunda etapa de Zapatero (2004-2011) que me hace recordar esa otra medida que me parecía bastante sensata, casualmente de 2007, que era la obligación de instalar placas o sistemas renovables en las viviendas de nueva construcción, el cargo lo ocupa desde 2020, pero ya me imagino que es un cargo que se nombra así... por casualidad y que si busco los anteriores titulares del puesto me van a salir más de uno u otro signo. No es la única en el consejo que proviene de la política, Maria Teresa Costa Campi, solo tres puestos más abajo, era diputada en la VII legislatura... adivinad de cuando, 2º gobierno de Aznar, y sin necesidad de buscar más ya tenemos al menos un representante de los dos partidos que han mandado en este país desde que hay democracia (o desde que nos creemos que la tenemos) no voy a buscar más, pero seguro que entre los consejeros los hay con relaciones con otras áreas del poder energético, lo dejo como deberes para los que tengan mucha curiosidad.
En cualquier caso ya vemos de donde salen las "ideas" para avanzar en la transición ecológica de la energía, que no nos engañe nadie, la motivación vuelve a ser económica y ahora le han dado otra vuelta de tuerca al fijar la facturación en tres periodos, (no entro en el precio libre sino solo en el PVPC... el protegido), y la campaña de desinformación que tanta de esta última nos ha remitido en los últimos días. El hecho está en que mayo, uno de los meses en los que menos energía consumen los hogares, el precio del KWh ha pasado de 0.068049 a 0.091184. lo se porque tengo las dos facturas delante. En mayo ya hemos apagado la calefacción, (nosotros la apagamos en febrero al ver la superfactura del gas) y por supuesto que como la mayoría, tampoco hemos puesto el aire acondicionado, además ha hecho viento y ha llovido como corresponde a un mes de mayo, que por cierto, también es un mes bastante soleado... vamos, que lo tiene todo, y aún así ha subido la luz un 34%, que no me diga nadie que ha sido por el consumo de los hogares.
Y eso antes de que entre el nuevo timo, digo factura, en la que el gobierno obliga a tres periodos de discriminación horaria. En la tele nos dicen que es un incentivo para que desplacemos el consumo a las horas nocturnas, como si fuera normal enchufar el lavavajillas a la 1 de la madrugada, me se de alguno que se acordará del gobierno cuando escuche el centrifugado de la lavadora del vecino. Nos dicen que así será más barato recargar el coche electrico, XDDD, a ver quien es el chulo que compra uno al precio que los venden. También nos dicen que es una forma de incentivar la instalación de paneles solares, esos que seguirán sin funcionar a la hora de preparar la cena. Además, el tiempo me dirá si tengo razón, habrá mucha gente poniendo paneles solares que producirán energía que como ahora, no gastarán los hogares, la usará la industria que es la que realmente consume y que en todo caso pagarán muy por debajo del precio al que se la cobren al que la consuma, y cuando hayan muchos paneles, dirán que a esa hora la energía es gratis y no te pagarán nada por producir, y cambiarán la tarifación siempre con el objetivo de cobrarte más y pagarte menos.
En el fondo, el objetivo es desviar la inversión de renovables, que lo pagen los de a pie poniendo sus propias placas pero asegurandose de que el beneficio lo siga obteniendo el mismo, el poder eléctrico, que es el mismo que paga, por detrás o simplemente más tarde en forma de cargos directivos, a los políticos que dictan las políticas que tanto les interesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario