sábado, noviembre 01, 2014

Contra la obsolescencia programada.

Ya he hablado aquí de la obsolescencia programada, un programa de televisión nos demostró que no era solo una sospecha sino que era una práctica extendida.

¿Quien no ha tenido un aparato que deja de funcionar poco tiempo después de vencer la garantía?, a veces se consiguen reparar pero muchas otras no.

Pues resulta que en el país vecino, los herederos de la ilustración han plantado cara a la obsolescencia programada,  no se si al final prosperará la cosa pero en todo caso es algo digno de mención y de aplauso. Ya era hora de que no solo se reconociera implícitamente que existe dicha práctica sino que se persiguiera y se castigase a quienes fomentan la destrucción del planeta simplemente porque quieren vender más.

Si los aparatos durasen más, se consumirían menos recursos y contrariamente a lo que se opina sobre la destrucción de puestos de trabajo, lo que se fomentaría serían los puestos de trabajo locales para reparar aquellos que se fueran rompiendo por desgaste.

Yo creo, aún así que lo que ocurre es que con tanta obsolescencia programada, han desaparecido realmente las diferencias entre lo bueno que dicen vendernos, eso que fabrican aquí pero que es mentira porque también lo fabrican en vete a saber que país en desarrollo, y lo malo, aquello que en esos mismos países hacen copiando al bueno. Total, si va a durar la misma mierda, ¿para que comprar el bueno? Sería digno de analizar las razones, que seguro que son algo más oscuras que lo que parece ser, pero en todo caso, la noticia superficial no deja de ser buena.

Para saber más de la obsolescencia programada, estos son los posts en los que hablo de ella:

Obsolescencia programada.
Obsolescencia programada II.
Obsolescencia programada III

No hay comentarios: