miércoles, junio 27, 2007

Fuerzas Armadas e inhibidores

Nuevamente, y ya no se cuantas van, han vuelto a sacudir a las tropas destacadas en el extranjero, esta vez en el Líbano. (Imágenes).

El debate se está centrando en la no existencia de inhibidores de frecuencias en los vehículos militares. Incluso se han llegado a dar informaciones comunicando que la mayoría de los países, por no decir todos (según dijeron en los desayunos de la 1ª esta mañana), carecen de tales medidas.

Pero la pregunta es la siguiente, ¿que es un inhibidor de frecuencias? Todo el mundo sabe, o cree saber que es lo que hace, ya que anula toda trasmisión de frecuencias que pudieran ser utilizadas para activar un explosivo a distancia. Sin embargo también anularía las comunicaciones de radio que permiten que una formación actué como tal y no como un conjunto de vehículos aislados.

Por otra parte, la tendencia en los países en los que las FAS están operando se caracterizan por el poco valor que se le da a la vida de las personas dado el alto índice de suicidas que operan, y a estos no les detiene ningún inhibidor de frecuencias.

Cierto que es preciso dotar a las FAS de todas las medidas posibles para evitar bajas, de hecho no es el primer escandalo en materia de equipo del que se tiene noticia, basta recordar la calidad de los chalecos antibalas que se entregaba en Afganistán y el chiste que de ello hacían los muñegotes del guiñol. Pero no nos olvidemos que para mantener el personal que hay en cuatro misiones en el extranjero, las FAS deben proceder a la rapiña de sus efectivos de unas y otras unidades ocupando puestos que en más ocasiones de las debidas no tienen nada que ver con la preparación recibida.

Ahora sale el tema de los inhibidores y se asegura que ya estaban solicitados hace casi un año. No lo dudo, pero demuestra una gran carestía en lo que se refiere a abastecimiento y contratación ya que sucede con dichos servicios funcionando sin las carestías que se pudieran esperar en tiempo de guerra. Si esta es nuestra capacidad de abastecimiento cuando no hay problemas, ¿cual sería el nivel de abastecimiento en tiempo de guerra?

Pero bueno, es todo oportunismo, unos por mencionar una carestía que no es más que un reflejo de otras carestías mayores y el de los otros por decir que ya estaba solucionado.

Me pregunto yo que dirán si (ojala no suceda) otro atentado afecta por ejemplo a la torre de control de Herat en donde ya se han denunciado las deficientes medidas de seguridad existentes.

También me puedo contestar. Los unos dirán que ya se sabía y los otros que ya se habían puesto en marcha los mecanismos para corregirlo.

No hay comentarios: